Ir al contenido principal

Más metáforas del mundo...




Llevo diez días como hipnotizado por el color y medio atado a una forma de dibujo que había abandonado hace unos meses... apenas escribo, apenas me centro en otra cosa que no sea dejar correr mi pluma a su aire sobre la cartulina blanca satinada que recoge la tinta de una forma mágica [debe ser esa imprimación que le dan en fábrica para que tome con fuerza el polvo caliente de toner]... es como si, cuando inicio una línea, el papel se animase y me marcase el camino... siempre un camino sinuoso, pues no tengo muñeca y tengo menos pulso aún, pero empiezan a surgir imágenes extrañas de corte absolutamente sencillo, y salen sin dificultad, van de la cabeza al papel sin que apenas intervenga la mano... es flipante.
Todo empezó cuando recuperé un dibujo del año pasado para hacer todo el desarrollo estético del programa ‘EQUINOCCIO 2010’, mientras limpiaba imágenes y separaba unidades del dibujo original, empecé a sentir de nuevo ese prurito incontrolable de ponerme a dibujar ‘metáforas del mundo’ [que es como llamaba a esos dibujos cuando comencé a realizarlos hace ya tres o cuatro años]... eran unas ganas inmensas de decir ese ‘no sé qué’ que puebla constantemente mi cabeza, pero haciéndolo con trazos rápidos y sin apenas palabras. Es extraño, pues venía de una temporada larga en la que mis dibujos siempre tenían una base textual y estaban llenos de grafías que a veces hacían decorado y otras veces eran el mismo centro de los dibujos... el caso es que aparecen de pronto, sobre el papel, todos mis monstruos amables, mis obsesiones, mis deseos, mis visiones cercanas o lejanas... todo como en un algo medieval que tiende a compendiar de forma espiral mis formas de ver al hombre en su universo de una manera simple y fácil.
La verdad es que estos días de dibujo me han descargado de toda la tensión que llevaba acumulada por el curro... y eso me hace algo más feliz.



Y que me vino a visitar, junto a Youssouph, Sandra y sus padres, la monería para comérsela que dejo justo aquí debajo en una foto que le tomé rapidín [un cielote]... y que también fotografié a los cernícalos primilla que están montando su nido en el tejado que está frente a mi ventana... ¿qué más puedo pedir?




Comentarios

  1. Sigue sin pedir y encontrarás :)))

    El cambio es notable, para el que sabe mirar con los ojos del alma ;))
    Un abrazo lleno de fe y confianza :))

    ResponderEliminar
  2. Pues que veo en tus dibujos un nosequé cromático especial, como cuando eramos pequeños y buscabamos colores que nos llenaran los ojos e iluminaran la pagina en blanco de nuestra vida. Me animan y me gustan.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que sea cretividad es ta bien formas de expresarse.

    Mucha gente puede escribir pero muy pocos pueden dibujar tan bien como tu lo haces.

    ResponderEliminar
  4. Hey te queria pedir un favor..

    que me linkees en tu barra lateral, igual que yo te tengo linkeado.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

NO SEAS NUNCA COMO YO

Casi cinco meses de vida tranquila juntos, Mario. Yo viéndote crecer y adquirir pericias y tú mirándome, a veces perplejo y a veces encantado de verme (porque los abuelos hacemos cosas que no hacen los padres, como sacarte del carrito y achucharte cuando lloras y hay que dejarte tranquilo para que encuentres el sueño).  Casi cinco meses y ya me has llenado de endorfinas (porque el abuelo canilllas blancas es pura química orgánica), me has perfumado de ese olor tuyo a bebé, que es el único que en mi mundo supera al olor del tabaco, y te has hecho centro de todo, pues te veo y me olvido del banco que me tiene medio asesinadito, de los clientes que están esperando en la puerta y hasta de este dolor cabrón que llevo en la rodilla desde hace unas semanas. Y lo mejor, lo mejor de todo, es que, cuando llegas, te miro y sonrío, y tú me devuelves enseguida una sonrisa a medias con hoyuelo  al ladito derecho de tu boca. Entonces te cojo y te achucho, te acerco a mi mejilla y siento ese lazo qu…

Mario

Mario fue un corredor de fondo que ha legado el nombre a mi nieto para perpetuar en él su memoria, y me gusta, me gusta mucho que mi bebé tenga en su nombre una razón y un contenido, que lleve el signo de una amistad indeleble y el valor hermoso del recuerdo. Mario, hoy mi nieto, es divinamente vulnerable, delicado hasta el suspiro, bellísimo en sus gestos y causa absoluta de orgullo personal. Su madre, mi hija, me ha hecho el regalo más precioso que se puede hacer a un padre, y lo ha hecho con valentía, sin miedos, siendo una mujer entera en todo el proceso y demostrándome que algo tuve que hacer bien en su educación y en su formación como persona. Jaime, el padre de mi nieto, es un padre ejemplar, preocupado, atento siempre a las necesidades de mi hija y de su hijo, y yo le estaré eternamente agradecido por su forma de ser hombre y por el amor entero que se percibe constantemente en su trato hacia mi niña y hacia mi bebé. Gracias a los tres por hacerme tan feliz.
Por lo que a mí se …

COMENDADOR

A LAS PUERTAS DEL CIELO
Aún quedan las carcasas de las fábricas como memoria de aquel constante trasiego que procuraba poder a los fascistas y la escueta comida del día a los obreros. Están rojas de óxido en toda su ferralla y una vegetación devoradora hace justicia en cada hueco. Son los restos de lo que ha de venir y lo que fue.
Mamá, el lotero me llama alemán.Porque eres rubio, hijo.Mamá, la abuela me dice que nunca hable con el lotero, pero es que siempre me da caramelos y me llama alemán.Que no me entere yo de que vuelves a coger un caramelo de ese hombre. Obedece a la abuela.Mamá, es que me dice que yo sería un buen torero, que si sigo jugando con el estoque, un día me llevará a un tentadero.Ese hijo de puta… fue uno de los que denunciaron a tu abuelo.¿Qué hago entonces, mamá?Cuando le veas, sal corriendo.
Aún quedan algunos tejados viejos en la calle Libertad, sus tejas rojas sostienen la vida de algún gato y mantienen el recuerdo vivo de los hombres que huían desde los desvanes p…