Ir al contenido principal

DÍAS DE HOSPITAL

Tener que pasar por un hospital a/por lo que sea es una experiencia agotadora que te detrae del tedío diario como un golpe en el mentón… Los nervios del viaje a medianoche, que son como un vértigo constante, la entrada que acojona al monstruo de hormigón empastichado de enormes letreros luminosos… UNIDAD DEL CANCER, URGENCIAS, MEDICINA NUCLEAR, DIÁLISIS… Y ese darte de alta hospitalaria… Luego el maravilloso igualarse por abajo en el desnudo y la bata hospitalaria que te deja suponiendo un pequeño holocuasto resumido en un ‘quedo en sus manos’ que se ajusta entre cierta fe y un miedo inexpresable.

Medio afiambardo, te retiran los lazos familiares y te llevan a una soledad de seres superiores que hablan otro lenguaje que no entiendes… Fe y un miedo inexpresable, ya te digo.

Y llega el tiempo de la espera (desesperante, exasperante)… Hora tras hora sin noticias junto a otros ‘sin noticias’ que poco a poco anulan la distancia, creando una pequeña comunidad que empieza con miradas y sonrisas, y termina compartiendo un bocata, invitando a una Coke de máquina y contando primero pormenores y causas del trance operatorio, y, después, toda la vida entera… Al paso de una hora, ya hay lazos de amistad creciendo, direcciones cambiadas y palabras de ánimo constantes cruzándose como balas trazadoras… Cuatro horas así y te llaman al móvil…

Todo ha salido como estaba programado… El paciente pasa a sala de recuperación… Le avisaremos cuando se le lleve a planta.

Respiras con alivio, te dan la mano los amigos nuevos, te felicitan y te animan, y tú les das esperanzas de que a ellos les llamarán en breve… Y otra espera de cuatro horas larguísimas, tediosas… Escribes en tu libro de viaje todas las sensaciones… Te aburres de escribir… Te escapas diez minutos a la puerta para echar un par de cigarritos…  Vuelves con ilusión a la sala de espera y haces un dibujo del paisaje anodino y gris que se ve por los enormes ventanales del monstruo de hormigón… Invitas a un café de máquina a tus acompañantes y vuelves a compartir recuerdos … Y te llaman por fin para indicarte que el paciente está en planta… Te despides de toda la comunidad de la sala de espera con abrazos y apretones de manos y vas corriendo con la idea de ‘YA’… Es triste suerte, una hora más de espera –resulta que algún técnico calculó mal la medida de los ascensores y las camas no entran por las puertas de aquellos… deben trasegar a los enfermos a camillas pequeñas para transportarlos y eso lleva un tiempo… En fin, las mandangas políticas de hospital recién hecho–… ¡Por fin en planta!

La suerte, a mayores de una operación bien realizada, la gran suerte, es compartir habitación –pequeña para dos, otra nueva mandanga política de hospital recién hecho– con una divina familia gitana… Victoria, Marcial y Tere, divinos hasta donde podáis imaginar. Dada la novedad mandanguera del nuevo hospital, lo han estrenado sin servicio de restaurante, por lo que los acompañantes de pacientes tienen que alimentarse de conguitos y café de máquina o hacer a pie un par de kilómetros para poder comer algo caliente… Pero estaban Marcial y Tere, que solucionaron en un momento…

Estando yo aquí, usted no se queda sin comer –dijo Marcial– que mi prima tiene una tienda en la que da de comer a estudiantes.

Llamó a su tropa y en un ratito me entregaron una bolsa con una barra entera rellena de filetes de lomo con queso caliente, manzanas, plátanos, naranjas y dos latas de cerveza… De verdad, colegas, una suerte, una gran suerte encontrarse con personas así de bonitas en estos trances. Intercambiamos direcciones y teléfonos, y seguro que nos reencontraremos en el tiempo, porque se merece ese reencuentro fuera del hospital.

Y eso, que unos jodidos días de hospital con preciosos saldos positivos y este pinzamiento del ciático que se ha multiplicado por la espera incómoda.

Y que todo salió bien.





 


Comentarios

  1. Me alegro de que todo saliera bien y de que te echaran una mano los gitanos, que me caen muy bien.

    Un beso grande y enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj