Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 11, 2010

La represión franquista en Béjar y su comarca.

Fotografía de mi abuelo Felipe durante sus días obligatorios en el ejército.
Hoy me apetece dejar parte del libro "La represión franquista en Béjar y su comarca", auspiciado por la Asociación para la Memoria Histórica de Salamanca y la Agrupación Socialista Bejarana, y muy trabajado por el amigo entrañable Miguel Miñana... todo para sumar un granito de arena a la causa necesaria de destapar el genocidio franquista en este país de lágrimas que quiere cargarse al juez Garzón de un plumazo azul y cavernícola lleno de montañas nevadas y banderas al viento. He aquí la lista parcial de los asesinatos cometidos en la zona de Béjar y su comarca por los vencedores de la guerra incivil... demasiados hombres para una tierra tan pequeña, demasiados padres de familia, demasiadas sonrisas borradas [entre ellas, la de mi abuelo Felipe, al que aún no hemos podido dar tierra con dignidad y recogimiento, pues se oponen los jueces que cargan hoy contra Garzón]. Mi homenaje a todas estas víctima…

Límites y progresiones...

Me llega imagen primera del nuevo libro de José Mª Cumbreño, editado por 'Baile del Sol', para el que he prestado el dibujo que va en cubierta... me encanta estar de alguna forma en las cosas de mi amigo Cumbreño, pues me hace sentir grande solo por esatar a su lado. Ya tengo ganitas de pillar un ejemplar para comérmelo. Gracias, amigo.
•••
Vas a tener razón, viejo, cuando me dices que se me queda cara de imbécil y me recomiendas ir de frente contra quien me abusa... lo malo es que hay días en los que no tengo tu edad ni ese estar para nada que le pone a uno el tiempo. Tener cincuenta y dos es una edad difícil, viejo F... te lo digo yo que la tengo y la sufro... unos hijos diversos y en fases distintas, unos padres casi mayores, un suegro mayorzón de cojones, unos trabajadores con sus raíles y sus descarrilamientos y un socio juvenil que contrasta en razones y afanes en un negocio enredado del que tengo la jodida sensación de que no puedo salir... y a veces me siento impotente, y …

Más metáforas del mundo...

Llevo diez días como hipnotizado por el color y medio atado a una forma de dibujo que había abandonado hace unos meses... apenas escribo, apenas me centro en otra cosa que no sea dejar correr mi pluma a su aire sobre la cartulina blanca satinada que recoge la tinta de una forma mágica [debe ser esa imprimación que le dan en fábrica para que tome con fuerza el polvo caliente de toner]... es como si, cuando inicio una línea, el papel se animase y me marcase el camino... siempre un camino sinuoso, pues no tengo muñeca y tengo menos pulso aún, pero empiezan a surgir imágenes extrañas de corte absolutamente sencillo, y salen sin dificultad, van de la cabeza al papel sin que apenas intervenga la mano... es flipante. Todo empezó cuando recuperé un dibujo del año pasado para hacer todo el desarrollo estético del programa ‘EQUINOCCIO 2010’, mientras limpiaba imágenes y separaba unidades del dibujo original, empecé a sentir de nuevo ese prurito incontrolable de ponerme a dibujar ‘metáforas del m…