Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 30, 2011

Por lo menos pon unos estores... un viaje para homenajear a Luis Alberto de Cuenca.

Fue un viaje entrañable desde la justa salida. Venía yo de una semana llena de preocupaciones urgentes en la que apenas había podido reposar [la cabeza, que le da vueltas a todo hasta a la hora de dormir] y todo había encontrado solución a última hora, justo antes de pillar camino a la capital de reino. El día amaneció extrañamente primaveral después de tantos días llenos de flores del frío y solo esa circunstancia ya conformaba el mejor presagio. Viajé con Antonio Gutiérrez Turrión y el viaje se hizo corto por la conversación constante [casi un monólogo de mi amigo, pues la obligada atención a la conducción y los restos recientes del naufragio semanal le daban forma a mi silencio]... hablamos del último pacto entre gobierno, patronal y sindicatos; de la movida prerrevolucionaria de los países árabes y sus posibles consecuencias, de las ideas de Ortega y Gasset sobre la deshumanización del Arte [Antonio había hecho una relectura reciente de la obra y me puso al día de los conceptos lan…

Así de simple...

Parece complejo, pero no lo es en verdad... lo que sucede es que a ciertos grupos de poder les resulta perfecta la complejidad como opción estupenda para dominar. Eso es lo que sucede y en lo que estamos... en un mundo fácil con mecanismos complejos para todo. ¿Si el espíritu de la cosa es sobrevivir, a qué tantas historias irreales llenas de componentes imaginarios? El verdadero problema somos nosotros, los hombres, que no sabemos ser especie en proyección si nos sentimos especie en dominación... y todo así resulta miserable, todo se procesa en parámetros de quién domina a quién y no de cómo conseguir la hermosa descongestión de la miseria mediante la colaboración y el reparto justo. El problema fundamental es que nos han acostumbrado al ‘percentil’ que nos lleva a conformarnos con pequeñas metas individuales o sociales en las que, si se satisface el ‘yo’ mientras se destruye el ‘nosotros’, no pasa nada... y eso sucede en cada una de las escalas... y sucede de esa forma terrible que se …

"Chispilla, la vida para ti va a ser fácil..."

Hay un no sé qué de palomas al Este del Noroeste de este frío, un gorjeo que brinda por un nido recién hecho, algún sudor pendiente y unas uvas verdes y frescas... pero los tendones amanecen desacostumbrados, entumidos, y con ellos todas las sinapsis precisas para armar un nuevo continente de preguntas. ‘Me duele el tres’, me dije como quien dice ‘noria’ o ‘abrelatas’, y espabilé el espanto de andar sin ropa hasta el baño. Antes me fascinaba el frío, era en él un mordiente seductor de las horas, deseaba la lluvia y la ventisca, el rayo y el granizo... y en mí se despertaban unas hermosas ganas por hacer. Ahora no, que ahora lo espero con ganas, pero me rinde al poco y me deja la cabeza de corcho, como el cuerpo. La mejor época del año para mí llega siempre con las primeras lluvias de septiembre, y antes duraba meses. Ahora son dos días de encendida expresión y luego esas tiritonas de vejete aterido que no encuentra lugar donde hacer arder sus palabras. Hay algo que ha cambiado en esta pi…

Homenaje a Luis Alberto de Cuenca

El próximo viernes, día 4 de febrero, se presenta en el Círculo de Bellas Artes madrileño un libro homenaje a Luis Alberto de Cuenca. Si no se tuercen las cosas, estaré allí participando activamente en este homenaje, pues he colaborado con un texto... me apetece un montón.

Roer las horas...

Roer las horas, pero sin la mirada trágica, y saber que alguien no te aprecia porque la vida es así, porque quizás es así la bioquímica del olor y hay que ser lo malo para algunos y lo normal para los demás... pero lo que realmente importa es roer las horas, todas las que puedas, y contabilizarlas en el libro de horas roídas a pesar de que el sabor no fuera el esperado. La verdad es que no puedo quejarme de nada [hoy tengo un día paréntesis y me da por estos rollos en los días paréntesis], hago lo que me apetece y vivo con cierta pasión por lo que me rodea, y eso es un verdadero lujo por comparación con demasiada gente, que ya es mucho. Y siento cierta sensación de pérdida por muchas cosas de mi niñez y de mi juventud, pero así debe ser si se está vivo... el teleclub, las bogas en los días de trepa, las tardes de domingo lloviendo y sin paraguas, la música en el comediscos, las meriendas con pan y chorizo, las botas TAO de basket, el imán de herradura, el regaliz de palo y los helados c…

Llamada urgente de SBQ Perú

Summy Ross Rebaza Cárdenas tiene una malformación congénita de cadera que le impide caminar con normalidad, lo que la hace una niña introvertida y con graves problemas de futuro. SBQ Perú ha propiciado un reconocimiento médico de la niña y el resultado indica que con una operación en un hospital especializado de Lima la niña podría recuperar la normalidad en su cadera en un alto porcentaje, pero es imprescindible hacer pronto esa operación por el estado de la cadera y su constante deterioro, y también porque en la edad que la niña tiene ahora resultaría óptima la intervención. El coste de la operación con estancia en el hospital y los viajes consecuentes de Trujillo a Lima de Summy y su madre ascenderían a unos 1.200 €, cantidad que nos proponemos obtener con distintas actividades que os iremos anunciando y con vuestra voluntad de ayuda. Si queréis hacer un donativo para esta causa, solo tenéis que hacer un ingreso de la cantidad que os parezca [todo suma] a nuestra cuenta en La Caixa





CC:…