Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 13, 2009

Mañana perdida

Me lo dije de pronto y, sin más, me puse manos a la obra... tomé un manojo de hojas viejas de papel carbón, el adhesivo de doble cara, la inscripción informática del grito que llevo en el estómago desde hace dos semanas y collageé hasta que se me puso negra la camisa blanca que llevaba... todo a lo bestia, sin buscar trazos finos ni acabados curiosos... porque debía ser exactamente el reflejo de mi grito y de mi estado. Luego me fui a comer un platito de puré y unos filetes [también me hice una jarrita de limonada con azúcar y los limones de Sinda y Jesús... estaba de rechupete].

Gregory Crewdson

"LA FÁBRICA galería" de Madrid expone una muestra de obra del gran Gregory Crewdson, un maestro de la luz que me lleva fascinando desde hace años... me encartaría ir a verla, jo. La muestra estará abierta hasta el día 30 de enero... aprovechad los que podáis.

Pensamiento y pragmatismo.

Siempre fui partidario del pragmatismo unido al pensamiento, de la validación de las ideas en sus efectos prácticos y reales [y no hablo solo del pensamiento científico –en el que ya se supone el trabajo de llevar a términos de uso lo pensado–, sino también del pensamiento ético]. Escribió Peirce que “toda la función del pensamiento consiste en producir hábitos de acción y que lo que significa una cosa es simplemente los hábitos que envuelve, lo que da lugar a la máxima pragmática, que no es otra cosa que concebir el objeto de nuestras concepciones considerando los efectos que pueden ser concebibles como susceptibles de alcance práctico. Así, la concepción de estos efectos equivale a nuestra concepción del objeto”… esto que parece tan difícil de entender en una primera lectura, se hace absolutamente fácil si nos centramos en decidir que un pensamiento es válido si se puede llevar a la práctica con eficacia y facilidad para mejorar el estado de los seres y las cosas en el mundo… se me p