Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 9, 2010

En esta trinchera de hoy no soy el héroe

En esta trinchera de hoy no soy el héroe, pues no hay cuchillos ni se admite el cuerpo a cuerpo con armadas bayonetas en las manos, ni siquiera caen bombas o la sobrevuelan los misiles... yo la imagino con recién mudadas pieles de serpientes y con carcasas viejas y oxidadas de las balas antiguas que hicieron legendarios a los muertos... en esta trinchera de hoy todo sabe a renuncia y hay rabia, mucha rabia entre los parapetos... y todo está como apagado y oscuro porque ya no hay posibilidad para lo heroico y todo se resume en la constante parodia de uno mismo y sus cosas. Solo, aturdido, me pregunto quién destrozó mis sueños, quién lo frustró todo con su futuro calculado y ese jodido ardor por hacernos segmento en vez de línea. Miro atrás y quedo boquiabierto al ver lo que quería y al saber lo que tengo, al sentir netamente lo que deseaba para el mundo y en lo que se ha convertido esta cosa centrípeta y virtual que me deglute. Mi abuela se levantaba temprano, con el amanecer, y se lavaba…

Hacia el poema...

1 La clave decididamente está en los pájaros, en su vuelo silente sobre las cabezas de los peatones, en ese descalzarse del aire mientras descreen o desnudan sus ojos... la clave está en los pájaros que vuelven en bandadas al atardecer y se dejan caer sobre los abedules como una lluvia negra, en los pájaros frugales que arman su equilibrio en los cables de la ciudad, en los pájaros tristes de las iglesias, en los enjaulados por unas manos viejas... La clave está en lo efímero de todas esas criaturas del aire que poetizan mi paso con su sombra de selva, esa sombra que nada en el asfalto y a veces me penetra.

2 No llorar mientras el dado permanece en la mano cerrada y sentirse la mica en el granito o esa pierna enterrada que ya no pertenece al cuerpo... no llorar mientras el peluquero le corta los cabellos a tu espantapájaros.

9 Mirar cómo crece el humo y hay confusión en el paisaje... cada caos desespera y luego trae la médula con su hartazgo de ansias... que no te importe nada entonces.

z Sie…

Mi vergüenza de hoy.

Hoy siento vergüenza de ser español y estoy muy triste. La máquina judicial [en gran parte procedente del franquismo] se ha cargado de un plumazo a Baltasar Garzón, entre otras cosas, porque estaba decidido a que los españoles con familiares asesinados por la represión franquista puediéramos buscar y encontrar sus cuerpos para darles digna sepultura... la democracia está perdiendo su lugar en nuestro país, gracias a una horda de sinvergüenzas y tahúres que aprovechan su paso por las instituciones para acumular poder, influencias y riquezas –probablemente tenga mucho que ver en todo esto el que Garzón destapase el caso Gürtel, que implica a la derecha española en el más vergonzoso caso de corrupción política del último siglo en Europa.
No debemos olvidar la trayectoria de este juez, que ha sido protagonista, entre otros procesos e investigaciones, de: • Operación Nécora contra el tráfico de drogas. • Operación Pitón contra el tráfico de drogas. • Operación GAL contra el terrorismo de estad…

Un aforismo servilletero...

Mi coleguilla Nati de la Puerta ha sacado en su Editorial Afortiori una colección de servilletas de papel escritas al paso por tipos tan raros como el que suscribe... y que hoy la han reseñado en "El País"... y es justo mi servilletita aforística la que sirve de ilustración del asunto... y que me gusta, coño.
Gracias, amiga Nati.



http://bilbao20.net/afortiori/MQP_UMBRIA_020510_20100502_141746.mp3

http://ametskatua.com/Audios03/PoesiaDeBarra20100513Hora25SER.mp3

Iron Man, Guille y yo...

Otra vez días blandos como bizcochos mojados, que se nos ha metido el tiempo en agua cuando ya había decidido aparcar la camiseta interior y los pantalones de pana, que hoy llueve como a charcos sobre esta ciudad estrecha y vaciada... y que anoche me fui con Guille a ver ‘Iron Man 2’ en sesión bruja [a las 11 de la noche] porque mi chico estaba loco por ver esa peli y no me quedó otra... y que fue toda una metáfora del mundo asistir a ese rollito Marvel con un Tony Stark premoribundo [pero no] a causa de las pilas de paladio que se metía entre pecho y espalda... y ese litro y medio diario de clorofila que había de beberse el superhierro para bajar sus índices de toxicidad... Lo mejor, el binomio malobueno [Ivan Vanko] versus buenomalo [Tony Stark], que la peli deja esa cosita controvertida del héroe imperfecto y el antihéroe imperfecto también, junto a un malomalo comiquero [Justin Hammer] con fábrica molona de armas... el palillo constante en la boca de Ivan Vanko [todo un guiño incon…