Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 30, 2007

Sobre el deseo. * [hoy celebro mis 600 días de blog con 514 entradas]

Cuando se sostiene el deseo como pulsión hacia lo irracional es exactamente cuando funciona como detonante humano y es capaz de llevarnos a los terrenos abstractos en los que nos hacemos y deshacemos, consiguiendo ser camino de sufrimiento o de gozo [da igual, pues ambos caminos son perfectos para conseguir un hombre creativo]. Y con el deseo viene su gestión y su uso, ya que podemos tramitarlo desde la visión aristotélica como una parte de nuestros apetitos, siendo fruto de una elección previa y consciente… o convivir con él desde una visión platónica, sintiéndolo como una pasión que se sale de la razón, pero que le da motivos para crecer y desarrollarse… o sentirlo como aquella ‘aspiración a algo más’ expresada por Tomás de Aquino… o notarlo como la ‘agitación’ cartesiana que te dispone a querer mejorar… o derivarlo a la propuesta hegeliana de conformador de la ‘conciencia de sí mismo’ en su estado normal, el de infelicidad… o, lo que más me gusta, ese ‘ir hacia algo’ para quien des…

De la seducción.

La seducción tiene el marchamo de lo femenino porque pertenece al ámbito intrínseco de la mujer. Mientras que el hombre desea para conseguir respuestas físicas, la mujer desea para seducir y obtener respuestas psíquicas traducidas con alta frecuencia en un poder mental sobre el objeto de la seducción.
Así, mientras que el hombre traduce sus deseos en camino hacia una realidad física, la mujer lo hace en camino hacia un estado de posesión anímica.
Cavilé mucho sobre esto gracias a ese prurito de escritor que quiere pensar como una mujer para ponerse a escribir sobre el papel desde ese rol de género. Enredé demasiado sobre la palabra ‘deseo’ sin obtener resultados, hasta que caí en la cuenta de que debía trabajar sobre la expresión ‘fin (finalidad) del deseo’. Así llegué a concretar que mi deseo desde el rol masculino siempre busca final en una realidad física, sea cual sea, mientras que desde el rol femenino siempre se trabaja el deseo en busca de una situación de dominanción mental, dej…

¡Esos bribones!

Ayer recibí visita de Antonio Orihuela, su Mar y su divina Ángela. Todo rapidito, pues iban a Salamanca y solo se detuvieron lo que dura un abrazo y una cañita juntos. Del feliz encuentro me ha quedado un poema delicioso de Antonio, editado por Aullido Libros, que bajo el hermoso título ‘Que el fuego recuerde nuestros nombres’ guarda unos versos impactantes y dignísimos… una despedida de la voz hacia las cosas y los hombres que me ha dejado helado y lleno de ganas de ponerme de nuevo a encender un poema largo [refiriéndose a sus amigos, entre los que me nombra, escribe Antonio: ‘… adiós gatos peleones en la panza del tiempo. / Adiós hermanos, perlas transparentes, / conatos de felicidad que os disolvisteis en el barro / porque, qué otra cosa cabía hacer.’]… Una rareza titulada ‘Libro de tesoros’, editada por La Espiga Dorada, en la que me encuentro mientras leo y me emociono: ‘Luis Felipe Comendador buscaba las palabras que resultaran un escondite perfecto; hace años que nadie sabe de…

Volvió la lluvia como los delicados pañuelos de hilo que usaba mi padre.

Volvió la lluvia después de demasiados días a esta ciudad de políticos cartilaginosos e indecentes [una buena riada que se los llevase a casi todos no estaría demasiado mal]. Estoy de mal humor y solo la sensación mojada del día me calma un poquitín.
Béjar es un desastre encantador al que le sobra el cincuenta por ciento de esa gente que la pisa y la escupe, que la mancilla por lo espurio y le añade esa cosa rijosa de los tristes pueblos blandos.
Pero me he prometido que no voy a interesarme por la mierda menor y diaria a partir de ahora, y procuraré no hacerlo.
Prefiero lo turbio de la razón para buscar posibilidades nuevas que la minúscula aberración de los pequeños satrapitas separados del poder por la gente normal, la que pisa la calle a diario… católicos infieles [no a su catolicismo precisamente] enfangados en el puñado de dinero dado por la espalda, esposas de borrachitos menores con el culo regordo de no haber hecho nunca nada más que para sí mismas, coimas de raro standing abuja…

Enero es un canto al exceso...

Enero es un canto al exceso en su primer tramo y un económico sufrimiento en su final. Así lo establecieron los doctos clerilegos de Trento con su ajuste diosero a los ciclos naturales, y así lo seguimos viviendo y concelebrando los ridículos humanos, incapaces de salirnos de esa vorágine montada a base de religión y economía de consumo.
Yo cumplí con el rito pagano de la cena fin de año familiar y luego lo pagué con hermosos ardores saturnales, recorriendo mi cama como un fauno sin víctima propiciatoria.
Mis hijos pusieron la alegría [incluidos Malick y Youssouph] junto a mi madre, que nos regaló a todos, junto a las uvas, unos calzoncillos rechulos para empezar el año estrenando algo.
No obstante, como protesta particular, unas horas antes de la cena me afirmé en mi ateísmo militante, renovando mis votos con justo homenaje a Jam Montoya y con la decisión de seguir descubriendo poco a poco los contravalores de una comunidad cristiana pervertida en su cúpula y en gran parte de sus bases.

En fin… un tormento para descojonarse de risa.

Acaba el año con felicitaciones hermosas de Alexandra Botto, de José Luis Morante, de Juanjo Barral, de Belén Artuñedo, de Paco Ortega, de Isabel Huete, de Lorena Pajares, de Paquito Montero… y es lo mejor, recuperar voces lejanas que andaban perdidas en el fondo rechulo de la memoria.
De la cosa 07 han quedado millares de muertos en las guerras recordadas y en las olvidadas, un par de vueltas de tuercas vaticanas hacia el conservadurismo católico más negro, explotación a manotadas y pobreza a mogollón, sospecha sobre sobre las organizaciones no gubernamentales de ayuda humanitaria, indefensión ante el capital, ascenso vertiginoso de los sentimientos racistas, conformismo globalizado que ya es alienación dura en el falso sistema del bienestar, gobernantes imbéciles y tontos de baba poniendo desorden en el mundo, gobierno del dinero, preponderancia del tener sobre el hacer, moralina zorola a raudales… todo un florerito de mierda pinchá en un palo para hacer del hombre el absurdo que deb…

El blog como hermosa posibilidad de libre expresión.

SI VISITAS ESTA ENTRADA, DEJA UN COMENTARIO SOBRE, POR EJEMPLO, LA FIGURA DE BUSH EN EL MUNDO (es un experimento de lectura... ¡Gracias!)
IF VISITS THIS ENTRANCE, LEAVES A COMMENTARY ON, FOR EXAMPLE, THE FIGURE OF BUSH IN THE WORLD (is a reading experiment... Thanks)


Ayer me preguntaba un amigo por qué ‘pierdo mi tiempo’ escribiendo en un blog, mientras afirmaba que ‘eso no lo lee nadie’. Lo pensé con cuidado antes de contestarle, y lo hice amparándome en mi necesidad de libre expresión que, comparada con la que me ofrecen los medios escritos, es magnífica [recordaré que escribí como colaborador habitual durante bastante tiempo en diversos medios, sufriendo dos expulsiones fulminantes –‘El Adelanto’ y ‘Tribuna de Salamanca’–, múltiples censuras y cambios milagrosos en mis textos que daban la vuelta a la idea original de mi propuesta]. Entonces mis escritos llegaban a colectivos determinados de personas y solo se movían por escuetos espacios territoriales… siempre con el misterio de sa…