Ir al contenido principal

Pasar de vivir a sobrevivir


Pasar de vivir a sobrevivir debe ser un trago difícil. En 2003 yo tenía un negocio boyante de puericultura y ropa infantil. Iba francamente bien y, ilusionado por aquella marcha positiva, invertía todos mis beneficios en mejorar la oferta que daba a mis clientes. Aquel año acababa de recibir todos los pedidos de temporada –hice una apuesta fuerte de compras–, tanto de ropa infantil como de puericultura, y lo pagué con todos los ahorros que había venido acumulando en los meses anteriores. Dos circunstancias negativas sucedieron a la vez: comenzó la guerra de Irak con la consecuente crisis económica y el aparato político sanitario de Castilla y León eliminó la sala de partos comarcal que había en Béjar… Me quedé con todo el material comprado y sin un clavel. Siempre fui positivo y comencé a buscarle las vueltas al trabajo, intentando acercarlo a mis gustos personales con la finalidad de sentirme algo más feliz, y, después de muchas vueltas y mucho esfuerzo, compré una imprenta a medias con un socio, heredando a sus trabajadores. El futuro se veía bonito con seis personas trabajando duro y con ilusión. Monté una pequeña editorial literaria y no faltaba nunca el trabajo, pero llegó la que se llamó ‘la depresión económica española’, que desde 2008 hasta 2014 nos machacó en un goteo inexorable lleno de impagos de clientes y de merma de trabajo, y de ahí en adelante otras crisis tremendas que propiciaron despidos durísimos de llevar y una acuciante falta de recursos para sostener la empresa. Mi última bala la gasté en comprar la parte de la imprenta de mi socio como pude y en dejarme llevar hasta nuestros días por los vaivenes económicos externos e internos. En estos días sigo siendo positivo, porque esa actitud ya pertenece a mi filosofía de vida, pero las fuerzas ya no dan para cambios y simplemente me amoldo a lo que venga con actitud y con enormes deudas contraídas por acciones ajenas y por graves impagos. Relato esto después de empezar mi texto con ese ‘pasar de vivir a sobrevivir debe ser un trago difícil’, porque viendo los últimos sucesos mundiales sé a ciencia cierta que yo estoy ‘viviendo’ y no sobreviviendo, que estoy vivo y lo siento cada mañana al despertar con intensidad y con fuerza, que hago verdaderamente lo que me apetece y como me apetece, y que he aprendido a discernir entre las ‘deudas’ feroces del sistema y las ‘deudas’ afectivas y humanistas. No soy ni un triunfador ni un acomodado, pero sé con quién debo compararme cada día para sentirme bien con lo que tengo y con lo que hago. La ferocidad de un misil absurdo, la azarosa lava de un volcán, el viento y el agua de una DANA…, son más cura de orgullo que los números cuadrando y los intereses de demora. Tenías hace un segundo todo lo que te hacía creer ‘seguro’ –casa, coche, tele, ordenador con internet, calefacción, agua, alimentos, vacaciones–… Y en un instante ya no tienes nada, ni deudas siquiera, y tienes que volver a ganarte el día a día como lo hacían hombres de hace 500 años o, a que ir tan lejos, toda la ingente masa de pobres extremos de hoy… Salir a por la comida del día, a por el agua del día, a por el refugio del frío y la noche… Pasar de vivir a sobrevivir debe ser un trago difícil, muy difícil… y lo tenemos ahí, al ladito.


Pues eso.

Comentarios

  1. Y tan al ladito. Las colas del hambre crecen cada día y no pasa nada.
    Hay gente que en su casa no puede ni encender la luz y sigue sin pasar nada.

    Sobrevivir es un desastre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj