Ir al contenido principal

"Mapa de ruta" [José Luis Morante]

Tan pronto veo el mundo descalzo como lo veo con coturnos pantorrilleros... es increíble asistir al banquete diario donde abundan el cinismo y la hipocresía, estar en la misma mesa con la tullidita que guarda puñales y con el matarife, aumenta mi confusión y me remata... pero, sobre todas las cosas, esa falta de emoción por la vida mirada como un conjunto de azares, como un latido que hay que oír y sentir.
Hace unos días fue un asunto narcisista el que puso rencor donde debieran existir abrazos por un dolor común, luego alguna lengua bífida, después un no saber estar con cordura en el tono de todos... todo eso me enciende y me enfrenta al mundo... y enfrente, la mirada tiernísima de mi hijo Guillermo, la segura amistad poblada de sonrisas y esos ‘sigamos’ nítidos de quienes te atesoran como amigo, el temprano pudor de Aisha o el simple estar sentado sin hacer nada a las tres.
Hay hombres para todo.
Y de pronto braceo como un ser de antes en el “Mapa de ruta” de José Luis Morante [su hermosa antología de versos tomados entre 1990 y 2009], y me vuelvo a encontrar con el poeta esencial, con el maestro, con el amigo nítido que en todo ajusta a fondo, con la emoción de cada uno de esos poemas que he conocido en notas, en conversaciones, en miradas... cuántos caminos juntos, cuántos fracasos, cuánto silencio injusto. Confieso que en algunos momentos me han llegado las lágrimas por esta imposibilidad hecha distancia. José Luis es, sobre cualquier otra cosa, mi amigo verdadero [el amigo de madurez, el necesario] y mi maestro siempre. Sus ojos en mis letras siempre han sido capaces y me han hecho capaz... y mis ojos en las suyas han sido siempre ojos de búsqueda y encuentros... ver sus poemas reunidos, leerlos, me hace revivir mi misma vida, pues la impronta que contienen la tengo como mía en todos los sentidos... y hacerlo con distancia me pone gatinino mientras siento la enormidad poética de este tipo especial que asume el hecho poético como acción vital de la memoria y como gesto exacto de asunción de la vida como vida.
No voy a hablar de metros ni medidas, no voy a hablar de esa delicada búsqueda de la normalidad en lo exquisito que es la obra de José Luis, porque eso es parte del oficio que se ha ganado a pulso y yo no tengo mimbres intelectuales para destramar estructuras perfectamente rematadas, no voy a hablar del conocimiento profundo del asunto poético que vive en José Luis, pero sí de esa emoción que late en cada verso, de ese aroma que acaba convirtiéndose en ambiente enrarecido o fresco al terminar de degustar cualquiera de sus poemas.. y también de esos injustos trazos del mundillo poético que lo han dejado siempre fuera de los loores que merece su obra por encima de tantos y de tantos y de tantos poetas adosados a la absurda pleitesía de los popes. José Luis es un grande, uno de esos grandes que no necesitan páginas en prensa ni alfombras tendidas a su paso, es un grande porque es generoso y poeta, amigo y poeta, hombre comprometido y poeta.
Mi mejor homenaje es deciros bien alto que el poeta Morante, el tipo del Bohodón, el profe con cartera que sonríe allá al fondo, es mi amigo del alma, mi hermano... un hombre bueno y justo... un hombre sensible, vital y necesario.
¡Enhorabuena, hermano!... tus versos son tan míos que quisiera gritarlos.

Comentarios

  1. En mis relaciones personales con Jose Luis Morante hemos tenido algunas veces un pequeño bache, pero siempre reconocere que es un excelente poeta y de los buenos.

    Sentido y justo homenaje al poeta abulense y residente en Rivas. Si lo ves antes que yo, dale un abrazo de mi parte y buscare este libro que comentas " Mapa de ruta" para disfrutar de su lectura.

    Un saludo

    Luz del Olmo

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien quiero buscarlo para empaparme en él.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj