Ir al contenido principal

Una vasija donde la mujer coloca agua.

25 de enero de 2009
Cuando llegaron Antonio Reseco y José María Cumbreño, yo ya había escrito algunas páginas de mi diario, había tomado café mirando cómo Ana servía las mesas de los raros comensales de PdT, había hecho un par de paginas de mi diario gráfico [este año utilizo un cuaderno precioso que me regaló Marisol en su última visita], había leído 'Las hijas de Minias' en el libro IV de ‘Las Metamorfosis’ ovidias y unas páginas de ‘Dédalo o la ciencia y el futuro’, del genial John B. S. Haldane, había intentado arreglar el ordenador, que va a tirones, sin conseguirlo; había hecho acto de voluntad para limpiar la imprenta [imposible], había ido dos veces al baño con éxito, había recortado imágenes de un EPS [El País Semanal] viejo, había navegado en internet para leer la prensa del día y un trabajo muy interesante del colectivo ‘Alicia Bajo Cero’, había hecho cuentas para ver cómo salimos del IVA y del pago aplazado del impuesto sobre la renta, me había cagado en la puta madre de Phillip Morris porque me han subido el Chester al nisesabe, había bebido con gustito un copilla de Canasta y había puesto al día los asuntos pendientes de la imprenta y de SBQ.
Antonio Reseco y José María son dos hombres tranquilos en una buena lectura de Graham Green, afables, callados, inspiradores de paz y sosiego, con una tilde diacrítica de inteligencia puesta sobre sus cabezas... me encanta estar con ellos, aunque todavía no hemos encontrado el ratito largo y distendido que se precisa [llegará en primavera, estoy seguro, pues los tengo invitados a comer en La Venta del Bufón cuando estalle lo verde en el monte de El Castañar]. Es curioso cómo, sin conocernos, hay algo que nos une desde tiempos inmemoriales, una química extraña que me hace sentirlos pares y absolutamente cercanos, que me hace saber que son la mejor compañía para un viaje largo y una conversación llena.
El caso es que recogieron los libros que habíamos tirado en la imprenta para ellos la semana pasada, tomamos un café rapidillo, intercambiamos cromos [yo pillé dos cuadernos del Aula Jesús Delgado Valhondo, uno de Gonçalo M. Tavares –que José María me recomendó con entusiasmo– y otro de Eugenio Fuentes... y una revista de diseño limpísimo que bajo el título de ‘El Espejo’ recoge obra de Felipe Benítez Reyes, Alejandro Duque Amusco, José Luis Piquero, Mª Ángeles Maeso, entre otros], besé a esposas e hijos [los críos se llevaron dos bolsas de animales de goma con la sonrisa puesta en sus caras felices] y nos despedimos sin más.
Cuando se fueron Antonio Reseco y José María Cumbreño, me leí de un tirón a Gonçalo M. Tavares [y me gustó mucho, aunque algunos de sus textos me da la sensación de que no están bien volcados al castellano] y recordé mis días de ‘Formol con Havana 7’, pues había algo en ellos que era igual; dibujé, recorté, escribí y cené.
Una hora después, el Barça había ganado 4-1 al Numancia.
Sentí que el día había sido completo.

















Comentarios

  1. Releo el comienzo de "Formol con Havana 7", desde luego un planteamiento muy original, como todo lo tuyo: la narración de una borrachera "in crescendo". Aún así, me parece que hay muchos personajes históricos, que es demasiado erudito, que no se puede saborear el libro si no sabes quienes son, al menos eso: quiénes son. Y si no es una novela, ¿qué género es?
    No descifro la clave del título de tu entrada de hoy... Ja ja, tal vez no hay clave, pero porfa no me digas eso de que no me entero... Vaya tarde estupenda de encierro para escribir.
    BBT.
    (Esto va por Sinda: no hace falta que contestes, yo ya lo hice y te comprendo. Por casualidad esta mañana estaba en la puerta de mi kiosco la peli de "400 golpes" junto con otra de Truffaut, todo por 10 €, y sucumbí a la tentación... Continuará)

    ResponderEliminar
  2. El título es una frase robada del libro de Gonçalo M. Tavares, una frase que define a la perfección lo que me gustaría ser cada día con sus horas.
    Anda, disfruta de esos 400 golpes rechulos, que ya te vale, a tu edad y no haber visto esa peli.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Ay LF, yo me meo contigo... ¡¡eres un caso!!

    (Adu, mañana busco lo de "Truffaut" que yo tampoco la he visto)

    Bsitosssssss granndes
    Dnc

    ResponderEliminar
  4. El título es poderosísimo. Sus imágenes tocan algún punto no sé si del consciente o del inconsciente cargado de ecos y resonancias. Entonces nos deja preparados para entrar en tu cuaderno, seguir sus también sugerentes imágenes y sonreír con la última.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tus diarios graficos, son perfectos aforismos visuales, cuentan tanto como tus palabras.

    ResponderEliminar
  6. Cómo está quedando el librito. Me encanta, Pipe. Eres un artista, eres genial. Me dan ganas de copiarte la idea y empezar uno. También quiero decirte que eres muy, muy trabajador. ¡Cómo te cunde, tío! ¿también ers así en el trabajo? Besos desde Leganés en una mañana atómica. Por poco me cargo a un chico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj