Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 2, 2008

Perlas negras y una carta abierta.

En esta memoria de la ignominia, y con un muerto aún caliente, leo con asco algunos de los titulares del día, que nos dejan perlas negras como las que siguen:

• Jiménez Losantos: “El atentado favorece a ETA y a los socialistas”… o que el atentado “se produce en clave electoral y debe afrontarse como lo que es, una forma de orientar el voto en contra de España y de la libertad”. [La Mañana de la COPE]… “ETA mata porque es lo suyo, pero permite con su crimen que Zapatero se haga la víctima un fin de semana para ganar las elecciones y volver a negociar con la banda la semana que viene. Es de temer que su cálculo sea acertado”. [Libertad Digital].
• Foro de Ermua: “Medio millar de personas convocadas por el Foro de Ermua han protagonizado esta tarde una concentración en Madrid ante el asesinato del ex concejal del PSOE, Isaías Carrasco. ‘Fuera ETA de las instituciones’, ‘No se negocia con asesinos’, o ‘Zapatero embustero’, fueron algunos de los gritos que se corearon esta tarde en la Plaza …

Rabia por la muerte de Isaías Carrasco.

Volvió la muerte infame a posarse sobre el territorio español, esta vez sobre el cuello de Isaías Carrasco, un exconcejal socialista de Mondragón. Lo asesinaron ante los ojos de su mujer y de su hija en el portal de su casa. Yo no tengo palabras ya para estos crímenes [sé, como exconcejal socialista de Béjar que soy, lo ingrato de estos cargos pequeños y el enorme trabajo que suponen… y todo para entrar en las listas de los que pueden terminar así].
Hago esta entrada ahora porque llego indignado de mi casa… Estaba comiendo junto a mi hijo Guillermo cuando saltó la noticia por Tele 5 [estaba escuchando hablar a Esperanza Aguirre en una mesa con los consabidillos ‘contertulios’] y pude asistir durante más de quince minutos al espectáculo infame que ofrecieron la propia Esperanza [qué mal escogieron el nombre sus padres] y un ‘contertulio’ calvito, delgaducho y con muy mala baba que se sentaba a su lado. Se notó enseguida que a la señora presidenta de la Comunidad de Madrid le pilló la no…

La peli de mis negritos.

Está bien que durante una temporada no hagas nada, viejo, que encuentres días en los que dejar pasar el tiempo a su bola para que la biología te reponga de esa electricidad que son tus pensamientos, que puedas dejar que todas las sensaciones te penetren por los sentidos sin barreras y que recargues como las calefacciones de carga nocturna, sin hacer y sin decir, casi sin sentir. No estás equivocado en eso y nunca lo estarás. Tú sabes que cuando intentas crear acabas magullado como un borracho al que echan a golpes del último bar, que te vacías y entras en un estado de grogui permanente del que cada día es más difícil salir. Eres listo, viejo F, y el tiempo te ha enseñado algunas cosas importantes, a detenerte para volver a lanzar el paso con fuerza.
Lo único malo que tiene detenerse es que abandonas los lugares límite de la mente y luego te cuesta muchísimo volver a ellos, viejo… entonces sé que te sirve mucho tu estancia –lo sé porque en ella percibo netamente la física de tu situació…

El afecto mata a la poesía...

Todavía hay gente que te quiere, viejo F. Es asombroso. Ayer mismo me reñían por entender que te maltrato, pero tú sabes que no es así, que somos colegas de siempre y que los colegas de verdad nos hablamos así, con franqueza y con expresiones fuertes.
Sabes, viejo… me da envidia que te quieran, coño.
Lo que no sabes es que eso va en tu contra, porque te da apariencia y eso terminará consiguiendo que vuelvas a engañarte a ti mismo, que vuelvas a sentir los mocosos vapores de la esperanza… y estarás perdido. ¿No sabes que el afecto mata a la poesía igual que la mata el amor? Debes mantenerte al margen como si fueras un objeto, sentirte absoluto.
•••
Y recibí el cariño de Isabel Huete, la tristeza de Maite Iglesias como un sonido dulcísimo de cello, el empujón Morante hacia lo que nos venga, la presencia leve e importante de Donce, el ‘venga’ de Belén y una llamada estupenda de José Enrique Martínez para hacerme saber que estaré en una importante antología de poesía española.
Aún me falta sac…

Acostumbrarte al dolor es peligroso...

Hacerse mayor es una trampa, viejo F, y debes tener los sentidos alerta para no caer en el profundo foso de la falsa sabiduría. Tú no sabes nada, pero sí has aprendido a acostumbrarte, y eso es muy peligroso. La costumbre derrota y seca. Sé que el dolor antes era intenso y lograba retorcerte como a un gusano atrapado, conseguía que saltases y gritases como un animal herido. Ahora, con la costumbre, el dolor no es igual, te deja quieto y no propicia respuestas en ti. Eso es la derrota, viejo, saber pasar el dolor con normalidad, sin darle el valor de alerta que conlleva. Ahí es donde te haces viejo de verdad, en sentir solo miedo y no reaccionar a él.
Te estás haciendo simple porque ya casi no eres capaz de sentir tus pérdidas, y eso hace que no veas claro y abandones la lucha y te abandones.
Hay demasiadas cosas que hacer todavía, viejo; y te queda tiempo, un tiempo hermoso si sabes gestionarlo bien.
No importa que te conformes con esa cosa física y social en la que estás inmerso [tu imp…