Ir al contenido principal

Ocurrencia solsticial y los hombres verdes





Al hilo piporrillo de los hombres de musgo bejaranos, mezclados con esa concesión de fiesta de interés turístico y cultural nacional que se le ha otorgado al Corpus local, y mirando la colección de imágenes que voy sacando de internet alrededor del ‘hombre verde’ y los ritos paganos de los solsticios de verano europeos, se me ocurre que debiéramos aprovechar de ya el tirón y empezar a trabajar en algún proyecto original que le de a la fiesta ese toque pagano de aquelarre, mezclado, cómo no, con distintas propuestas culturales, artísticas y festivas que conviertan esto en una ‘tomatina’ bejarana repetible cada año e irrenunciable para un ‘porsiempre’... pero las cosas hay que hacerlas bien, diseñarlas con tiempo y echar el resto en ellas para que cuajen.
A mí se me ocurre que, con el pretexto de nuestros ‘salvajes’, debiéramos prediseñar una serie de actividades a realizar en la semana anterior al Corpus, que podrían ser, en una tormenta de ideas, algo en la línea de las que siguen:

• Recuperar la procesión pagana del antiguo Corpus, en la que salían carrozas de los distintos gremios económicos y comerciales de la comarca, teniendo como motivo central el verde y el fin de la primavera.
• Propiciar aquelarres o fiestas rituales con esencias célticas por barrios, en las que todo el mundo acuda a bailar y disfrutar de la noche con coronas de flores y vestidos de hojas y ramas.
• Crear un certamen de dibujo sobre los hombres verdes y el solsticio.
• Crear un archivo documental en el CMC San Francisco sobre cualquier publicación o documento que tenga que ver con los ritos solsticiales en Europa [podría encargársele el trabajo al Centro de Estudios Bejaranos].
• Hacer visionados nocturnos al aire libre, durante esas fechas, de cine que tenga que ver con el tema...
• Que por las calles toquen grupos de música celta y se representen pequeñas obras de calle sobre la tradición del Corpus, la primavera y el mito de El Salvaje.
• Realizar junto con la Universidad de Salamanca unas jornadas internacionales eruditas, trayendo a especialistas en los temas del Corpus y la mitología solsticial, tanto españoles como extranjeros.
• Hacer que durante la semana anterior al Corpus todas las calles de Béjar luzcan ataviadas de verde y que los ciudadanos lleven durante esa semana algún símbolo al efecto en su vestuario.
• Dedicar cada noche a un elemento y que todo el pueblo participe en juegos de agua, fuego, aire y tierra que se desarrollarían por las calles.

Esta propuesta es un apunte rápido que podría poblarse de infinidad de asuntos con los que lograr una semana sonada y plena de actividad y diversión, que es algo que no le vendría nada mal a la ciudad económica, turística y culturalmente hablando.
Os dejo algunas de las imágenes de mi colección y la voluntad de participar en lo que se me requiera si el asunto tiene éxito y alguien se anima a tirar con él adelante.
Hoy me ha dado por aquí... solo eso.
Paralelos a los hombres de musgo están Le Feuillou francés, el Green Man ingles, el Blattqesicht alemán, el Silvano romano, el Baco/Dionisio, los Cernunnos y hasta el Osiris egipcio o el Tammuz sumerio.
































































































































































El amigo Rukaegos me facilita estas imágenes del carnaval de la localidad cántabra de La Vinajera... a estos personajes se les denomina "Trapajones":



Comentarios

  1. ¡Me encanta tu colección de fotografías! Y la historia de un solsticio de verano libre... Yo me uno a las actividades desde ya. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Genial la serie de fotos y divertida la propuesta.
    Por Cantabria tienes unos primos de los hombres de musgo y resto de la familia céltica, pero curiosamente son de invierno. Salen durante el carnaval invernal de La Vijanera (en Silió, cerca de Molledo, el pueblo de la abuela de Delibes) y entre los personajes están los "trapajones", hechos con hojas, musgo, restos de panojas de maíz, castañas, etc.
    Aquí puedes ver a un par de ellos, pero la asociación cultural de La Vijanera tiene una web espléndida con centenares de fotos:

    http://unsantanderposible.blogspot.com/2010/01/mas-vijanera-para-diana.html#links

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

COMENDADOR

A LAS PUERTAS DEL CIELO
Aún quedan las carcasas de las fábricas como memoria de aquel constante trasiego que procuraba poder a los fascistas y la escueta comida del día a los obreros. Están rojas de óxido en toda su ferralla y una vegetación devoradora hace justicia en cada hueco. Son los restos de lo que ha de venir y lo que fue.
Mamá, el lotero me llama alemán.Porque eres rubio, hijo.Mamá, la abuela me dice que nunca hable con el lotero, pero es que siempre me da caramelos y me llama alemán.Que no me entere yo de que vuelves a coger un caramelo de ese hombre. Obedece a la abuela.Mamá, es que me dice que yo sería un buen torero, que si sigo jugando con el estoque, un día me llevará a un tentadero.Ese hijo de puta… fue uno de los que denunciaron a tu abuelo.¿Qué hago entonces, mamá?Cuando le veas, sal corriendo.
Aún quedan algunos tejados viejos en la calle Libertad, sus tejas rojas sostienen la vida de algún gato y mantienen el recuerdo vivo de los hombres que huían desde los desvanes p…

Caidino...

Estoy lento y como gatinín con este calor bestia que cae sobre mí como una losa, y con tanto por hacer y en diferentes campos. Ahora que necesitaría multiplicarme, estoy dividido y hasta restado. SBQ necesitaría ahora de todas mis fuerzas de invierno (tenemos un agujero grande que tapar y no soy capaz de tomar aire). Intento mercadillos, lecturas, talleres, ventas de materiales chulos, sorteos…, pero nada funciona. Es como si al quedarme desactivado yo, se hubiera desactivado todo, pero no sé de dónde sacar la energía que necesito como el aire de respirar, no sé cómo tramitar esta abulia sobrevenida. En Perú la gente tiene sed, hay pendientes entregas necesarias de materiales, de carritos…, y he dejado un proyecto a medias que hace que me sienta culpable por ratitos. Es este jodido calor y que la gente aquí ya no puede más, porque está agotada por los miserables del dinero. A ello se suma el golpe constante en el trabajo, el ramillete de deudas con sus apremios y el vacío inabarcable…

Somos la razón del tren en marcha, su todo adelante sin salir del constante paralelo de las vías…

Somos la razón del tren en marcha, su todo adelante sin salir del constante paralelo de las vías… y ese ser ‘la razón’ le gusta mucho al que viaja a velocidad en los cómodos asientos de sus vagones, viendo pasar el paisaje por las ventanillas, pero solivianta al que perdió el billete, al que nunca tuvo para comprarlo y, sobre todo, al que busca lugares a los que ir y a los que el tren no llegará jamás, porque no hay vías ni estaciones. Así visto el trasunto humano, la libertad del que está en el sistema (el tren) viene siempre marcada por unas fronteras nítidas que, precisamente, amordazan esa libertad… o sigues las vías con tu billete en regla o te bajas del tren y corres el peligro de ser arrollado si quieres volver a subirte en él mientras no detenga su marcha. Me sucede con frecuencia que tengo ideas nítidas en mi cabeza, ideas que se muestran preclaras y estructuradas en mi mente y que, cuando intento compartirlas, me resulta muy difícil hacerlas llegar a mi interlocutor con la …