Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 10, 2011

¡Viva la república!

Hoy, a las doce y veinte del mediodía, haciendo un corte en el trabajo, nos reunimos en ‘La Venta del Bufón’ bejarana [que aún permanece cerrada, pero se abrió unos minutos para este encuentro] Miguel Miñana, Higinio Mirón y su esposa, Miguel Ángel S. Paso, Juanito y yo mismo para celebrar La República Española brindando con una copa de vino. Miñana leyó en alto un pequeño texto de Manuel Azaña, recordamos a nuestros familiares asesinados, volvimos a brindar y, sin más, recuperamos nuestro ritmo de vida. Este tipo de actos me hacen sentir parte de algo muy intenso. Vaya desde aquí mi abrazo a todos los que hoy celebran la república y, de paso, recuerdan a sus muertos, como hoy hicimos nosotros... y mil gracias a MASP por propiciarlo.

Notas de mi cuaderno de abril.

Somos lo que expresamos, lo que late y lo simulado.Los hombres decimos que matamos el tiempo para engañarnos de la verdad, que es que el tiempo nos está matando (recuerdo esto de una sentencia de Cioran que leí hace mucho).Si es cierto eso de que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, ese tal Dios no debe ser muy buena gente.Siento que la filosofía es rígida... por eso prefiero la poesía.Me asombra que el hombre de hoy esté aprendiendo a mezclar lo inmezclable... que haya hombres homosexuales y cristianos, socialistas y nacionalistas, anarquistas con militancia mística en una religión oriental... ¡la hostia!Las verdades absolutas llevan a fracasos absolutos.La clave consiste en mantener viva la capacidad de asombro.Hay una dimensión del hombre que me fascina... ésa que consiste en defender una razón y hacer exactamente lo contrario [recordar para un artículo largo].La mejor actitud ante la muerte es que no te importe.De Guillermo: “El trabajo de clase ha salido bien, papi... sob…

Viaje madruguero...

Viaje largo, tedioso y madruguero a tierras extremeñas... casi sin tráfico en todo el camino y el que suscribe concentrado en no pasar de los jodidos ciento diez, que el coche se sale cuesta abajo y hay que frenarle. Al salir de la autovía en Mérida, de pronto me topé con una Extremadura totalmente diferente a la conocía en los últimos años... la carretera hecha añicos y un par de pueblos, entre mondos y lirondos, colocados en el paisaje sin más... pero había cierta lujuria de fauna que me dejó con un sonidito de flauta travesera en los oídos... garzas, patos, rapaces varias, abubillas, cigüeñas y tres hermosos buitres girando lentamente en una térmica... y yo sin cámara, coño. Llegué a La Garrovilla con media horita de antelación y me dio tiempo a tomar un café en un bar tan vacío como el pueblo a esa hora y a fumarme un par de cigarritos caminando entre trigo y olivos [una verdadera gozada]. Llegó mi hora en el Dulce Chacón y todo fue diáfano, con unos chavales [casi todo chicas] qu…

Apuntes de mi cuaderno de abril.

A veces necesito la ambigüedad para sentirme cierto.¿Por qué tantas veces los filósofos dan de lado lo literario en su expresión escrita?Instruir también consiste en agradar... y eso se está olvidando en las escuelas.‘Sinergia’... qué palabra.El arte se nutre fundamentalmente de espontaneidad e instinto.Mi universo es naïf, mi vida no. Tengo graves dificultades.La verdad te hace desgraciado, pero la mentira es la verdadera desgracia... el mundo virtual.Creer en Dios, creer en la medicina y creer en nuestro iPhone va convergiendo en el mismo punto, porque estamos haciendo de la ciencia la religión del futuro.Pasemos de una vez del pensamiento cítrico al pensamiento crítico, coño.La aflicción te hace vulnerable... lucha contra ella.El pensamiento del otro le va fatal a los privilegiados porque contiene su desastre.Estoy harto de aparentar una fuerza que no tengo mientras me siento muy vulnerable. Ser hombre también es difícil.El capitalismo es experto en dejarnos vivir en la idea de pos…

Nel, Aisha y esa mujer de la eterna primavera...

Y mientras pensaba en Nel Amaro, se me vino la vida de pronto, con carita de Aisha, para dejarme claro que hay que estar abierto a cada segundo para saber recibir lo que te llega... Aisha me sonreía como queriéndome decir todo lo que queda por hacer... y le hice unas fotos lindas, y la besé como con hambre, y reí de pura felicidad diciéndome adentro que el contraste es la justa energía de la vida... y me puse a pintar, y me salió un cuerpo con corsé... y luego escribí un poquito robándole al singanas cada una de las palabras...


Es primavera y nada a la vez, y un candor me persigue desde el sueño de ese eterno estío que busco como un ave que migra... y necesito su risa para respirarla... y no solo verla... no solo imaginarla... Hoy es domingo y algo se ha quebrado adentro, pero quedan latidos por gastar y habré de hacerlo con hambre e incluso con toda la lujuria que me quede en las manos, en los ojos, en la boca... pues la vida es una mujer, como la muerte, y solo queda amarla hasta el …

Nel Amaro, hasta cuando tenga que ser...

Me levanto con la triste noticia de que el amigo Nel Amaro nos ha dejado, que ha hecho sin más su última boutade para ponernos, como siempre hacía, en el vilo de la pregunta más difícil... y con él nos vamos un poco todos los tipos de su generación, los que crecimos con él aprendiendo lo que es el verdadero valor de una vida. Voy a quedarme, sin más, con la estatua de Zenobia empaquetada en la plaza de Moguer y el tipo de SEUR queriendo llevársela porque era un encargo de Nel Amaro. Nel ha muerto, pero jamás lo hará su impronta. Adiós, amigo.... siempre nos quedará Pulgu para poner a cada uno en el lugar que le corresponde.