Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 22, 2011

Notas de mi cuaderno de mayo.

Por la democracia, el poder del pueblo se convierte en el poder de los mercaderes... ¿esto qué es?“Ya vamos a poder ponernos todos lo trajes que nos regalen” [oído a una interventora del PP durante la jornada electoral].Tengo que hacer una breve cromatografía del desprecio... ayer no pude mirar a los ojos a una mujer que pedía con un vasito.Esta democracia no me sirve... siempre ganan los que yo no quiero que ganen.La revolución precisa un tono bajo mantenido antes que mil gritos desgarrados en un instante.¿Cómo puedo curarme de lo burgués que llevo?Lo más jodido es el silencio de quien tienes al lado.No me lo cuentes... empieza a trabajar por el ahora.No obedezcas... piensa y ponte en marcha.La política siempre camina hacia la opresión, sea la que sea... y es triste que lo escriba yo a estas alturas.La desobediencia civil es un derecho de todo hombre y un deber ante cualquier opresión.El precio de esta crisis es la necesidad. Siente necesidad del otro y no del dinero del otro.Cada d…

OTRO MAYO ES POSIBLE. Viaje a Madrid.

Ya arrastraba la piel algunos pesos zafios y el vocabulario se me venía haciendo más pequeño por ese mal absurdo del tipografo que incapacita a todo lo que no sean palabras. Ya era necesidad casi científica volver a una calle ajena y hablar con faltas de ortografía, como entonces. En este punto hay que decir que a veces, solo a veces, el fin justifica cualquier medio y cualquier miedo, que lo tengo muy claro. Así las cosas, con la herida bien puesta entre las cejas y cierto remordimiento infantil y libertario [que a veces es lo mismo] me puse en carretera... y vi que España sigue en obras y a medio hacer, mientras me sobrevolaban rapaces y jilgueros, estorninos y urracas... también cigüeñas blancas. La carretera es tráfago, pero el viaje es como un baño fresquito y reparador... y acercarse a Madrid es como jugar en un ‘Palé’ sin fichas, con casitas y hoteles, con enormes fajos de billetes falsos, pero sin fichas.

Después de una chapata con jamón en área de servicio... las luces, la ciuda…

OTRO MAYO ES POSIBLE. Lo conseguí, estuve en Sol... [entrada sin palabras]

OTRO MAYO ES POSIBLE. Cansadito.

Claro que yo quería un mundo diferente, porque mi abuela me educó sin saberlo en esa forma de desear y de querer, y juro que durante un montón de años pensé que podría conseguirlo, pero el universo humano es complicado y acaba dándole a uno sopapos de ajuste (¿desajuste?) para que entienda que lo mejor y lo más sano es estarse quieto. Y en el trance te vas enredando con esa madeja cabrona que tiene lo social... tener, gastar, acumular, deber, consumir... y llega un punto en el que te das de narices con el ‘no retorno’ mientras se te adelgazan las ganas y hasta el estómago. Te sientes mal entonces, un fracasado más que está encajado en el carril de la humillación, ése que lleva a la puntilla y basta. Entonces dices un ‘nunca jamás’ bajito, como lo dicen los vencidos, e intentas dejarte llevar por la marasma hasta donde se haga pie... pero siempre hay un día mejor que los demás y se te enciende una luz, una luz pequeña, mínima, que te hace presentir que no todo está acabado, que hay espe…

OTRO MAYO ES POSIBLE. Conferencia sobre la interculturalidad del día 21 de mayo.

OTRO MAYO ES POSIBLE. Paraíso ahora

OTRO MAYO ES POSIBLE. Yo conozco una calle que hay en cualquier lugar...

¿Y ahora qué?...

¿Y ahora qué?... y yo qué sé... a seguir viviendo en lo particular y a intentar permanecer implicado en el necesario cambio social, político y económico que se precisa para que esto tome los cauces correctos; a perseverar en buscar un trazado ideológico a ‘la cosa’ que se sostenga en un nuevo sistema filosófico bien armado... pero no a sentarse a esperar, nunca, jamás. El Partido Socialista ha sido castigado duramente por practicar políticas neoliberales y, paradójicamente, se han llevado el gato al agua los neoliberales y, por ende, la derecha radical [definamos el neoliberalismo para que quede claro... y no es más que un neologismo referente a una política económica empeñada en enfatizar todo lo tecnocrático y macroeconómico, reduciendo a la nada la intervención de los estados en materias económicas y sociales y defendiendo con uñas y dientes el mercado libre capitalista como único garante del equilibrio institucional y del crecimiento económico desde una sospechosísima ambigüedad id…

OTRO MAYO ES POSIBLE (propuestas consensuadas por la Asamblea de Sol)

Acabo de recibir esta mañana una lista de las propuestas consensuadas por la asamblea permanente de la Plaza del Sol de Madrid. Os las copio para que podáis acceder a ellas y valorarlas.
PROPUESTAS DE LA ASAMBLEA SOL 1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA: o   Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones. o   Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones. o   Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. o   Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos. o   Reducción de los cargos de libre designación.
2. CONTRA EL DESEMPLEO: o   Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación labor…

Notario de 16 jodidas horas [ratitos de un presidente de mesa en las elecciones de mayo 2011]

Ayer, para mi mal, tuve que prestar servicios democráticos al país porque el azar me puso como presidente de mesa en uno de los colegios electorales bejaranos [¿justo castigo a mi manifestación única por una democracia real y a mis deseos de la posibilidad de otro mayo?]. El caso es que me levanté a las 7:30 horas a.m., me duché, hice un desayuno frugal y me dirigí con los papeles en los que se me nombraba presidente de mesa hasta el lugar de convocatoria. Allí me encontré con un montón de personas con caritas de carneros degollaos (los elegidos por el azar informático para desarrollar las labores de mesa electoral) y con otros tipos sonrientes que llevaban colgajos partideros con los que se identificaban como interventores y apoderados de cada uno de sus partidos en el proceso. La primera fue en la frente... un tipo me preguntó que yo de qué iba, le expliqué que de presidente de la mesa 33A y me hizo entrega de una caja enorme llena de materiales, entre los que había montones de docum…