Ir al contenido principal

Palabras para Claudia (IV). Sobre la ética.


Claudia, decía Aristóteles que “ético es lo que hace deseable la vida”, pero siempre desde esa capacidad humana que nos lleva a distinguir lo bueno de lo malo mediante nuestra conciencia [eso sin necesidad alguna de estudios profundos y racionalizaciones complicadas], que ya desde los primeros apuntes de civilización, el hombre, de forma intuitiva, establece normas éticas que permanecen hasta nuestros días [el mejor ejemplo es el no matarás]... visto así, podría no entenderse que existan continuos conflictos éticos entre los hombres, pero es que todo es mucho más complicado que ese proceso lógico que reza: “lo que no quiero para mí, no debo quererlo para los demás”, ya que siempre aparecen intereses individuales o sectarios que idean sibilinamente una contraética [nadie puede ser un juez decente cuando alberga intereses en lo que juzga]. Con todo ello, en la historia, el hombre pasa de tomar posturas éticas por necesaria lógica [que son asumidas sin dudarlo por la mayoría] a la ‘imposición’ de éticas fraguadas sobre los intereses de algún grupo [he aquí el camino de los jodidos integrismos religiosos y de los puñeteros fundamentalismos políticos]... hay algún ejemplo impresionante en la conquista de América por los españoles en el que se cita que parece lícito dar tortura y muerte a los indígenas que se negaban a tomar la fe cristiana, mientras que se cargan las tintas en que matarlos para robarles su oro era un acto criminal... a todo esto, amiga Claudia, se le llama ‘relativismo moral’.
Con el fin de poner algunas soluciones generales, las sociedades diversas, unidas en una sociedad de naciones, determinaron hace unos años establecer unos derechos inalienables y obligatorios para todos los hombres, una ética común para la Humanidad a la que llamaron “Carta de los Derechos Humanos”, para intentar evitar que los totalitarismos invoquen éticas parciales con las que puedan justificar sus desmanes llenos de muertes violentas y crueldades de todo tipo y condición.
Así, desde hace unos años, el hombre intenta imponer –con todas las dificultades imaginadas– una ética común y universal con la que todos entendamos que los medios y los fines van categóricamente unidos a unas formas y a unos usos [es decir, que debemos conseguir que los fines jamás justifiquen a los medios... que nadie tenga que optar –incluso con buenas intenciones– por soluciones de fuerza que llevan siempre a terribles espirales].
Aquí me gustaría hacer un apartado, Claudia, para explicarte que nunca debemos medir con la misma vara a todos los hombres en cuanto a su cumplimiento de las normas éticas establecidas... que no es lo mismo un tipo bien asentado y con uso de poderes que uno vilipendiado y hundido en la miseria y la pobreza, que no se le pueden exigir los mismos niveles de cumplimiento y responsabilidad a un hombre cultivado que a un analfabeto, que no es lo mismo –en lo que se refiere a llevar a término una ética– una comunidad rica del primer mundo que una sociedad empobrecida del tercer mundo... exijamos responsabilidad social a quienes tienen el beneficio de una cultura vasta y el poder de unos adelantos técnicos y científicos de primer orden... y exijamos responsabilidad de pequeño entorno a quienes tienen que sacar adelante a una familia con la única herramienta de sus manos [los primeros tienen la obligación ética de hacer llegar sus conocimientos y sus tecnologías a quienes no las disfrutan... y los segundos deben mantener en pie a su familia –su pequeño entorno– con una condición moral que les imprima dignidad]... termina siendo todo, chiquilla Claudia, una lucha constante contra la ‘indiferencia’ de los que tienen, intentando que en ellos crezca cierto sentimiento social.
También me parece de vital importancia que comprendamos el sentido de la ética en toda su extensión, y que desde esa comprensión trabajemos... ya que no es lo mismo acatar una ética desde el ‘no hacer’ [no matar, no robar, no violar, no torturar... que termina siendo un autoengaño en términos individuales... no mato, pues estoy en la ética que me indica no matar] que tomarla desde la exacta voluntad de ‘hacer’ [yo no mato, pero trabajo para que otras personas tampoco maten]... ese sentido íntegro de la ética es el verdaderamente valioso, el que nos lleva al tan ansiado ‘compromiso ético’ que da paso a posiciones personales activas.
¿Qué pretendo con todo esto?, te preguntarás... pues sencillamente adelantarte de forma breve una serie de procesos reflexivos por los que yo he pasado –y que me han llevado mucho tiempo de lecturas y experiencia, de equivocaciones y de pequeños aciertos– y que me parece que te serán útiles si te los doy ya medio masticados... porque todo parece sencillo cuando ha sido asimilado, pero la verdad verdadera [me encanta esta expresión] es que, generalmente, uno llega a la comprensión de lo sencillo a base de golpes y fracasos... y me gustaría ahorrarte alguno de esos procesos dolorosos de aprendizaje.
Quizás te parezca tonto y pretencioso por mi parte el que haga lo que estoy haciendo... y lo mismo tienes razón, pero me encanta intentarlo.

Comentarios

  1. ¡Enhorabuena! Con una actualización has conseguido que por fin entienda la teoría sofista del relativismo y porque la rechazamos ¡10 points! jajaja (mi profesor de filosofía lleva un trimestre intentándolo)



    Me ha gustado y he aprendido y he aclarado algunas ideas.

    Muchas gracias, la verdad es que siempre aprendo mucho de las personas que llevan más tiempo en este planeta que yo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj