Ir al contenido principal

Me gustaría que cada palabra llenase el mundo.

"Improvisación de horno de serrín" [por fin Alberto nos deja ver algo de su proceso de trabajo]








"Ayer viajamos a una aldea alfarera muy antigua."







•••
Me gustaría que cada palabra llenase el mundo exactamente con todo lo que dice en sus grafías y que fuera pecado mortal pronunciarlas en vano, con la voz atiplada o de falsete; que cada palabra fuera como el golpe de sangre que acompaña al latido y no diera lugar a duda alguna, que no fuera adorno jamás, siempre ‘decir’…
Pienso esto y termino dándome cuenta de que la exactitud es tan dramática como una herida abierta o un hijo asomando por el ojal estrecho que aportala la pelvis, y entonces no sé si me gustaría que las palabras fueran exactas, porque posiblemente su peso me dejaría quieto y agotado, enloquecido.
Me quedo, al final, en la impostura de cada voz y en su noche oscura… soy cobarde.
•••
Estos laxos tendones que tiran de mí como poleas, estas manos que llevan tentación de sexos mojados en sus palmas y dibujos imposibles en sus dedos, estos ojos que han visto y quisieran ver más de lo posible, esta lengua que busca el alimento en una saliva incierta y femenina, este vientre cayendo con su náusea al centro inaccesible del ombligo, estas piernas ya viejas que son como panteras, este collar de huesos que resume la espalda y sus posturas, este blando bastón que se ilumina al pensar en tu risa… buscan simples respuestas a la muerte.
•••
Yo no conoceré el esplendor, pues se me pasó el tiempo del rubor y el destello mientras estaba atando mi vida a un árbol seco en el que están tatuados mis días como ruinas menores. No conoceré el esplendor, porque tengo la frente pulida y los pies insensibles como los dromedarios viejos. Y no entiendo por qué no me asiste ese derecho si soy hombre y conozco la herida porque la llevo puesta.
•••

CRÓNICA VIJARRENSE PARA A.H.

Ando estos días en los toques finales del programa de fiestas bejaranas porque todo se me torció hace dos días cuando se jodió el tren de mojado de la máquina principal, lo que ha llevado a un retraso que me tiene matadito de curro y de nervios. Lo que tenía que haber sido entregado el pasado lunes como fecha límite, será entregado mañana jueves en el curso del día.
Y con ello este dolor mantenido en el cuello que no me deja pensar, hermano.
Esta tarde busqué a tu padre para pedirle un favor, y huelga decirte que me lo hizo y con generosidad [se lo agradezco un montón]. Andaba rifando un mus complejo y le corté el rollito con mis cuitas… es como tú, amigo, y me fascina su agilidad mental y su tranquilo devenir ante las cosas. Además, quiso invitarme a un cafetín, pero yo ya lo había tomado.
¿Sabes?, te echo de menos en la esquina del bar, junto a los ventanales que dan a la placita chica, y más pensando en todo lo que me tienes que contar.
¡Ah!, y se me olvidaba contarte que hoy he tenido la bella oferta de mi amiga Alexandra de publicar 24 poemas para ser distribuidos en Estados Unidos. Le he dicho que sí enseguida [Alexandra me asegura distribución en California, Texas y New York… es un cielo de chica] y estoy contento.
Es magnífico sentir alguna vez que lo que no tiene sonido en casa, tiene eco gozoso en los lugares más distantes e inimaginados.
Un abrazo, amigo.

Comentarios

  1. "Lo que no tiene sonido en casa, tiene eco gozoso en los lugares más distantes e inimaginados". Qué manera tan hermosa de explicar a cualquiera el dicho popular de "Nadie es profeta en su tierra".
    Me alegro de que estés contento, y te deseo mucha buena salud, (yo tengo una hernia de disco en una cervical, y sé algo de eso: es cierto que cuando el dolor es continuado te impide hasta pensar).
    Si yo estuviera ahí, me iría a ver a la "maga" de Candelario (pregunta a AGT), que creo que con un masaje te deja nuevito todo el chasis. (El viejo F. te lo agradecerá)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me sumo al "alegro".

    alberto H.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas e interesantes fotos, y el comentario.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena "Poeta en Nueva York", cómo me gusta que te pasen cosas bonitas!!

    Besines muac-muac y hasta el lunes
    (que en casa no tengo línea)

    Chaíto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj