Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 4, 2010

Chuck Berry para estos días de calor insoportable

Era una boda de críos / los ciegos daban su parabién / ya se veía que el chico / amaba a aquella mademoiselle / dieron la campanada y ahora son / madame y monsieur / “c´ets la vie” dicen todos / y quién lo iba a suponer... / ...compraron muebles a plazos / arreglaron el cuartito aquel / y la nevera llenaron de pollo frito y ginger-ale / él encontró trabajo / el sueldecito les llegaba bien / “c´ets la vie” dicen todos / y quién lo iba a suponer...”... Entre Chuck, Auserón y Tarantino... así marchan lentos los días de calor bejaranos, y las calles se llenan del sonido de Saint Louis para mezclar esa falsa moneda de aquí con un ardor que a veces tira a lúbrico y otras veces a alcohol caliente... Cuando los días sobrevienen así, Faulkner y Furedi juntos, donde camina una chiquilla con moreno de ayer y shorts escasos, yo veo a una muchacha con faldita de vuelo dejándose llevar de su brazo hasta un cine de verano... y a ratos todo es carne y colinas, hendiduras y blondas o el candado de mu…

A por el mundial... jeje

Estoy patriótico, impar y contentino...

Antonio Gómez y el hermoso canearse de su barba.

El mito de los lomos plateados, esos gorilas macho dominantes que se golpean el pecho con energía, siempre me trajo sugerentes historias de novelas de aventuras que discurrían en África y que leía durante mis veranos de jovenzuelo... hoy, de pronto, mientras comía en La Venta del Bufón junto a mi amigo Antonio Gómez, observé, después de muchos años de cruzarnos en ciudades cercanas y lejanas, de comer y beber juntos, que su barba negra y poblada [una barba y un negro también míticos dentro del mundo de la poesía experimental europea] está comenzando a nevarse y a tomar ese tono que le imprime una estampa divina de poeta dominante entre las diversas y varias camadas de poetas entresiglos [el XX y el XXI]... enseguida comencé a cavilar alguna historia alrededor de ese encanecerse y a hacerle fotos de cerca a mi amigo mientras nos manducábamos un revuelto de chichas, unas tortillitas de camarones y unos sanjacobos. Antonio venía de Mérida y va camino de Morille para actuar en ese hermoso …

Calor y oxígeno

El día ha sido tórrido, caliente, abrasador... pero ha llegado cargadito de oxígeno gracias a que, por fin, hemos podido acceder a una línea de crédito que me pone en las sienes una sensación de verano tranquilo. Llegar hasta aquí ha sido realmente duro, pues durante más de ocho meses pendía una terrible espada de Damocles sobre mi futuro y el de los míos, y me ha costado bastante aclimatarme a la situación. A toro pasado puedo comentar que he transitado por diversos estadios anímicos que me gustaría que no se repitieran en mi vida [que no se repitan juntos, por lo menos]... desaliento, nerviosismo extremo, sensación de fracaso, agobio incontenible, decepción, falta de aire, ansiedad ante lo pretendidamente inexorable, rabia, humillación, sentimiento de culpa... pero he sabido salir de cada uno de esos vacíos con más o menos suerte... lo peor de todo este tiempo negro ha sido la sensación constante de desprotección institucional, un sentirme atacado con saña y sin justicia por lo públi…

Gómez Naharro en NOTESALVES

GÓMEZ NAHARRO "ANTOLOGÍA"
El cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro presentará en NOTESALVES Contenedor de Arte, en Béjar, el libro-CD que acaba de publicar. El concierto será el día 9 de julio a las 21:00 horas. Gómez Naharro ha hecho una recopilación de poemas a los que presta música y voz. Un puñado de poetas; desde Góngora a Antonio Gómez, pasando por Pessoa, Espronceda, Quirós o Carolina Coronado pasearán sus palabras en nuestro espacio.

Algunos 'trapajones' cántabros [continuación de los hombres verdes]

Ocurrencia solsticial y los hombres verdes

Al hilo piporrillo de los hombres de musgo bejaranos, mezclados con esa concesión de fiesta de interés turístico y cultural nacional que se le ha otorgado al Corpus local, y mirando la colección de imágenes que voy sacando de internet alrededor del ‘hombre verde’ y los ritos paganos de los solsticios de verano europeos, se me ocurre que debiéramos aprovechar de ya el tirón y empezar a trabajar en algún proyecto original que le de a la fiesta ese toque pagano de aquelarre, mezclado, cómo no, con distintas propuestas culturales, artísticas y festivas que conviertan esto en una ‘tomatina’ bejarana repetible cada año e irrenunciable para un ‘porsiempre’... pero las cosas hay que hacerlas bien, diseñarlas con tiempo y echar el resto en ellas para que cuajen. A mí se me ocurre que, con el pretexto de nuestros ‘salvajes’, debiéramos prediseñar una serie de actividades a realizar en la semana anterior al Corpus, que podrían ser, en una tormenta de ideas, algo en la línea de las que siguen:
• Re…