Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 5, 2011

Ripios morales/molares* para mi amigo Andrino *(de molar)

Sonetino estrambotado para Andrino, que ayer leyó a Reynaldo un poquinino

A veces el dinero que se gasta
en un libro corsario de Felipe
puede que en vez de tos, catarro o gripe
te desenferme un poco de la pasta.

Voy a decirte, amigo, que una rasta
va a salirte en la nuca como un flipe
y quizás luego otra se anticipe
y aprendas a gritar un buen “¡Ya basta!”.

Que de ese adusto príncipe borbónico
pases sin más a ser un indignado
es lo que te desea este mambrú...

y, luego de este juego gulugú,
que te vengas al parque cabreado
a que hagamos un juicio salomónico*

(Estrambote)


*[al PSOE, al PP y a los flipados
que viven del Congreso y el Senado].

SBQ solidario inicia una nueva andadura editorial

Gracias al hermoso impulso del poeta y agitador cultural Hugo Izarra, me animé hace unos meses a comenzar una nueva andadura editorial con el fin de buscar nuevas formas de revitalizar los proyectos y las causas de SBQ... y hoy ha nacido definitivamente la colección "EL BRUT DE LOS CORAZONES SOLIDARIOS" Que recogerá textos poéticos y deliciosas ilustraciones de poetas y artistas que decidan donar su obra a SBQ. Comenzamos con dos títulos, de los que he dejado imagen en cabecera: "Gominolas para los patos", de Hugo Izarra y con ilustraciones del pintor norteamericano Matt Sesow, y "Cuaderno de falsos viajes", del poeta madrileño Álvaro Muñoz Robledano. Esperamos que este nuevo formato de unir cultura y cooperación solidaria tenga el apoyo que se merecen quienes nos han dejado sus mejores versos y sus más inspiradas ilustraciones para que, entre todos, hagamos el mundo un poquito más habitable.
Estoy feliz.
Gracias a Matt y Álvaro... y, especialmente, gracias a…

OTRO MAYO ES POSIBLE. Leyendo a Leopardi

A veces es la noche como un canto de Leopardi, y veo claro cómo desde la luciérnaga de arriba me llegan sin cifrar los mensajes preclaros... en la noche, fijaos, el mundo de los hombres se diluye y afloja su presión sobre los cuellos... todo como que se acuesta y se detiene... y nunca llega el cartero en la noche, ni el banco acucia las demoras de pago, ni siquiera la máquina implacable del Estado agota con sus rémoras de embargo... todo se hace silencio de los hombres y se enfocan, de libres, los sentidos para escuchar el viento, sentir el aguacero y sacarle el penúltimo sabor a la lengua escondida. De noche reinan el amor y los deseos... y hacen tregua las cifras hasta lo que amanezca... Dejo aquí unos versos de Leopardi interpretados libremente (es decir, huyendo de su rocoso neoclásicismo para buscarles luz y ‘ahora’) por mí desde su italiano original (pertenecen al poema “La ginestra o il fiore del deserto”), ya que la edición en castellano realizada por Plaza y Janés me parece bu…

Otro sábado...

No andamos por aquí como para ‘escherichias colis’ venidas del occidente de Occidente, y menos para desenfocar con su menudeo patógeno los temas de verdadero sufrimiento en el resto del mundo [es sabido que un muerto de acá vale para la prensa como mil muertos de allá, y a sí nos luce el pelo]. El caso es que la crisis pepinera ha conseguido poner a comer pepinos en público a todos los ‘media’ [que ahora resulta que nuestra piel de toro es el no va más en el mundo mundial cucurbitáceo y hace pupita que los cabezas cuadradas no quieran consumirlo] y ya se le ha dado carpetazo al mayo de Sol, a las muertes infantiles por fuego amigo de la OTAN, al lío del coltán, al yuyu alcaedino y, cómo no, al ingente padecimiento por hambre, sed, enfermedad, injusticia y miseria de media humanidad... todo olvidado por unos cuantos muertos por diarrea coli [por comer, claro... que nunca tienen interés las muertes por no comer]. Con ese trazo, salí tempranito con mis dos hijos varones a montar un nuevo …