Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 31, 2010

NOTESALVES [contenedor de arte]

Hoy me cabe la alegría de explicar que unos amigos buenos y grandes inauguran un nuevo espacio cultural en Béjar que lleva el nombre maravilloso de :: NOTESALVESCONTENEDORDEARTE :: . Estoy contento porque he sido testigo de primera mano de todo el proceso [incluso creo que he tenido algo que ver, de forma transversal, en los vínculos que han llevado a término este proyecto], viendo cómo crecía la idea poco a poco, cómo se iban sumando ilusiones y ganas, cómo se ha ido construyendo con continuos trabajos personales y mucho ánimo... Mis felicitaciones a Luis, Josetxo, Mayca, Concha y Reyes... pues han conseguido con ilusión concretar un espacio en el que creen y en el que nos harán crecer a todos un poquito más... un espacio absolutamente plástico y acogedor en el que habrá lugar para el arte y las letras sin más intención que la de aportar un refugio perfecto a quienes deseen buscar en la expresión o en la diletancia una salida o, simplemente, una acogedora estación de paso. Por lo que c…

Palabras para Claudia (VII). Sobre la amistad.

Joder, Claudia, que lo mejor de este mundo es la amistad, ¿sabes? Sentir, cuando lo necesitas de verdad, que tienes amigos en mil esquinitas del mundo que te lo ofrecen todo y que harían cualquier cosa por ti con la sola condición de que te dejes querer, es el más bello sentimiento que puede embargarte... y yo tengo suerte, mucha suerte, porque tengo amigos grandes que jamás se olvidan de mí, aunque pasen años y ciclones, aunque la vida nos haya llevado a extremos encontrados en los ámbitos sociales, políticos o literarios... Tener amigos de verdad es no estar solo jamás y, sinceramente, Claudia, no sabría explicarte de ninguna manera cómo se llega a entablar una amistad capaz de la entrega recíproca... quizás todo consista en actuar siempre con generosidad y sin dobleces, en darse y no esperar nunca nada... tampoco sé cuándo se fraguó cada una de mis amistados, cuándo fue el momento mágico del lazo [es algo que nunca he sabido controlar, entre otras cosas porque siempre he estado con…

Gracias, amigos.

Quiero darle las gracias a Casilda, a Pilar Nieves, a Antonio Orihuela, a Carlos Suchowolski, a Pedro Ojeda, a Haideé, a Marisa, a Maku, a Santi García Valverde, a Paco Ortega y tantos otros amigos que en estos días se interesan por mí... todos sois mi tesoro y me emocionáis de verdad. Veréis, se puede salir de esto como de todo... yo ahora solo necesito actividad, pues mis ganas de salir adelante siguen firmes y orondas. Os quiero un montón.
•••
Dejo aquí copia de la entrada de ayer en el blog de Paco Ortega [qué grande eres, hermanito]... me encanta, sobre todo, que Paco haya percibido la calidad de 'chiste' del asunto [ya sabéis que los chistes en España son así, jodidamente crueles, atravesados, perversos y llenos de esa verdad bárbara que nos machaca]. Si queréis ver la entrada original, está en http://pacortega.wordpress.com/2010/02/04/luis-felipe-comendador-es-mi-amigo/
•••
EL BLOG DE PACO ORTEGABITÁCORA DE UN COMPOSITOR Luis Felipe Comendador es mi amigo
No puedo entender, …

Palabras para Claudia (VI). Sobre la integridad.

Hoy toca ese imposible utópico al que llamamos “integridad”, Claudia, y para hablarte de él voy a guiarme por un poema absolutamente lúcido de Rudyard Kipling que se titula “Si”, del que saco esta lista que te dejo... ten calma cuando a tu alrededor todo el mundo la pierda y te culpe a ti de ello, mantén la fe en ti misma cuando duden e intenta excusar a quienes desconfían, espera sin cansarte, no le des pie al sentimiento de odio, nunca te creas buena, sueña sin rendirte a los sueños, piensa sin que el pensamiento sea meta, trata al triunfo y al desastre de la misma forma, soporta que tu verdad se deforme retorcida en otras bocas, recompón tus ilusiones si se rompen, juega siempre y pelea por volver a jugar si pierdes, que tu cuerpo te sirva aunque esté extenuado, trata sin diferencias al que triunfa y al que fracasa, no dejes que te hieran tus enemigos [y menos tus amigos]... Sí, chiquitilla, sé que suena un poco a esas potorrerías de los sectarios ultracatólicos conservadores, pero…

Estoy en el mercado... ¿alguien necesita de mis servicios?

Ando chungo de pelas por la crisis y cada día me cuesta más salir adelante, así que estoy en disposición de abrir algún nuevo camino de ingresos que venga a paliar un poquito este puñetero malogre de mi economía personal, por lo que me ofrezco para lo que se tercie en el campo de la escritura, desde hacer de ‘negro’ por unos eurillos para quien lo precise, hasta escribir artículos de opinión o ensayos breves del tipo que se me propongan para algún medio... manejo Adobe Photoshop, QuarkXpress y Freehand con verdadera soltura [más de quince años de uso profesional de los mismos pueden avalarme], soy corrector ortotipográfico y he ejercido en muchas ocasiones como corrector de estilo y como maquetador y diseñador gráfico, como editor tengo experiencia contrastada tanto en el formato libro como en los formatos de revista y periódico en todos sus pasos, llevo varios años dirigiendo una imprenta propia y conozco los entresijos del negocio [siendo capaz de entregar artes finales listos para …

Palabras para Claudia (V). Sobre las jodidas espirales.

Visto con la distancia de los años, terminas dándote cuenta de que hay espirales en las que entras y de las que no puedes salir de ninguna forma, y eso es algo que nunca nos han enseñado donde debieran haberlo hecho, en las escuelas y en los institutos. Mira, Claudia, yo, ahora, con todas mis cargas [y me imagino que cualquier tipo en mis mismas condiciones], soy capaz de visualizar cómo hubiese querido el diseño de mi vida, y de ahí mi fracaso, porque lo entiendo ahora, que ya no hay soluciones posibles a ese diseño. Estudié una carrera sin futuro, solo porque había que estudiar algo [y yo tuve la suerte de poder escoger, que mis padres en eso no me forzaron a nada], y me desencanté ya en el primer trimestre del primer año, pues nada se acercaba ni un ápice a la idea que yo tenía de esa profesión y de esos estudios [estudié Biológicas en la Universidad de Salamanca], pero seguí en el asunto porque era lo más cómodo para un chaval de 17 años que solo buscaba comodidad y tiempo hecho..…

Fin de semana de pasión...

Fin de semana de pasión, cojones... comenzó todo ayer con un jodido dolor de muelas y hoy se ha concretado en un agudo dolor en mi oído derecho que apenas me permite abrir los ojos y no me deja comer ni mover mi cabeza con soltura... y mira que sé que la experiencia del ‘sufrimiento’ [y lo pongo entre comillas para que nadie se ponga en comparaciones y me machaque] es un acto de vida, una señal magnífica de que lates y estás, que se caracteriza porque reduce nuestra capacidad natural de ser y estar, a la vez que focaliza toda nuestra atención [en forma de tensión] en esa pulsión dolorosa que late... pero también hemos de ver la llegada del dolor como el necesario contrapunto del placer, ya que uno no podría existir sin el otro. Sabiendo, pues, que el dolor ha de llegarnos en mil formas y, normalmente, sin aviso... me parece una buena actitud la de estar preparados para recibirlo, ya que la sorpresa del dolor termina haciéndolo mucho más intenso y menos soportable, y lo hace por ‘conste…

Palabras para Claudia (IV). Sobre la ética.

Claudia, decía Aristóteles que “ético es lo que hace deseable la vida”, pero siempre desde esa capacidad humana que nos lleva a distinguir lo bueno de lo malo mediante nuestra conciencia [eso sin necesidad alguna de estudios profundos y racionalizaciones complicadas], que ya desde los primeros apuntes de civilización, el hombre, de forma intuitiva, establece normas éticas que permanecen hasta nuestros días [el mejor ejemplo es el no matarás]... visto así, podría no entenderse que existan continuos conflictos éticos entre los hombres, pero es que todo es mucho más complicado que ese proceso lógico que reza: “lo que no quiero para mí, no debo quererlo para los demás”, ya que siempre aparecen intereses individuales o sectarios que idean sibilinamente una contraética [nadie puede ser un juez decente cuando alberga intereses en lo que juzga]. Con todo ello, en la historia, el hombre pasa de tomar posturas éticas por necesaria lógica [que son asumidas sin dudarlo por la mayoría] a la ‘impos…