Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 25, 2009

Avar & Cia.

31 de enero de 2009
Mientras el guineano [G. Conakry] Aboubacar Sylla le hacía el contrapunto al cubanito Andy Sierra en la percusión y todos cantaban a coro “África, je t’aime...”, yo andaba escribiendo en el reverso de mi ‘fila 0’ tonterías como “Fidel castra” o “Avar & Cia”. A mi lado estaban Manolillo Ambrosio con su Nuria [como una virgen blanca de porcelana, todo magia en los ojos...], Joselín y Mariaje, Albertito y mis cuatro gracias PdT de nocturno bailongo. No voy a negar que ya llevaba cuatro copazos este cuerpo de cabaret y que la cabeza andaba por su cuentecita en aquel tam-tam.
Sin más, como algo consensuado hace ya tiempo, Miguel puso en la barra ocho chupitos de aguardiente y brindamos emocionados por don Alberto Segade, que ayer tomó descanso de la vida. Fue un trago corto e intenso mientras mirábamos a su esquina de siempre en La Alquitara. Nos dejó un tipo íntegro, mordaz, acojonante... ese amigo mayor imprescindible que enseñaba al hablar todo su mundo, un hombre …

Adhesión al manifiesto por la solidaridad lanzado desde los blogs del mundo.

SI QUIERES ADHERIRTE, COPIA EL TEXTO Y PÉGALO EN TU BLOG JUNTO A LA FOTO QUE SE ADJUNTA.
MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

QUIENES SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español s…

Previo Obibasé.

Anduve anoche de migueleta alquitareña, con un previo Obibasé que me dejó boquiabierto y patidifuso... Wendell Brunious con su trompeta de sordina mágica y una voz años veinte, mientras Gerard Nieto molaba en los contrapicados pianeros... una pasada que logró ponerme otra vez en el mundo, en el antes de antes, y, a mayores, junto a mi You y mi Juanito, junto a Juanma y los tipos coritos postizos que tan bien me caen. Fue magnífico sentir cómo me elevaba en el jazz mientras olvidaba estos malos rollos de deudas y ceños arrugados, de cosas falsas por hacer, de antones piruleros [cada cual que atienda a su juego]. Sí, sé que hoy estoy críptico para quienes no conocen mis referentes cercanos, pero para ellos resumo con un ‘fue una noche gloriosa’. Y, encima, había recibido por la mañana una hermosa carta del amigo Miguel Aguilar Carrillo desde Querétaro, un tesoro que contenía una antigua colección de postales galantes que perteneció a su padre y que el colega me ha regalado por el afecto…

Nunca salté el plinton.

28 de enero de 2009
Mi facilidad para cerrarme puertas siempre fue sorprendente, hasta el punto de poder conformar una leyenda con mi trayectoria del ser para no ser. Y el caso es que disfruto siempre de ese llenar mi mundo de territorios prohibidos por los otros. Aún recuerdo algunas recomendaciones de un intelectual ilustre [?] hechas en el fragor de unas copas nocturnas, recomendaciones realizadas sobre un enjuiciamiento previo de mi trayectoria [en su día, ya hace nueve años – exactamente el día 4 de septiembre de 1999–, las dejé escritas en mi diario personal con intención de no enseñarlas más que cuando el tiempo sosegase las cosas o me sosegase a mí, y creo que hoy es el día exacto, aunque de momento no nombraré al propietario de la parrafada. Yo entonces andaba desatado con mi periódico –’Béjar Información’–, al que G. S. había apellidado como ‘el necesario papel puntiagudo del sector antiacomodaticio de la ciudad’, y largaba con absoluta libertad de lo que me salía de las vísc…

Blandos, blandos, blandos.

27 de enero de 2009
El ashkenazí, el sefardí o el mizrají son partes de lo judío que se enfrentan a veces con radicalidad y que otras veces se unen con ambición para tomar por la sangre y el fuego lo que estiman suyo por sagradas escrituras. Todo un juego de fuerzas en el que se utiliza la espiritualidad con perversión para obtener poder sojuzgando.
Al otro lado de ese fanatismo, reside un fanatismo trabado en la miseria y la pobreza insultante, un fanatismo de oprimidos y masacrados que crece a su bola, a lo bestia... el fanatismo islámico.
En medio, el mundo, aturdido por lo falso, destruido por lo virtual, deshecho por el acomodo, permitiendo el hambre y la sed sin vergüenza alguna... caras bien lavadas por el óbolo que limpia más que un kilo de Ariel Ultra, carne blanda de matadero... blandos, blandos, blandos.
•••
Tomé la huida dibujando un ratito. Era una huida de mí, de ese yo que recibe llamadas absurdas de abogados sicarios, llamadas que suenan a amenaza, llamadas que supondrían p…

No te olvides, porfa...

Una vasija donde la mujer coloca agua.

25 de enero de 2009
Cuando llegaron Antonio Reseco y José María Cumbreño, yo ya había escrito algunas páginas de mi diario, había tomado café mirando cómo Ana servía las mesas de los raros comensales de PdT, había hecho un par de paginas de mi diario gráfico [este año utilizo un cuaderno precioso que me regaló Marisol en su última visita], había leído 'Las hijas de Minias' en el libro IV de ‘Las Metamorfosis’ ovidias y unas páginas de ‘Dédalo o la ciencia y el futuro’, del genial John B. S. Haldane, había intentado arreglar el ordenador, que va a tirones, sin conseguirlo; había hecho acto de voluntad para limpiar la imprenta [imposible], había ido dos veces al baño con éxito, había recortado imágenes de un EPS [El País Semanal] viejo, había navegado en internet para leer la prensa del día y un trabajo muy interesante del colectivo ‘Alicia Bajo Cero’, había hecho cuentas para ver cómo salimos del IVA y del pago aplazado del impuesto sobre la renta, me había cagado en la puta mad…