Ir al contenido principal

Dioscorides [II]


Del Hippopotamo Cap. xxij.

Los compañones del hippopotamo fecos y molidos, se beuen contra las mordeuras de las ferpientes.
No es conocido este animal en la Europa, y ansi carece de propio nombre.
ANOTATION
El Hippopotamo, segun Plinio y otros hiftoricos, es una beftia del Nilo, muy mas alta que el Crocodilo, la qual tiene las uñas hendidas como los bueyes: los lomos, el cuello, las crines y el relincho, como un cauello: la cola tuerta, corta y mal poblada de cerdas: romo el ocico: los dientes de jaualin, aunque no tan dañosos: y el pellejo tan duro como una adarga, de suerte que si no se remoja, resiste á cualquier arma enhastada. Empero es muy differente de aquefte el hippopotamo que se ve hoy en Roma peleando con un Crocodilo, en el friso de la figura del Nilo, que efta en medio del Vaticano, de donde se sacó la figura presente. Es el hippopotamo un animal tan aftuto, que quando entra a pacer en algunos trigos, va hazia atras reculando: lo uno, porque juzguen de las pisadas los labradores, que es ya salido: y lo otro, porque si alguno viniere à offenderle, no le tome a traycion por las espaldas, y descuydado. El mesmo quando se siente muy repleto y cargado, yendose a los cañauerales, con el primer tronco de caña agudo que halla, se abre en la pierna una vena, de la qual deja salir tanta sangre, quanta para se descargar le parece ser sufficiente: lo qual hecho, cierra con lodo la herida. Marco Scauro traxo el Hippopotamo a Roma juntamente con seys Crocodilos.”.
•••
Estoy verdaderamente entusiasmado con la lectura del libro de Dioscorides, con su visión del mundo y esa forma de describir con arreglo a los conocimientos de las épocas que se mezclan entre el original latino y la traducción de 1566 que hizo el doctor Andrés Laguna. Es realmente divertido leer sus descripciones animales y vegetales [os he dejado arriba la del hipopótamo como ejemplo], así como las que hace de las piedras y metales con poderes curativos... y ya no digo si entramos al asunto de los remedios medicinales que se ofrecen al comienzo de cada capítulo [que se refiere siempre y solo a una especie]. Leer este maravilloso ejemplar me está deparando unos momentos extraordinarios que me prestan olvido para este tiempo torcido y puñalero.

Comentarios

  1. Curiosamente, estos días estamos preparando "un algo" sobre Mitridates Eupator y Kratevas, por estos pagos. Espero que te lo podemos mostrar en nuestro viaje a tu amada B. ¿Conoces "El libro de los venenos", A. Gamoneda. Siruela, 1995.
    "El recuerdo de esa serpiente cae sobre mi corazón como una sombra y su figura pasa por el interior de mis ojos hasta que se enciende en su lugar el rostro amado. Siento en mi la suavidad de un lamento que no me pertenece, la temible dulzura de las palabras pronunciadas en la desaparición. Serpiente y llanto. Toda mi ciencia no es más que este gemido inútil; todos mis actos, sombras de pájaros en el agua."

    Dice Antonio que dice Kratevas, en endecasílabos.
    Creo que tendremos mucho de q hablar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo Dioscorides, en efecto

    Ando liadísimo yo este último tiempo, precisamente, preparando un libro de ejercicios activos de griego, a ver si nuestros chavales aprenden realmente algo de griego en el bachillerato, y dejamos de timarles con el sudoku del análisis morfosintáctico, y por eso no te visito mucho últimamente. Pero que sepas que te quiero.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Comendador?? que hoy es jueves y aún no has dicho ni pío...
    Y digo que a lo mejor estás haciendo unos requetepoemas maravillosos, o estás "collageando", o dibujando lindos pajarillos negros, o quizá te hayan encargado el trabajo del año y claro, no puedes escribir, o quizá sólo estás tranquilito, tomándote un café junto a un Chester... pues me parece muy bien, MUY BIEN, pero.... NO SERÁ QUE ESTÁS TRISTÓN??
    Porque mira que voy p´allá y te hago el pino-puente en medio del teatro de Béjar!! -y aviso, sería un showww-

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Ubi es, Luis Felipe? ¿Por qué callas?
    Vuelvo a regalarte (regalaros) esta canción.
    Con un abrazo

    http://www.youtube.com/watch?v=xm9sIAW39o0

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t...

Para que no me quede la vergüenza propia de haberme callado…

Viendo los sucesos trágicos que atraviesan el mundo del hombre en estos días, me apetece dejar una breve reflexión sobre ello para que no me quede la vergüenza propia de haberme callado…   Las religiones son profundamente dañinas en lo individual y en lo colectivo, en lo cercano y en lo lejano. Siempre basadas en el miedo, en el temor, en la búsqueda constante de un estado de tristeza marcado a fuego en todas sus pautas morales, dirigistas, sometedoras de pensamiento, acodadas con fuerza al dinero y a los grupos de poder que emponzoñan las sociedades desde hace siglos… Por ello, no es peor un cristiano que un judío o un islamista, que son todos malos de raíz, perversos y fieros estabuladores de grupos humanos… Ordenan el odio y la agresión, las más bajas pasiones y la aniquilación de quienes no comulgan con sus mandatos morales. En periodos de paz penetran sibilinamente en las conciencias y procuran que en los poderes políticos y económicos estén sus fieles ordenándolo todo a su ex...

RAP PARA MARIO

RAP PARA MARIO No sé cómo explicarte lo que siento Ahora que estoy de lleno en mi descenso Y esto se acaba, Yo sé que esto se acaba Y no quiero marcharme dejándote una nada. Rapeo por si acaso no te gusta Leerte en mi diario y si te asusta Que en versos ajustados a la norma Tengas que conocerme. De esta forma, Que es más de calle trece que la mía, Voy a contarte, Mario, lo que un día Hiciste de este tipo desastrado, A veces caprichoso y a veces desbordado: Yo era feliz sin más, o eso creía, Dejándome llevar por la poesía, Sabiendo que era falso casi todo Y riéndome, sin más. Era mi modo Jugar a ser bufón y, entre los popes, Decir las cosas claras. Hubo golpes, Que todo hay que decirlo, golpes bajos, Que supe digerir. En mis legajos De aquellos tiempos quedaron escritos Palabra por palabra y muchos gritos. También triunfé, que no todo fue malo Y di algún que otro palo.   ¡Que bueno!   Pasados unos años, Jugando a ser oveja en el rebaño, Dejé una vida hecha, o eso creía, Hijos, ...