Ir al contenido principal

Ocurrencia solsticial y los hombres verdes





Al hilo piporrillo de los hombres de musgo bejaranos, mezclados con esa concesión de fiesta de interés turístico y cultural nacional que se le ha otorgado al Corpus local, y mirando la colección de imágenes que voy sacando de internet alrededor del ‘hombre verde’ y los ritos paganos de los solsticios de verano europeos, se me ocurre que debiéramos aprovechar de ya el tirón y empezar a trabajar en algún proyecto original que le de a la fiesta ese toque pagano de aquelarre, mezclado, cómo no, con distintas propuestas culturales, artísticas y festivas que conviertan esto en una ‘tomatina’ bejarana repetible cada año e irrenunciable para un ‘porsiempre’... pero las cosas hay que hacerlas bien, diseñarlas con tiempo y echar el resto en ellas para que cuajen.
A mí se me ocurre que, con el pretexto de nuestros ‘salvajes’, debiéramos prediseñar una serie de actividades a realizar en la semana anterior al Corpus, que podrían ser, en una tormenta de ideas, algo en la línea de las que siguen:

• Recuperar la procesión pagana del antiguo Corpus, en la que salían carrozas de los distintos gremios económicos y comerciales de la comarca, teniendo como motivo central el verde y el fin de la primavera.
• Propiciar aquelarres o fiestas rituales con esencias célticas por barrios, en las que todo el mundo acuda a bailar y disfrutar de la noche con coronas de flores y vestidos de hojas y ramas.
• Crear un certamen de dibujo sobre los hombres verdes y el solsticio.
• Crear un archivo documental en el CMC San Francisco sobre cualquier publicación o documento que tenga que ver con los ritos solsticiales en Europa [podría encargársele el trabajo al Centro de Estudios Bejaranos].
• Hacer visionados nocturnos al aire libre, durante esas fechas, de cine que tenga que ver con el tema...
• Que por las calles toquen grupos de música celta y se representen pequeñas obras de calle sobre la tradición del Corpus, la primavera y el mito de El Salvaje.
• Realizar junto con la Universidad de Salamanca unas jornadas internacionales eruditas, trayendo a especialistas en los temas del Corpus y la mitología solsticial, tanto españoles como extranjeros.
• Hacer que durante la semana anterior al Corpus todas las calles de Béjar luzcan ataviadas de verde y que los ciudadanos lleven durante esa semana algún símbolo al efecto en su vestuario.
• Dedicar cada noche a un elemento y que todo el pueblo participe en juegos de agua, fuego, aire y tierra que se desarrollarían por las calles.

Esta propuesta es un apunte rápido que podría poblarse de infinidad de asuntos con los que lograr una semana sonada y plena de actividad y diversión, que es algo que no le vendría nada mal a la ciudad económica, turística y culturalmente hablando.
Os dejo algunas de las imágenes de mi colección y la voluntad de participar en lo que se me requiera si el asunto tiene éxito y alguien se anima a tirar con él adelante.
Hoy me ha dado por aquí... solo eso.
Paralelos a los hombres de musgo están Le Feuillou francés, el Green Man ingles, el Blattqesicht alemán, el Silvano romano, el Baco/Dionisio, los Cernunnos y hasta el Osiris egipcio o el Tammuz sumerio.
































































































































































El amigo Rukaegos me facilita estas imágenes del carnaval de la localidad cántabra de La Vinajera... a estos personajes se les denomina "Trapajones":



Comentarios

  1. ¡Me encanta tu colección de fotografías! Y la historia de un solsticio de verano libre... Yo me uno a las actividades desde ya. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Genial la serie de fotos y divertida la propuesta.
    Por Cantabria tienes unos primos de los hombres de musgo y resto de la familia céltica, pero curiosamente son de invierno. Salen durante el carnaval invernal de La Vijanera (en Silió, cerca de Molledo, el pueblo de la abuela de Delibes) y entre los personajes están los "trapajones", hechos con hojas, musgo, restos de panojas de maíz, castañas, etc.
    Aquí puedes ver a un par de ellos, pero la asociación cultural de La Vijanera tiene una web espléndida con centenares de fotos:

    http://unsantanderposible.blogspot.com/2010/01/mas-vijanera-para-diana.html#links

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

NO SEAS NUNCA COMO YO

Casi cinco meses de vida tranquila juntos, Mario. Yo viéndote crecer y adquirir pericias y tú mirándome, a veces perplejo y a veces encantado de verme (porque los abuelos hacemos cosas que no hacen los padres, como sacarte del carrito y achucharte cuando lloras y hay que dejarte tranquilo para que encuentres el sueño).  Casi cinco meses y ya me has llenado de endorfinas (porque el abuelo canilllas blancas es pura química orgánica), me has perfumado de ese olor tuyo a bebé, que es el único que en mi mundo supera al olor del tabaco, y te has hecho centro de todo, pues te veo y me olvido del banco que me tiene medio asesinadito, de los clientes que están esperando en la puerta y hasta de este dolor cabrón que llevo en la rodilla desde hace unas semanas. Y lo mejor, lo mejor de todo, es que, cuando llegas, te miro y sonrío, y tú me devuelves enseguida una sonrisa a medias con hoyuelo  al ladito derecho de tu boca. Entonces te cojo y te achucho, te acerco a mi mejilla y siento ese lazo qu…

El mapa y el territorio

Estallan en los caminos las digitalis purpúreas en este verano raro y Béjar está más vacía que nunca porque el vacío se ha convertido ya en un estado de ánimo entre vetón y bijarrense. La flora y la fauna permanecen intactas, impertérritas ante el devenir de los hombres con su cosa cansina de apagarse. Dos esquelas de domingo fraguan el esqueleto de la tarde (otra vez, como cada día) y un par de turistas suben despacio las escaleras de la iglesia de El Salvador. Salen pasados dos minutos y se acercan hasta el bar donde estoy tomando café. Me hablan.
– Buenas tardes. ¿Nos podría decir qué visitar en Béjar esta tarde?
– Yo creo que la mejor opción es que suban hasta El Castañar y conozcan la ermita y la plaza de toros, que es la más antigua del mundo, además del hermoso paisaje del monte. Allí hay algunos chiringuitos donde pasar la tarde con una bebida fresca y disfrutar.
– Ya, pero no nos apetece mucho hacerlo con el coche. Si hay algo que ver en la ciudad, lo preferimos.
– Hay mucho que …

Jugar al cíclope...

Jugar al cíclope, como en el capítulo siete de Rayuela, o simplemente jugar al Cortázar postmasmédula, a aquel Cortázar tan Girondo de “Apenas él le amalaba el noema... ¡Evohé¡ ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, pernilos y márulos...”... no, mejor jugar al cíclope y cansarte de no estar cansado o jugar a cerrar los ojos para ver e imaginar que la felicidad está más cerca... quienes piensan demasiado no pueden hacer nada... he aquí la regla fundamental del juego de La Maga... y uno está tan triste porque todo es tan hermoso... ¿y si quienes forman mi mundo solo fueran ilusiones... no lo que son, sino mis ilusiones de ellos, no sus verdades, sino mis mentiras?... todo sería un juego estético personal, un juego magnífico en el que crecer... salgo a la calle, voy a por tabaco hasta PdT, doblo la esquina cuesta arriba, estoy solo en la calle, estoy solo en la esquina... subo hasta que las puertas de cristal detectan mi presencia y se abren como puertas... est…