Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 10, 2009

Versión original.

16 de mayo de 2009
Pude, por fin, hacer mi lectura entera en los desayunos solidarios de La Casa de la Sal. Le dediqué la lectura a esa colección de mujeres extraordinarias que me acompañan en este viaje [Lorenita Pajares, Marisa, Marina, Sinda Pino, Concha Bueno, Guadalupe...] , así como a Josetxo, Luis y J. L. Antúnez... y tuve la satisfacción de tener como escuchantes a mi Adu, al Antúnez de primavera y a su bellísisma esposa canora, a Concha Bueno y a mi Lucy preciosa [la cubanita a la que ya había dado por perdida hace meses, que tuvo el detalle de traerme un par de llaveritos de Cuba y una deliciosa lámina de un óleo de Arturo Montoto que, bajo el título de “Ayer se ha ido”, presenta una trituradora de carne sobre una pieza de mármol cuarteado... gracias, chiquitilla... muacs].
Creo que la lectura no fue mal, pues la llevaba bastante preparada, y que al personal le gustó, lo que me deja otra vez blandito y flou.
Antes de volver a casita, decidí pasarme por “La Mayor, 45”, donde me …

Con estos mimbres no hay quien note la crisis en superficie.

15 de mayo de 2009
Al llegar al primer café del día, me encontré con PdT lleno de farolillos, con mantillas en los mostradores y hasta con un cartel original de la corrida en la que murió Manolete [no es broma]... eso sin contar las pizarritas ofreciendo puntillitas, vino fino, chocos... y, en ese marco, Josema e Isidro, vestiditos de romano euríbor, contando sus andanzas de golf y de caza, hablando de la oportunidad de latinoamérica para abatir gansos o liebres de siete kilos, de la escuala moral de la nueva normativa para el aborto [los años minan la idea moral de los que se dijeron de izquierdas –je, je– y los van poniendo piticlines conservadores que acojonan]... y todo risas mientas Isidro cuenta que en Argentina los intereses andan por el 33% [“para invertir, chavales, para invertir... aunque el pueblo pasa una miseria de cojones... y da pena, ¿eh?”]. A todo esto, la ministra de “igual da” contando por la tele cómo se tramita la moral en leyes hechas con palabras imperfectas... …

Ben y José María.

14 de mayo de 2009
Que volví a la lectura después de unos días en blanco y, azares del destino, los dos libros que ataqué con mis dientes afilados son rebuenos, especialísimos, mmm... “Memoría”, del amigo Ben Clark, contiene un desahogo poético original y muy bien anclado en algo que generalmente echo mucho de menos en los pretendidos poetas jóvenes, un fundamento poético sólido amalgamado a una ética hermosa con perfume de modernidad. Ben domina con facilidad y brillo el arte clásico de versificar y tiene un innato sentido del ritmo –y lo utiliza sin medida y con éxito–... y toda esa ‘retórica’ poética –la que solo conocen los que se empeñan en formarse– la alimenta con un ideario verdaderamente original que encaja como un cráneo al que no se le notan las suturas ni con lupa gorda. Un libro sobresaliente que puede sumarse sin rubor alguno a esos dos preferidos extraordinarios que siempre ruedan por mi mesa de imprescindibles... “La camarera del cine Doré” y “Adiós a la época de los gr…

CEDRO / SGAE

En estos días me llegan las liquidaciones por derechos de copias licenciadas de mis obras y aseguro que me vienen de maravilla –aunque no es mucha pasta– y que, a pesar de todo lo que se pone en tela de juicio la labor de estas organizaciones defensoras de derechos de los creadores, significan para mí un caminito por el que tomar algo a cambio de lo que dejo. Ambas organizaciones me ofrecen defensa jurídica, ayudas médicas, posibilidad de becas para mis hijos y cierta seguridad contra la indigencia cuando llegue a ancianito –si es que logro llegar–. Considero que es fundamental que existan y que luchen a diario por proteger nuestros derechos.
Otra cosa es que yo decida sacar mis obras bajo copy left [que lo he hecho varias veces] o que libere su uso para actuaciones o actividades localizadas.
No me avergüenzo de pertenecer a ellas, a pesar de que soy consciente de que hay un colectivo enorme de personas que las denosta y de que significarme como me significo atraerá hacia mí miradas tor…

Se fue Antonio Vega...

En los últimos años coincidí con Antonio un par de veces y realmente estaba chungo, aunque siempre decía que de otras peores había salido.
Nos hacía gracia compartir mes y año de nacimiento, diciembre, yo lo hice el día 8 y él el 16.
Solo sé que fue uno de los tipos más impresionantes que he conocido... y, sí, se dejaba llevar...
Un abrazo fuerte donde estés, hermano.

Coches y teléfono.

11 de mayo de 2009
Brrr... día de coches y teléfono, con la tarjeta de “Avizor records” sobre mi mesa, sin saber qué hacer, si llamar a Alberto Pérez o dejar pasar la oportunidad de traerle a cantar a Béjar por un precio irrisorio. Y luego me escribe Fernandito de la Flor para comunicarme que está jodido hacer el curso de verano de la Universidad de Salamanca que, bajo el título de “¿Por qué nos quedamos en la provincia?”, estaba programado para ser puente desde Voces del extremo hasta el PAN de Morille... cosas de recortes presupuestarios por la crisis... y no me parece mal, que hay que dar ejemplo... pero me había hecho a la idea... en fin.
Decía que el día va de coches y teléfono, de alzar un librote para un amigo onubense, de pagar dos o tres facturas pendientes y la derrama de la comunidad para poner la tele digital terrestre.
Solté amarras en el café, con Tomás Cubino [don Tomás], para oírle decir que antes se mataba mejor, más sanamente, que los asesinos eran como más educados en …

Contactos con la enseñanza.

10 de mayo de 2009
Durante los últimos meses he tenido algunos contactos felices con el mundo de la enseñanza [el último fue en el EPA Mateo Hernández de Béjar, en el que, por cierto, me regalaron una edición golosa de la obra de Klimt... mil gracias, que me ha gustado mucho] y me ha quedado el prurito de que quizás no haría una mala labor prodigándome en este palo, pero siempre desde las premisas de no meterme en contenidos, sino con el único fin de enseñar a los chavales a encontrar sus potencias y a desarrollarlas desde lo divertido. Llego a esta conclusión porque aún recibo mensajes de chavales de institutos de Lucena, Almendralejo, Mérida, Sevilla, Granada, Cuenca [por los que pasé hace tiempo]... y noto que hay una necesidad de atención en ese campo en la que podría aportar algo. En todos los centros a los que he asistido para dar charlas sobre poesía o creación, siempre se me ha acercado algún alumno para enseñarme sus poemas o sus dibujos y pedirme opinión y ayuda [con algunos …