Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 13, 2008

En el camino....

Mujeres mandinka –la tribu de Malick– trabajando el campo [Gambia]

No me quiero cansar, y menos agotarme. Hoy soy feliz porque quemé una etapa que me traía frito. Mis negros hermosotes ya mastican futuro y es hora de tomar otro camino nuevo que me llene de ganas y consiga poner una dosis de olvido en esta mierda infame que es vivir de prestado.
Con la labor trabada, ya hay más cosas que hacer; y ahora voy a explicarlas porque quiero implicaros hasta donde os apetezca. Veréis, sopesando hace unos meses que mis africanitos podrían concretar con seguridad su estancia en España, hablé con ellos y con Juanito para intentar liarnos la manta a la cabeza y buscar un más allá. Se me ocurrió que la cosa no podía terminar en unos tristes papeles después de tantas horas tiradas, lloradas y reídas; de tanto afecto compartido y de tanta pelea con el mundo; así que les expliqué a mis amigos que mi idea era aprovechar la estructura de la asociación sociocultural que dirijo, El Sornabique, para iniciar …

Quilloooo...

Tener a un amigo que es el dieciocho de España en la cosa golfera y a otro que es experto en físicos finales… compendia. Ya los definió el inefable Alejo Riñones con aquellas antológicas declaraciones suyas de alcalde aznaro: “Vamos a hacer en La Cerrallana un cementerio de nueve hoyos”, que resumían el verdadero espíritu de un proyecto con su más allá y su más acá, uniendo golf y óbito en un tandem perfecto. Pues mis amigos cafeteros han sido capaces de llevar a términos de posibilidad vital/mortal ese proproyecto emblemático del ‘subrealismo’ alejiano [ahora que se habla tanto de ideología, sería un buen momento para recuperar el espíritu y el pensamiento brillantísimo y anonadante de nuestro exalcalde para llegar a un nuevo liberalismo apoyado en el puntillismo político, en la gracia angelical, en la confusión desternillante y en el cocoricó esperancero que tuvo comienzo en la señorita Sara Mago].
Y que no haya crisis sin risas, porque de la hilaridad se le saca puntita a los impago…

La culpa siempre es de lo que será, no de lo que fue.

Al final, todo esto no es más que una retórica que podría resumirse con cuatro elementos simples que componen la vida: amar, sufrir, alegrarse o estar triste… pero me encanta retorcer y me empeño en ello, retorcer buscando imágenes entre las palabras recién caídas, y luego recoger la cosecha y guardar las mejores piezas para un poema.
Hoy me entretuve, para huir de la crisis cabrona que me tiene hundido y sacarla de mi cabeza, leyendo “Sobre lo sublime”, del finado Longino, y se me vinieron a la mano las palabras que siguen:

La escasa utilidad de lo sublime.
Sarduy comiendo pasas.
El progreso desentendiéndose del hombre no es grandeza.
Lo profundo da miedo si aún antes de morir ya eres tu tumba.
Compra albaricoques maduros y quédate a vivir en su perfume.
La superficialidad de lo underground no es un misterio.
El huevo me fascina, su palor de esqueleto...
Lo que te hace temer, te pide ayuda.
No estar complica el irse.
Me encantaría poder escribir mi muerte.
El agua tiene sed… llueven relojes.
La c…

De cuando lo de Logroño.

Me envía la coleguilla Sonia Sanromán [poeta chuli y querida] algunas fotos del periplo logroñés con los hermosos vencidos de ‘Ediciones Clandestinas 9 de Agosto’, con los que edité mi librito “Tour de France” [que recogía poemas para ciclistas]. Verlas me hace recordar lo bonito y entrañable que me resultó aquel viaje, lo bien que me trató la cuadrilla entera de Enrique Cabezón, lo magníficamente que comí y los nuevos amigos que hice.
Las dejo clavadas aquí para que no se me olviden nunca.
Un besote, Sonia… ¡¡¡muacs!!!






•••
Me gustaría saber el sentido que tiene escribir y esperar, para qué se realiza el rito de la escritura y para qué el de la espera.
•••

PALABRAS PARA JESÚS MAJADA

Contesto aquí al comentario que Jésus Majada me ha dejado hace un ratito en esta misma entrada.
Te agradezco, Jesús, tu pérdida y tu asombro, tu perplejidad y tu alucinación, pero creo que soy yo el que ha tenido una inmensa suerte de que hayas podido acercarte a lo que hago, porque si algo me falta es personal di…

"Coge siempre un pedazo …" [Sheri Martinelli]

No tengo ganas porque el par se hace uno sin querer y en la resta todo da cero, porque exijo y no doy o porque no sé darme, porque a veces las palabras se tuercen y lastiman, porque ya no sé mirar por el agujero en la media, porque no tengo espejo, porque el amor se piensa como filantropía, porque estoy solo y duele, porque me reconozco, porque nadie me enseñó a arrodillarme cuando fuese preciso, porque ya no traduzco las obsesiones ciertas, porque siento terror a mis manos vacías, porque lloro y sé por qué, porque tiemblo ante un nombre, porque lo clandestino termina en cotidiano, por esta mala racha, porque mi vida tiende a ser página en blanco, porque no soy capaz de mejorar a Milosz, porque soy una estatua de sal que se diluye, porque no siento sed pero presiento el agua, porque no creo en Dios pero sí en un adiós que me imposibilite, porque no sé qué hacer y no encuentro respuestas, porque siento y me como el sentimiento entero, porque me encolerizo, porque quiero dejar de ser yo…