Ir al contenido principal

Fabular y confabularse.


16 de diciembre de 2008
El hombre es dado a fabular constantemente [la mujer quizás más... y no se me echen encima las hermosas feministas que conozco, que estoy para el arrastre y no necesito absurdos estos días], mira y ve donde no hay, hace un círculo negro sobre blanco y se dedica a lanzarle dardos buscando verosimilitud, adjetivos y nombres, verbos y sobrasada... y luego arma un escenario para su trama nebulosa [que al paso de los días se vuelve absurdamente nítida] y suma actores... y cuando el libreto de la fábula está casi ‘imperfecto’, pues que busca a otros hombres para pasar de la fábula a la confabulación... y así se va creando el arma sigilosa del bulo que va de boca en boca...
Por eso no me gusta el hombre social, porque acomete contra otro hombre sin razones probadas por no saber darle una salida hermosa a su impronta literaria más genética.
Sí, a mí me encanta fabular, igual que a todos... quizás más que a casi todos, pero aprendí hace tiempo de un par de maestros tan grandes como Ángel García López y Ángel González [ambos me lo explicaron alguna vez delante de unas copas], que la mejor gestión de la fabulación es la que emerge en primera persona... ser tú siempre el ladrón, el amante furtivo, el desastre social, la escoria de tu casa, el violador nocturno, el triunfador que medra, la mujer desleída en alguna pasión, el diablo, dios mismo, el tahúr, el sodomita oscuro, el delator, el pobre, el asesino... y juro que cuando supe gestionar la fábula en mí mismo, fue justo cuando empecé a sentir que escribía como realmente deseaba escribir [no sé si bien o mal]... espero que le sirva a alguien.
•••
Vayan desde aquí mis mejores deseos para Lorena, Mili y Víctor, que estos días están pasando por un duro trance de salud en su familia. Buscar el paso nuevo es la razón de mañana. Un abrazo muy fuerte para los tres y esa inyección de ánimo que necesito en vosotros para sacar adelante nuestro proyecto en Alto Moche. Os necesito fuertes a los tres.

Comentarios

  1. ¿Crees que no nos sirve como escribes?....sigue haciéndolo, lo necesitamos, y olvida todo lo demás.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien lo explicas! En mi niñez, decíamos “el que se pica, ajos come”. Relájate un poquito, colegui, ¿vale?

    ResponderEliminar
  3. Fabular en primera persona, creo haberlo hecho muchas veces pero lo voy a tener más en cuenta. Otra cosa Luis, el otro día te mande un email, avisame que te parece la propuesta y el cambio. Un abrazo gigante amigo!

    Ariel.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que es una razón de por qué la novela te gusta menos que la poesía. La verdad es que en muchas ocasiones en que empiezo a leer en 3ª persona, no me suena a verdad, parece que le falta autenticidad, y es que nadie puede meterse en el alma del otro y sacar de allí sus sentimientos.

    Hoy si tú fueras yo, tal vez aumentarías tus paraísos del suicida. Esta mañana se suicidó el hijo de una compañera mía. Había sido alumno del instituto, tenía 20 años, era -parecía- un chico muy sano y alegre. Ayer le dejó su novia.
    Vengo de estar con la madre, -si es que eso es posible-, y con el padre, y encontré a cada uno inconsolable, solo en su dolor. Otra vez bien juntos el amor y la muerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Para que no me quede la vergüenza propia de haberme callado…

Viendo los sucesos trágicos que atraviesan el mundo del hombre en estos días, me apetece dejar una breve reflexión sobre ello para que no me quede la vergüenza propia de haberme callado…   Las religiones son profundamente dañinas en lo individual y en lo colectivo, en lo cercano y en lo lejano. Siempre basadas en el miedo, en el temor, en la búsqueda constante de un estado de tristeza marcado a fuego en todas sus pautas morales, dirigistas, sometedoras de pensamiento, acodadas con fuerza al dinero y a los grupos de poder que emponzoñan las sociedades desde hace siglos… Por ello, no es peor un cristiano que un judío o un islamista, que son todos malos de raíz, perversos y fieros estabuladores de grupos humanos… Ordenan el odio y la agresión, las más bajas pasiones y la aniquilación de quienes no comulgan con sus mandatos morales. En periodos de paz penetran sibilinamente en las conciencias y procuran que en los poderes políticos y económicos estén sus fieles ordenándolo todo a su ex...

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t...

La represión franquista en Béjar y su comarca.

Fotografía de mi abuelo Felipe durante sus días obligatorios en el ejército . Hoy me apetece dejar parte del libro "La represión franquista en Béjar y su comarca", auspiciado por la Asociación para la Memoria Histórica de Salamanca y la Agrupación Socialista Bejarana, y muy trabajado por el amigo entrañable Miguel Miñana... todo para sumar un granito de arena a la causa necesaria de destapar el genocidio franquista en este país de lágrimas que quiere cargarse al juez Garzón de un plumazo azul y cavernícola lleno de montañas nevadas y banderas al viento. He aquí la lista parcial de los asesinatos cometidos en la zona de Béjar y su comarca por los vencedores de la guerra incivil... demasiados hombres para una tierra tan pequeña, demasiados padres de familia, demasiadas sonrisas borradas [entre ellas, la de mi abuelo Felipe, al que aún no hemos podido dar tierra con dignidad y recogimiento, pues se oponen los jueces que cargan hoy contra Garzón]. Mi homenaje a todas estas víctim...