Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 17, 2010

Orfebres...

'Orfebres'... hoy me he levantado con la palabra ‘orfebres’ metida en la cabeza como un tapón de cava... ¿por qué suceden estas cosas?... no lo sé... Ayer me dio de pronto por rasurarme la cara... tomé la maquinilla Jata de desbarbar y me puse al asunto sin ese tope que te permite dejar tu barba con uno o dos centímetros de espesor... entré a matar sin más, como un torero malo... y se me fue la mano al primer intento, así que proseguí en el trámite buscando dejarlo todo más o menos igualado, pero no tengo pulso y acabé con cara de mona Chita... hoy todo el mundo me mira raro de cojones y a mí me da la risa... la puta mona Chita, coño... el caso es que me miro al espejo y me doy cuenta de que ha salido el rostro de un tipo al que no conozco, facciones duras, papadita doblada, labios pequeños [no imaginaba yo que los labios iban a mermar así]... sobre todo me asusta la zona del labio superior, que ha surgido poderosa para decirme lo mayor que me encuentro y que tengo un gesto ama…

Escritura chorro para pasar este ratillo sin curro...

Oye, y si esa porquería del Proyecto Haarp norteamericano fuera verdad, si fuera cierto que Guillermo Chaquespeare no escribió ninguno de los libros que se le adjudican, si fuera cierta la invasión de los ultracuerpos, si fuera cierto lo del cambio climático y que se va a acabar un día el petróleo, si fuera cierto lo del juicio final... a veces me encanta que mi padre me explique su cosmovisión y a lo que nos lleva, sus exactas creencias de que el hombre jamás pisó la Luna o su convencimiento total de que el mundo se hundirá porque lo estamos vaciando de petróleo y de gas... y me fascina que lo mezcle con el tipo que le instaló la calefacción eléctrica y aún no le ha hecho el papeleo para poder usarla o con la comunidad de vecinos empeñada en cambiar el ascensor viejo por uno nuevo... Lo de las creencias, las fantasías y las relativas realidades es todo un mundo... a mí, por ejemplo, me molesta mucho que el pan se ponga boca abajo sobre la mesa [cuando mis hijos quieren molestarme, eso…

Sin novedad...

Sin novedad... a no ser que la novedad sean los malos entendidos o las ganas de discutir por valoraciones que no merecen discusión. El problema de la comunicación entre personas consiste fundamentalmente en que cada uno procesa en parámetros distintos y, cómo no, en que el idioma es propicio a la confusión [y muchas veces al desaliento], sobre todo el nuestro. ¿Cuándo entenderemos que en el trámite humano todo se hace desde el punto de vista del teatro?... si quieres obtener algo de tu contrario, normalmente cargas las tintas para que todo tu discurso se ponga en tu favor y en su contra, es decir, exageras, pero no como forma de decir ‘esta es mi verdad invariable’, sino como argumento extremo de lo que ‘podría ser’ para que al final coincidamos, negociando, en un ‘término medio’. Esta claro, también [y ahora vamos con el idioma], que no es lo mismo llamarle a uno ‘hijo de puta’ en el País Vasco que hacerlo en el centro histórico de Sevilla, y ya no digamos en los trazos que nuestro id…

Biobibliografía para Antonio Gómez

"BIOBIBLIOGRAFÍA" Libro objeto realizado en homenaje a Antonio Gómez en su 59 cumpleaños ••• Libro de 400 páginas troqueladas en cartulina estucada blanca de 250 gramos y 30 colillas de cigarrillos Pall Mall consumidos por mí. © luis felipe comendador 2010



Felicidades, amigo Antonio. Tu ejemplo siempre me dio gasolinita.

Una ética de la solidaridad.

Vuelvo a saber de Haití por un nuevo sismo y vuelvo a preguntarme por una ética de la solidaridad en los apartados vitales, tanto individuales como colectivos, del ser humano. Activar una ética solidaria consiste sencillamente en orientar nuestra conducta hacia los intereses humanistas y a luchar por realizarlos. Para ello precisaremos tomar conciencia de nuestra responsabilidad ante el mundo y ante los hombres, propiciando progreso social ‘universal’ y bienestar común... y de todo ello debe extraerse un zumo hecho de responsabilidad y conciencia social. Nuestro mejor ejemplo está en la historia del hombre, que no lo fue hasta que consiguió organizarse y repartirse sus tareas para crecer como grupo. Entre los males de nuestro tiempo, y sobre los que hay que aplicar esa ética de la solidaridad, están las diversas apropiaciones de las riquezas [tanto las físicas como las emanadas del conocimiento y la ciencia], que es justo lo que empuja a las diferencias entre grupos humanos y abre un ab…

Homenaje a don Carlos, que fue párroco de San Juan en Béjar.

Gracias al bueno de Paco Tejeda, que me ha traído un vídeo que en su día hiciera don Carlos con su material fotográfico, he podido realizar un trabajo de rescate de imágenes que, seguro, va a interesarle a muchos bejaranos de mi generación y de alguna generación anterior. Las imágenes se realizaron entre 1958 y 1972, y los lugares son el Convento de San Francisco de Béjar [donde don Carlos tenía su catequesis], la sierra de Béjar y la Sierra de Gredos. Espero que os guste el material rescatado y que os reconozcáis en alguna fotografía. Gracias a don Carlos por el hermoso trabajo que hizo durante años por los niños y los jóvenes de nuestra ciudad.