Ir al contenido principal

Tatuaje


El amigo Uberto presenta en México "Tatuaje", su nuevo libro de poesía... yo tendría que estar allí, pero se torcieron las cosas jaliscas. Un abrazo y suerte. Estoy con vosotros, así que servidme un tequila.



México, Noviembre 2009

11 NOV. MÉXICO DF TEATRO EL MILAGRO 8.30 pm
Milán 24, Col. Juárez

14 NOV. TIJUANA (Baja California) LUGAR DEL NOPAL 7:00 p.m.

17 NOV. ENSENADA (Baja California) CEARTE ENSENADA 7:00 p.m.
Sala Audiovisual

19 NOV. TIJUANA (Baja California) INSTITUTO DE CULTURA DE B.C. 7:00 p.m.
Encuentro de las Letras en las Artes

26 NOV. SALTILLO (Coahuila) AGORAS 9:00 pm
Juárez 309, Centro

28 NOV. GUADALAJARA (Jalisco) F.I.L. DE GUADALAJARA 5.00 pm
Sala Alfredo R. Pascencia

•••

Las panteras aquí, con los dibujos y las letras sueltas de ayer, abriendo sus fauces felinas para morderme adentro sin querer hacer más daño del debido, pero dejando la jarra de una herida que produce escozor… el mundo no es real, pero es angosto y grande, enorme, casi infinito, y me deja temores de orilla y un canto de sirenas que me empuja a otra parte… y las panteras rugen para desalentarme, amenazan sin economía alguna, muestran sus garras de bisturí queriendo someterme al estatismo… pero yo no me dejo, insisto y les hago frente, y entonces aminoran sus gestos de amenaza y dan pasos atrás que me dan aire.

Me produce risa verte así, viejo, hecho todo un cobarde, encogidino, como aquellas mujeres meonas de las calles de Aruba, recibiendo el abrazo de Sonia Luz desde Perú con una foto suya con todo el Pacífico detrás para que te entren ganas y se te quite el miedo, con esa oferta generosa de acogida por los amigos españoles Ana Gispert y Eduardo Borrell, con esa promesa de llevarte y traerte en volandas hacia donde sea [aunque tu agenda apenas te permita unas horas junto a ellos]. No temas, hombre, que el mundo ya es global y todo está al alcance de tu mano sin que hagas más que dejarte llevar…

Y persisten las panteras, que atacan en tropel hasta agotarme, y me quedo en blanco dos minutos de cada tres, como uno de aquellos personajes imposibles de los cuentos viejos, como sentado en una calle con una cajita de fósforos y la mano extendida a lo que suceda… y sé que habrá todo un océano abajo, con su fauna dispuesta, con sus dorsales y toda su sal envuelta en las mareas… nunca fui un buen viajero de aeronaves… se me descompone el vientre y hago cola constante a la puerta del baño con aspersor, me da vértigo el mero hecho de pensar en la altura y me quedo gatinino… y encima este catarro global que se viene apoderando desde esta mañana de mi nariz y de mi garganta… je… no tengo tan buena suerte, ¿eh?

En fin… a las panteras.

•••




La poeta peruana Sonia Luz con el Pacífico entero a su espalda... estaré prontito por ahí, amiga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj