Ir al contenido principal

Dos días.


29 de agosto de 2008

Vengo cansado de los minutos laborables y me dirijo a transitar la noche como un cebú que se apartó de la manada hace días. Me duele el cuello aún, aunque ya es familiar su torcedura y su abrazo dañino, y me parece menos [la costumbre es aroma sedentario y termina acallando la reacción]. De camino a la noche, sujeto entre mis manos los hermosos regalos que me ha hecho Ana porque sí, porque le apetecía: una moto antigua de latón con sidecar que pondré a presidir mi escritorio, una colección chic de diapositivas de Palermo, palitos de olor ‘Hari Om’, un folleto del Museo Picasso de Málaga [que me trae a la memoria al amigo Rafaelito Inglada, al que no veo desde hace ni se sabe… mis últimas noticias le ubicaban dirigiendo no sé si el Museo o la Fundación Picasso en Málaga], una bolsa ‘sickness bag’, unas etiquetas del Museo Interactivo de la Música, un abrebotellas de Coke, los útiles de aseo del hotel Melilla Puerto y un llavero con una babucha malva. Ana sabe que esos objetos me vuelven loco y alimenta así mi locura [mil gracias, piruleta].
Mis manos, entonces, intentaron poseer el espíritu de todos esos objetos divinos, buscarles las manos que los llevaron hasta los finísimos dedos de Ana, y me hundí en esa memoria inventada/usurpada con la que tanto disfruto…
•••
La noche discurrió entre resina y luciérnagas, y me sentí acogido por un coro de gente con voluntad de fiesta [ya braman en el parque las músicas diversas y los tiovivos giran alocados de luces]. No es mi tiempo mejor, porque no hay intemperie, pero llegan amigos a verme con sonrisas y eso me sobresalta agradablemente. También hay un temblor en el eco de todos que sugiere campanas, churros, bebidas frescas, relojes desfasados de sus horas comunes, risas descabalgadas de las bocas diarias, labios pintados, ojos para mirar, cuerpos de yerba atados en raros atavíos… es la fiesta de aquí [que para mí es trabajo], y todos descolocan su mundo en unos días para sorber en risas, ardor y desenfreno todo lo acumulado en la columna rara que reza ‘DEBE’ en su pináculo.
Algunos se quejan de estos bullicios, y los odian y los critican con fiereza [ciegos en su caparazón de muerte en vida], y es que no se dan cuenta de lo que significa tirarse a la calle para ser, cuando no se ha podido durante un año entero [esos tipos son los de sentimientos centrípetos, los que buscan lástima en el absurdo de su aburrimiento].
En fin, que me alegro de ver el movimiento de la gente disfrutando del corto respirar en todo un año. Felices fiestas a todos, hasta a ellos.

30 de agosto de 2008


“Éste es el espacio que tengo que llenar. El primer día que lo vi me pareció pequeño. Ayer, cuando fui a ver cómo iban los paños que había encargado, me acojoné, pues no tengo aún nada medianamente digno para colgar en ese vacío.



Este horno estuvo dos días intentando entenderme, pero no nos pusimos de acuerdo.


Hoy mi desesperanza está depositada en este monstruito. Ya ha desastrado la obra de otros. Con la mía le he pedido compasión, pero no sé si nos caemos bien. Llueve y se respira un ambiente triste. Esperábamos tener condiciones técnicas aceptables, pero la realidad ha sido demoledora y se acumula desesperanza. No entendemos cómo se puede hacer un esfuerzo económico tan bestial para construir los museos y, sin embargo, no se dota de medios a los talleres. La sensación que produce este sinsentido es que nuestro trabajo no interesa en absoluto.”

CRÓNICA VIJARRENSE PARA A.H.

Alberto, no estás mejor que yo, y me temo que tampoco mucho peor.
Ayer pude ver a tu hijo en la inauguración de las casetas que darán vida a las fiestas bejaranas. Está hecho un tipo duro con cierto aniñamiento en la cara [me da que vuelve locas a las chicas, pues me detuve a observar cómo le miraban un par de ellas que salían del ‘Fresas’ y creo que estaban blanditas de ver al niño]. Guarda esa sonrisa reservada tan tuya y una lentitud elegante en los gestos que creo que viene de tu padre [hace un par de días me tomé un café con él en PdT y está extraordinario, puedes creerme].
El recinto festivo parece Pigalle este año, pues han sumado varias casetas a las que pusieron el año pasado y están montando un macroescenario que creo que le va a dar prestancia a todo el recinto. En el parque han montado las atracciones para niños [con mejor criterio que el pasado año] y el programa apunta muy buen rollito, ya que contaremos con Dover, Los Delinqüentes, La Negra, Las Melli, Rakel Winchester y un fin de fiesta rechulo con el coleguilla Paco Ortega y su banda, además de un montón de atracciones de calle que se moverán por toda la ciudad. Y este año han pensado en que el pregón lo vocee un ‘bufón’ que siempre me ha gustado mucho por su humor abstracto, Pedro Reyes [ya era hora de que se percatara un ayuntamiento de que los pregones deben darlos tipos divertidos que sepan arrancar sonrisas previas a lo que será risa franca durante las fiestas, que siempre escogen a pelmas egregios que aburren hasta a las escaleras de piedra de la iglesia de El Salvador]. En fin, que estamos de fiesta mientras tú curras con esa tensión de no tener medios suficientes… pero ya te queda menos, hermano.
Yo ando trabando un asunto que será importante para la ciudad si obtenemos el apoyo institucional [ayuntamiento, diputación, universidad, Junta de CyL…]. La idea consiste en crear un encuentro de escritores estable en la ciudad, pero un encuentro con mirada hacia fuera y capaz de propiciar una participación activa y masiva de bejaranos. Para conseguirlo, tendremos una reunión de contraste el día dos en Béjar, a la que asistirán El director de la Fundación Juan Ramón Jiménez onubense, Antonio Ramírez Almanza; el poeta y coordinador de Voces del Extremo, Antoñito Orihuela; gente de la Fundación José Hierro y nombres tan sonoros como David Torres, Jesús Urceloy o el coleguilla Navas; los coordinadores de PAN, el encuentro de poesía, arte y edición más en auge en Salamanca [representado aquí por Fabio R. De la Flor y Ben Clark]; el entorno de la Universidad de Salamanca en el cuerpo y alma de Fernando R. De la Flor; la valiosa vía madrileña de José Luis Morante y el tirón racial de Paquito Ortega, con sus vínculos en la Fundación Autor. A ellos se sumarán algunas concejalas de Béjar y algún bejarano invitado con capacidad de aportar reflexión y mirada distante… entre todos intentaremos darle forma a una semana que debe brillar en el año con luz propia. Estoy muy ilusionado con el tema, amigo… ya te contaré.
Te dejo ahora el programa de fiestas para que te hagas una idea y los que visiten esta bitácora se piensen el echar un viajecito a Béjar durante estos días.

•••

PROGRAMA DE FIESTAS 2008 EN BÉJAR

MARTES DÍA 2 DE SEPTIEMBRE
22,00 H. LA NEGRA EN CONCIERTO
TEATRO CERVANTES

MIÉRCOLES DÍA 3 DE SEPTIEMBRE
22,00 H. HUMOR, LOCURA Y MÚSICA PAGAGNINI
TEATRO CERVANTES

JUEVES DÍA 4 DE SEPTIEMBRE
22,00 H. FUSIÓN DE CULTURAS... LAS MELLI EN CONCIERTO
TEATRO CERVANTES

VIERNES DÍA 5 DE SEPTIEMBRE
20,00 H. PASACALLES DE LAS PEÑAS
ACOMPAÑADOS DE LA CHARANGA LOS MILONGAS
21,00 H. PREGÓN DE LAS FIESTAS A CARGO DE PEDRO REYES
21,30 H. CHUPINAZO
ANIMACIÓN CALLE
LAFRA (MÚSICAS DEL MUNDO)
1º PASE: 13,00 H. CAÑO COMENDADOR
2º PASE: 19,00 H. CAÑO COMENDADOR
CIRCO DEDOS (TEATRO GESTUAL Y FÍSICO)
1º PASE: 12,00 H. PARQUE ZONA OLA
2º PASE: 20,30 H. PARQUE ZONA OLA
23,00 H. DOVER EN CONCIERTO
ESCENARIO ATRACCIONES (PLAZA DE SANTA TERESA)
01,30 H. ORQUESTA CANON
CAMIÓN – ESCENARIO (PLAZA DE SANTA TERESA)

SÁBADO DÍA 6 DE SEPTIEMBRE
ANIMACIÓN DE CALLE
SELVA DE MAR (MÚSICAS DEL MUNDO)
1º PASE: 13,00 H. C/ MAYOR: PLAZUELA DE GÓMEZ RODULFO
2º PASE: 20,00 H. C/ MAYOR: PLAZUELA DE GÓMEZ RODULFO
BABA BOBO (TEATRO GESTUAL DE CALLE)
1º PASE: 12,00 H. PARQUE ZONA OLA
2º PASE: 19,00 H. PARQUE ZONA OLA
21,00 H. LA NOCHE ALTERNATIVA CON THE MELOCOTONS
TEATRO CERVANTES
23,00 H. ORQUESTA DIAMANTE SHOW BAND
ESCENARIO ATRACCIONES (PLAZA DE SANTA TERESA)

DOMINGO DÍA 7 DE SEPTIEMBRE
ANIMACIÓN CALLE
12,00 H. ESPECTÁCULO INFANTIL CON LOS PIRATAS
PLAZA DE SANTA TERESA
ANIMACIÓN DE CALLE
LA BRASSA BAND (MÚSICAS DEL MUNDO)
1º PASE: 13,00 H. PARQUE ZONA OLA
2º PASE: 19,00 H. PARQUE ZONA OLA
22,00 H. RAKEL WINCHESTER EN CONCIERTO
ESCENARIO ATRACCIONES (PLAZA DE SANTA TERESA)
24,00 H. ORQUESTA LA HUELLA
CAMIÓN – ESCENARIO (PLAZA DE SANTA TERESA)

LUNES DÍA 8 DE SEPTIEMBRE
22,00 H. LOS DELINQÜENTES EN CONCIERTO
ESCENARIO ATRACCIONES (PLAZA DE SANTA TERESA)
24,00 H. ORQUESTA TOP LIDER
CAMIÓN - ESCENARIO (PLAZA DE SANTA TERESA)

MARTES DÍA 9 DE SEPTIEMBRE
11,00 H. CHARANGA LOS MILONGAS
21,00 H. ENTRE EL POETA Y EL CANALLA PACO ORTEGA EN CONCIERTO
TEATRO CERVANTES
23,00 H. GRAN EXHIBICIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES
PLAZA MAYOR DE MALDONADO

•••

TOROS DÍA 7 DE SEPTIEMBRE
FESTIVAL SIN PICADORES
DAVID LUGUILLANO • JUAN DIEGO • JAVIER CASTAÑO • ALBERTO REVESADO
DÍA 8 DE SEPTIEMBRE
GRAN NOVILLADA CON PICADORES
JUAN SIRO • ALEJANDRO ESPLÁ • IVÁN PONCE PLAZA DE TOROS DE EL CASTAÑAR

•••

Dediqué la tarde a cuidar a Guille y a vigilar que Felipe estudiara un ratito e hiciera sus múltiples tareas [no puedo con él si no es bajo amenazas y castigos]. Cuando la cosa se calmó un poquito, ataqué sin rubor un cuadro matérico con el fin de quitarme la tensión [hacía mucho tiempo que no me desataba en pinturas y papeles]. Y me metí en un díptico que empezó con cierta búsqueda oriental [a la izquierda de la fotografía] y terminó en un auténtico volcán de materiales [a la derecha] con el que me sentí liberado de toda la mierda semanal. Ahora pretendo dejarlo secar para luego engolfarme en una tipografía que lo remate.
•••
La mujer abría su medusa para mí en el sueño de anoche, y eran de musgo húmedo sus rocas lumbares y del bambú mas tierno sus muslos de venado. Viéndola destrazada ante mi ardor de huesos, sentí su olor a muerte y a palmera, y le acepté el combate de rodillas, y dejé que su sombra soportara la mía, que acercara su boca hacia los arrozales mientras mi piel temblaba.
La mujer de mi sueño de anoche fulguraba en el mástil con sus senos pequeños y enrojecía girándose como un heliotropo en mi justo desnudo. Su piel se constelaba de lunares y pliegues semejando un campo de gramíneas meciéndose. El rojo de sus aguas más profundas era yacija de algas y de un limo encendido que me hacía voluble y desatado. Sus cabellos volaban llevados por el látigo del cuerpo y me tomaba en olas que eran como mareas poderosas.
La mujer de mi sueño de anoche tenía un rostro conocido que aún no he sabido desatar en mi memoria, una boca pequeña con la medida exacta, unos ojos de mirada agresiva [como estaño], unas caderas amplias [generosas] y un vientre parecido al horizonte.
Abría su medusa para mí y me mostraba el centro como una furia dulcísima y melosa.
Cuando iba a penetrarla abrí los ojos…
Hoy mi mano es mejor que otras semanas.
•••

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj