Ir al contenido principal

Yo, buey solo, bien me lamo.


Siempre fui partidario de aquella respuesta que Marx le espetó a Feuerbach: “hasta ahora los filósofos se han dedicado a interpretar el mundo de distinta forma, pero de lo que se trata es de transformarlo”. Con el tiempo y la edad he llegado a darme cuenta de que interpretar el mundo resulta tan absurdo como imposible se me aparece el intentar cambiarlo; pero persisto en ambas opciones desde mi escasa posibilidad.
De todo lo pensado hasta el día de hoy acerca de lo que me rodea, de lo que supone para mí y de lo que yo supongo para ello, me quedo con una agria sensación de inexorabilidad contra la que solo puedo oponer cierto voluntarismo [más o menos, según el día y los ánimos], y de esa interpretación del mundo como inexorable y de ese voluntarismo llego también cada día a la conclusión de que solo soy hábil para una transformación desde lo individual [el otro día, en una conversación rápida con un cercano , mientras ibamos en mi coche a recoger a Guillermo, cometí la estupidez de pedirle que me echara una mano en el tema de los proyectos SBQ solidario, y me contestó que eso sería si yo me dejase ayudar… y continuó con algo que, por ser real, me dejó perplejo y sin contestación, me dijo: ‘tienes grandes defectos, Felipe, piensa…’, y lo pensé hasta darme cuenta de que mi mayor defecto coincide exactamente con mi mejor virtud, que no es otro/otra que la de fíar al instinto tanto lo que digo como lo que hago, no dejar reposar las cosas e intentar llevarlas a término yo solo, creer en mí mismo sobre todas las cosas y no saber medir el trabajo que me echo a la espalda cuando decido tirar adelante… puro individualismo cabrón.
Pero pensando más, intentando buscar las razones que me han traído hasta esta forma de estar y hacer [siempre fui hombre de trabajo en grupo… fie en un grupo político de relativa izquierda el desarrollo de mi ideología y participé cargado de ilusión en varios entramados de carácter social, político, cultural, deportivo, solidario…], enseguida caí en la cuenta de que quienes me han traído hasta aquí han sido los compañeros de partido, los colegas de ONG, los coomiembros de asambleas, federaciones deportivas, redacciones de revistas y periódicos, equipos, asociaciones… y, sobre todo, a los que alguna vez pedí que me echasen una mano y lo hicieron.
Mi error mayor, visto el asunto, es trabajar en colaboración y pedir ayuda… mi peor defecto, no dejarme ayudar porque tiendo a imponer mis criterios cuando creo en ellos y cortar por lo sano cualquier colaboración que los tuerza… mi tontuna, reiterar en el error de buscar compañía para lo que deseo hacer.
Así que procuraré caminar solo y no volver a tropezar con las piedras de siempre, lograr lo que pueda por mi cuenta y fracasar lo que sea preciso en justa soledad.
Tengo otros defectos, muchos y grandes, pero, si sigo solo el caminito, a nadie le importan y únicamente les afectarán si se meten en mi mundo sin que yo se lo pida.
Estoy como una puta regadera, sí, pero me lamo estupendamente, como el buey solo.
Así que seré taxativo en mi expresión para que no exista ni un ápice de duda: al que le gusten los proyectos en los que me meto y los vea viables, le invito a participar como mejor le apetezca, pero yo pongo las reglas, yo decido, yo hago y deshago, yo enciendo y apago la luz. Si las cosas salen adelante, será un logro de todos… si se tuercen, yo seré el único responsable [mi experiencia me dicta, y es triste haber llegado a esta conclusión, que es la única forma de hacer que todo ruede con fluidez… una idea, una voluntad de desarrollarla, un éxito o un fracaso].
Algunos me llamarán de todo… y tendrán razón.
•••
Afilado, te culpas de ser estéril como la noche a solas, te sientes entregado desde los labios hasta el justo relámpago que escondes en la alacena de los muslos.
Eres el tambaleo, cuerpo mío, extranjero de ti como ese viento que llega del oeste arrastrando despojos, casi hostil, escueto, insatisfecho.
Te miro con estos ojos de noche, que apenas ya responden al temido contraste de las horas, y te percibo enredado palimpsesto, abrupto y hasta oblicuo… te veo sin memoria, sin ese olor explícito a eucalipto que llevabas mientras te perseguía la esencia de un amor inalcanzable.
Te culpas… y aún eres el refugio para cualquier exilio de mí, aún el hábitat donde me vuelvo turba, el país con su mar exterior y unos rebaños pastando… te culpas sin saber cómo boquean los peces sobre la hierba reciente o cómo mana la sangre del cuello del becerro recién sacrificado.
¿Mereciste alguna vez otra dimensión o simplemente te basta ser un numen menor que juega a transgredir desde las vísceras?
Contente, cuerpo, espera, mira pasar el bólido mercurio de los hombres frente a tus ojos quietos, observa su ridícula pose de censores, su extraña vocación por los obstáculos, su juego despeñado por la desigualdad, sus armas más comunes [las manos hechas puños], sus llaves para todo.
Espera en el embrollo de tu teclado viejo a que despierten las palabras, una a una, para hacerte el difunto y su aneja factura indescifrable.

Comentarios

  1. Bueno, yo creo que todos tenemos defectos y sin ellos no existirían los excesos de nuestras virtudes. Y qué duda cabe que son los cercanos los que los sufren, igual que nosotros sufrimos los suyos (y todo nos sirve).
    Yo también me considero individualista en el sentido de que cuando tengo una idea clara, mi idea, no me gusta que me la manoseen.
    Creo que los proyectos de uno deben conservar su espíritu, lo que no es incompatible con nutrirse de ideas de otros, de hacerse más rollizos y fuertes, siempre que esa sustancia esté filtrada por el tamiz de la idea original. A menudo observo que los proyectos excesivamente colaborativos pierden su identidad y acaban siendo un batiburrillo despersonalizado. Otra errónea idea extendida entre los militantes de izquierdas es esa supuesta igualdad a la hora de participar. Pues no, como en todas las organizaciones, hay que establecer una jerarquía y por supuesto, una vez establecida, hay que saber delegar y dejar que cada uno crezca en su pequeño espacio asignado.
    Dicho esto, es normal que surjan roces, fricciones en la colaboración, como en cualquier ámbito en que se den las relaciones entre humanos pero hay que estar dispuesto a negociar, a dialogar, y seguir hacia adelante, siempre adelante. ¿hacia dónde se puede ir si no?
    Toma rollo que te he soltado…

    ResponderEliminar
  2. Hoy, sin haberte leído aún, había escrito ya a ASF. He visto que tienen proyectos en Lima y una desplazada, pero en la zona de montaña.
    Por lo que a mí respecta, no me involucro en nada que no me apetezca (pareado asonante involuntario) y me parece estupendo que alguien sea "el jefe"; de otro modo no funciona.
    Por cierto, la página solidaria me da errores y me ha sido imposible contestar a Lorena y darle las gracias (claro que yo soy bastante manta para estas cosas del teclado).
    Gua-Pa-lupe ;-)

    ResponderEliminar
  3. Jo, qué Bárbara más bárbara! (qué piquito tiene!)
    ella y mi gua(dalu)pita linda ya te lo han dicho todo, así que no pienso repetir...
    Pero, déjame decir sólo una cosa!
    Siempre he preferido que mis "cercanos" me hablen con claridad, aunque me repateen los higadillos y aunque, al segundo trago y después de digerir, les conteste con un "pues anda que tú..."; prefiero mil veces a esos, que a los de la palmadita en la espalda y "chaoo bammbino"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj