Ir al contenido principal

Ocurrencia solsticial y los hombres verdes





Al hilo piporrillo de los hombres de musgo bejaranos, mezclados con esa concesión de fiesta de interés turístico y cultural nacional que se le ha otorgado al Corpus local, y mirando la colección de imágenes que voy sacando de internet alrededor del ‘hombre verde’ y los ritos paganos de los solsticios de verano europeos, se me ocurre que debiéramos aprovechar de ya el tirón y empezar a trabajar en algún proyecto original que le de a la fiesta ese toque pagano de aquelarre, mezclado, cómo no, con distintas propuestas culturales, artísticas y festivas que conviertan esto en una ‘tomatina’ bejarana repetible cada año e irrenunciable para un ‘porsiempre’... pero las cosas hay que hacerlas bien, diseñarlas con tiempo y echar el resto en ellas para que cuajen.
A mí se me ocurre que, con el pretexto de nuestros ‘salvajes’, debiéramos prediseñar una serie de actividades a realizar en la semana anterior al Corpus, que podrían ser, en una tormenta de ideas, algo en la línea de las que siguen:

• Recuperar la procesión pagana del antiguo Corpus, en la que salían carrozas de los distintos gremios económicos y comerciales de la comarca, teniendo como motivo central el verde y el fin de la primavera.
• Propiciar aquelarres o fiestas rituales con esencias célticas por barrios, en las que todo el mundo acuda a bailar y disfrutar de la noche con coronas de flores y vestidos de hojas y ramas.
• Crear un certamen de dibujo sobre los hombres verdes y el solsticio.
• Crear un archivo documental en el CMC San Francisco sobre cualquier publicación o documento que tenga que ver con los ritos solsticiales en Europa [podría encargársele el trabajo al Centro de Estudios Bejaranos].
• Hacer visionados nocturnos al aire libre, durante esas fechas, de cine que tenga que ver con el tema...
• Que por las calles toquen grupos de música celta y se representen pequeñas obras de calle sobre la tradición del Corpus, la primavera y el mito de El Salvaje.
• Realizar junto con la Universidad de Salamanca unas jornadas internacionales eruditas, trayendo a especialistas en los temas del Corpus y la mitología solsticial, tanto españoles como extranjeros.
• Hacer que durante la semana anterior al Corpus todas las calles de Béjar luzcan ataviadas de verde y que los ciudadanos lleven durante esa semana algún símbolo al efecto en su vestuario.
• Dedicar cada noche a un elemento y que todo el pueblo participe en juegos de agua, fuego, aire y tierra que se desarrollarían por las calles.

Esta propuesta es un apunte rápido que podría poblarse de infinidad de asuntos con los que lograr una semana sonada y plena de actividad y diversión, que es algo que no le vendría nada mal a la ciudad económica, turística y culturalmente hablando.
Os dejo algunas de las imágenes de mi colección y la voluntad de participar en lo que se me requiera si el asunto tiene éxito y alguien se anima a tirar con él adelante.
Hoy me ha dado por aquí... solo eso.
Paralelos a los hombres de musgo están Le Feuillou francés, el Green Man ingles, el Blattqesicht alemán, el Silvano romano, el Baco/Dionisio, los Cernunnos y hasta el Osiris egipcio o el Tammuz sumerio.
































































































































































El amigo Rukaegos me facilita estas imágenes del carnaval de la localidad cántabra de La Vinajera... a estos personajes se les denomina "Trapajones":



Comentarios

  1. ¡Me encanta tu colección de fotografías! Y la historia de un solsticio de verano libre... Yo me uno a las actividades desde ya. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Genial la serie de fotos y divertida la propuesta.
    Por Cantabria tienes unos primos de los hombres de musgo y resto de la familia céltica, pero curiosamente son de invierno. Salen durante el carnaval invernal de La Vijanera (en Silió, cerca de Molledo, el pueblo de la abuela de Delibes) y entre los personajes están los "trapajones", hechos con hojas, musgo, restos de panojas de maíz, castañas, etc.
    Aquí puedes ver a un par de ellos, pero la asociación cultural de La Vijanera tiene una web espléndida con centenares de fotos:

    http://unsantanderposible.blogspot.com/2010/01/mas-vijanera-para-diana.html#links

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj