Ir al contenido principal

Límites y progresiones...


Me llega imagen primera del nuevo libro de José Mª Cumbreño, editado por 'Baile del Sol', para el que he prestado el dibujo que va en cubierta... me encanta estar de alguna forma en las cosas de mi amigo Cumbreño, pues me hace sentir grande solo por esatar a su lado.
Ya tengo ganitas de pillar un ejemplar para comérmelo.
Gracias, amigo.

•••

Vas a tener razón, viejo, cuando me dices que se me queda cara de imbécil y me recomiendas ir de frente contra quien me abusa... lo malo es que hay días en los que no tengo tu edad ni ese estar para nada que le pone a uno el tiempo. Tener cincuenta y dos es una edad difícil, viejo F... te lo digo yo que la tengo y la sufro... unos hijos diversos y en fases distintas, unos padres casi mayores, un suegro mayorzón de cojones, unos trabajadores con sus raíles y sus descarrilamientos y un socio juvenil que contrasta en razones y afanes en un negocio enredado del que tengo la jodida sensación de que no puedo salir... y a veces me siento impotente, y a ratos me pongo lóbrego, y en algunas esquinas de las tardes que pierdo me presiento asqueado de este no ser constante... es entonces cuando te busco, viejo, como hoy, para decirte que me gustaría ser como tú todo mi tiempo y decir la verdad [mi verdad] como la veo y a quien se la merece para mal o para bien... es una edad difícil en la que ya me llaman ‘señor’ en muchos lugares, en la que me duelen las corvas y otros muchos lugares justo en la amanecida, en la que aún todos mis muy cercanos confían en ese poderoso [y absolutamente falso] control de las situaciones... y que en muchas ocasiones desearía ser como tú, viejo, como una enana blanca o un agujero de gusano... y comienzo por pensar en no pensar nada, agotándome en el tantra de mis pocas figuras memorísticas... timinaadeninacitosinauracilo... anantebajocabeconcontradedesdeenentrehaciaparaporsegún... hipoosoosoicoyperico... conciencañonesporbandanocrtaelmarsinovuela... rastreasotrepadorasporzarcillosenlostallos... litiosodiopotasiorubidiocesioyfrancio... pero nada, viejo, nada de nada, que sigo en la de mierda de ser por parecer y de parecer para ser... una desgracia...
Y, encima, cargar con el marbete de haber sido de algo y tener que aguantar que alguna concejala me nombre sin nombrarme en cada comisión de los dineros municipales o que uno que andaba en tándem hace unos años denoste en público mis cosas solo porque son mías, mientras yo me apeno con verdadero sentimiento por alguna dura enfermedad de sus cercanos [no miento en esto... que me aspen] o entiendo con respeto sus posturas religiosas o políticas [a veces no sus hechos contradictorios, que es distinto]... en fin, viejo F, que ando entre cansadino y fósil porque no me salen las cosas demasiado bien últimamente, pero no importa... bueno, sí que importa que uno de mis hijos esté en plena fragua ni-ni y otro esté desaprovechando con auténtico despropósito sus hermosas potencias... eso me deja hundido y como muerto algunas noches... pero no sé qué hacer, viejo, no sé ser padre o quizás es que ellos no saben ser hijos... o lo mismo es la jodida sociedad con sus meteoros digitales y sus decorados empeñados en esconder cada verdad verdadera... y sé que tuve suerte siempre, y aún la tengo por comparación con tanta gente que anda por ahí mucho peor y bastante más mal... pero me gusta quejarme.
En fin, que espero, viejo F, largarme un par de días a la costa catalana para leer poesía y mirar al horizonte, para respirar como si no pasara nada, para imaginarme nuevo y no tan usado, para disentir de mí mismo con tranquilidad y arena, con salitre y quillas, con gaviotas y peces muertos con los ojos abiertos... allí lo mismo no te echaré de menos... o sí... yo qué sé... o lo mismo eres tú el que va por mí de viaje y me representa en la Universitat Rovira i Virgili ... ya veremos.

•••

MENSAJE URGENTE DESDE EL HOSPITAL LA FE DE VALENCIA

Si conocéis a alguien que tuviera el grupo sanguíneo AB y estuviese dispuesto a donar sangre, comunicaros, por favor, con el teléfono que figura abajo.
En el Hospital Universitario La Fe de Valencia hay un niño de 10 años ingresado con LEUCEMIA que necesita urgentemente a unos 12 donantes.
Este grupo sanguíneo (AB) es bastante raro, de ahí el hecho de la falta de donantes.
Los médicos anuncian que, si los encontraran, sería muy posible salvar la vida de este niño.

El teléfono de la madre ( María Ángeles: 963802408 )

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO SEAS NUNCA COMO YO

Casi cinco meses de vida tranquila juntos, Mario. Yo viéndote crecer y adquirir pericias y tú mirándome, a veces perplejo y a veces encantado de verme (porque los abuelos hacemos cosas que no hacen los padres, como sacarte del carrito y achucharte cuando lloras y hay que dejarte tranquilo para que encuentres el sueño).  Casi cinco meses y ya me has llenado de endorfinas (porque el abuelo canilllas blancas es pura química orgánica), me has perfumado de ese olor tuyo a bebé, que es el único que en mi mundo supera al olor del tabaco, y te has hecho centro de todo, pues te veo y me olvido del banco que me tiene medio asesinadito, de los clientes que están esperando en la puerta y hasta de este dolor cabrón que llevo en la rodilla desde hace unas semanas. Y lo mejor, lo mejor de todo, es que, cuando llegas, te miro y sonrío, y tú me devuelves enseguida una sonrisa a medias con hoyuelo  al ladito derecho de tu boca. Entonces te cojo y te achucho, te acerco a mi mejilla y siento ese lazo qu…

Mario

Mario fue un corredor de fondo que ha legado el nombre a mi nieto para perpetuar en él su memoria, y me gusta, me gusta mucho que mi bebé tenga en su nombre una razón y un contenido, que lleve el signo de una amistad indeleble y el valor hermoso del recuerdo. Mario, hoy mi nieto, es divinamente vulnerable, delicado hasta el suspiro, bellísimo en sus gestos y causa absoluta de orgullo personal. Su madre, mi hija, me ha hecho el regalo más precioso que se puede hacer a un padre, y lo ha hecho con valentía, sin miedos, siendo una mujer entera en todo el proceso y demostrándome que algo tuve que hacer bien en su educación y en su formación como persona. Jaime, el padre de mi nieto, es un padre ejemplar, preocupado, atento siempre a las necesidades de mi hija y de su hijo, y yo le estaré eternamente agradecido por su forma de ser hombre y por el amor entero que se percibe constantemente en su trato hacia mi niña y hacia mi bebé. Gracias a los tres por hacerme tan feliz.
Por lo que a mí se …

COMENDADOR

A LAS PUERTAS DEL CIELO
Aún quedan las carcasas de las fábricas como memoria de aquel constante trasiego que procuraba poder a los fascistas y la escueta comida del día a los obreros. Están rojas de óxido en toda su ferralla y una vegetación devoradora hace justicia en cada hueco. Son los restos de lo que ha de venir y lo que fue.
Mamá, el lotero me llama alemán.Porque eres rubio, hijo.Mamá, la abuela me dice que nunca hable con el lotero, pero es que siempre me da caramelos y me llama alemán.Que no me entere yo de que vuelves a coger un caramelo de ese hombre. Obedece a la abuela.Mamá, es que me dice que yo sería un buen torero, que si sigo jugando con el estoque, un día me llevará a un tentadero.Ese hijo de puta… fue uno de los que denunciaron a tu abuelo.¿Qué hago entonces, mamá?Cuando le veas, sal corriendo.
Aún quedan algunos tejados viejos en la calle Libertad, sus tejas rojas sostienen la vida de algún gato y mantienen el recuerdo vivo de los hombres que huían desde los desvanes p…