Ir al contenido principal

Notas para la reunión del sábado del Movimiento 15M Béjar


Pensando en la reunión 15M del próximo sábado, le doy vueltas a alguna solución práctica que le quite tedio al asunto y propicie claridad de ideas para que la cosa tire adelante. En principio me parece esencial enfocar un solo tema de trabajo como comienzo, llegando al convencimiento de que ese tema ‘columna’ puede perfectamente ser el paro en todas sus dimensiones [no en vano un 42% de población juvenil lo sufre en sus carnes y afecta en bastante más de un 20% a la población adulta]... así podríamos focalizar el tema más acuciante e ir analizando sus diversas ramas para ir tomando posturas al respecto a partir de la exposición de problemas individuales, problemas del colectivo en lo cercano y un debate [una tormenta de ideas] buscando diversos solucionarios para tomar una postura común que nos lleve a determinar acciones concretas y un método estructurado desde el que llevarlas a cabo.
Nuestras opciones reales tienen demasiados límites por estar en la periferia y ser un colectivo pequeño [de momento], y no creo que sea una buena idea embarcarnos ahora en los grandes temas que actualmente debaten las asambleas de las grandes ciudades [a las que podemos apoyar cada día que nos reunamos, asumiendo por votación sus últimas decisiones]... pero debe unirnos algún fin cercano y bien definido que suponga una preocupación común y que podamos desarrollar en toda su extensión para sentirlo nuestro y luchar por él.
Se me ocurren las siguientes líneas de trabajo:

Hacernos con un estudio del paro en la comarca de Béjar para tenerlo como base.
Hacernos con un informe sobre las distintas actuaciones en vigor para fomentar la consecución de empleo en la zona [Premysa, Junta de Castilla y León, ayuntamientos de la comarca, INEM...].
Elaborar, a partir de un debate serio, un conjunto de propuestas viables para promover el empleo, propuestas imaginativas, pero también reales, que seamos capaces de hacer llegar a las instituciones con orden y con buena argumentación.
Dar a conocer públicamente nuestras propuestas definitivas y elaborar un plan de acción para que sean conocidas por todos y apoyadas... y salir a defenderlas en la calle e ir a las instituciones a exigirlas con razones.

Seremos capaces de eso y de mucho más si no divagamos y enfocamos nuestra indignación en positivo.
¡Ánimo!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj