Ir al contenido principal

Del Klondyke bejarano y una errata de prensa.

Brindando por el oro bijarrense y el 'decrecimiento' de los nuevos partidos políticos
[imagen tomada por Youssouph en la boda de Javi y Raquel].

Me desternillaba esta mañana cuando pillé uno de los periódicos provinciales y leí que Béjar va a ser poco menos que el Klondyke vettónico y cardoso... que con la crisis nos ha nacido una suerte de Yukon de andar por casa con veta de oro incluida, y eso que aquí no tenemos a ningún ‘tagish’ hurdano llamado Keish ni a un espabilado Carmack capaz de pescar salmones en la Garganta del Oso [¿o sí?]. Al contrario que aquella generación de tipos americanos golpeados por los pánicos de 1893 y 1896 [tan parecidos a los que ahora vamos teniendo], que se volvieron locos en una carrera hacia los riachuelos yukones Bonanza, Eldorado y Hunker, en Béjar esta mañana todo eran sonrisas y coñas divertidas por el asunto [a esta hora, que yo sepa, no hay escasez de cedazos y bateas de lavado en las ferreterías]. En todo caso, y por si le pica el espíritu aventurero y febril al personal, decirles que a Béjar se llega ya por autovía, tanto si se viene desde Salamanca como desde Cáceres, por lo que quizás no sean precisas el par de mulas de rigor, ya que los aperos se pueden enviar por SEUR... como material, y pensando en que la cosa se ponga chunga por la afluencia, sería recomendable hacerse con un par de ‘winchesteres’, canana con su colección de proyectiles, batea clásica –vale también esa palangana con la que te lavas los bajos–, pala obrera, pañuelo de cuatro nudos y un imán. No olvidar unas manzanas y algo de chocolate –el tipo de choco no altera el producto– por eso de que se van a gastar energías y hay que reponer...
Y soñar en esa pepita gorda y brillante que te va a sacar de pobre.
Oro... manda huevos.
Luego pillé ‘El Adelanto’, avisado por Antoñito, y fui testigo de una errata magnífica [me encantan las erratas que mejoran el texto]. Aparecía en un artículo firmado por Marjés y referido a la creación de un nuevo partido político en Béjar... copio el texto original: “... En cuanto a los afiliados ... aseguró que de momento tan solo figuran los promotores de esta idea, que irá decreciendo a medida que se consolide la idea”... jajaja, a lo que se ve, al redactor le traiciona su sensación de que el partido no va a tener mucho futuro.
Y así, entre el oro esperando a su fiebre [¿no será oro blanco?] y la errata preelectoral magnífica, que medio se me pasó la congoja por los pobres japoneses, la penita por los revolucionarios libios y el cabreo por la subida de todos los productos que hay en el supermercado.
Béjar vuelve a ser la ciudad estrecha cusaquiana con toda la intensidad, con sus gentes de pena y sus cosas de risa, siempre acumulando tipos y causas para esa segunda parte del grotescario que ya se debiera poner a escribir Gabrielito antes de que se le acumule el material y le sobrepase.
Je.

Comentarios

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj