Ir al contenido principal

60 COMO 20



No estoy tan mal si me miro hacia abajo, y estoy mejor si miro al otro y pienso. Tan solo algunas taras por el uso ponen el justo aroma a este cuerpo inconsciente que me hace un tipo extraño enfrentado al espejo: Algunas canas nuevas en el pelo enredado, la rodilla latiendo como un corazón par al que llevo en el pecho, los riñones casi al jerez, la espalda en sus meandros, la tripa con su fragor constante –que es musical a veces–, las manos como cuando era niño –son mi mejor valor, lo sé y lo siento–, la vista con dioptrías que crecen por segundo, el centro a lo que caiga –que aún es centro– y el oído justito de impresor –oigo tan solo lo que quiero–. No estoy tan mal, ya digo, para aguantar un par de lustros más en este cuerpo, y hasta tres si se tercia. Todo lo que me pasa, lo he vivido; todo lo que me duele, lo he buscado; todo lo que me hace feliz es un regalo que llega por azar, que no por méritos… 60 como 20, ya os digo, y he perdido… He perdido a amigos especiales que dejaron su piel en el asfalto o fueron pasto de ese ardor celular incontenible que te empieza y te acaba, pero aún están viviendo en mi memoria. He perdido hace mucho la vergüenza, mi lucha con las cosas y el dinero, mi ideología de antes –la de ahora la tengo fresca y fuerte–, he perdido la fe –me di de baja un día–, unas gafas de sol y el miedo a hacer exactamente lo que quiero.
En todos estos años planté un árbol, tuve tres hijos fuertes y divinos y otros putativos, deliciosos; escribí diecisiete poemarios, tres novelas, un librito de cuentos imposibles y un par loco y dispar de aforísticas molonas; sé ya que ser abuelo es la hostia misma y ayudé en lo que pude a quien vi abajo. De todo este trasunto obtuve mucho –no mencionó los premios, porque fueron regalos anecdóticos regados de intereses y miserias– y todo lo que obtuve lo macero minutito a minuto entre el corazón y la cabeza: Abrazos impensables, besos cándidos, miradas de pasión incontenible, apretones de manos verdaderos, sonrisas de regalo –francas siempre– y algún llorar a medias muy laúdanico. Mi orgullo en este tranco es estar siendo yo cada minuto, hacer lo que me pide siempre el cuerpo, estar como deseo y ser un hombre con frente y con perfil y bastantes millones de defectos. 60 como 20, ya os digo, y me queda energía para rato, pues pienso equivocarme tantas veces como me deje el cuerpo.

60 –uno a uno– para enfocar con fuerza lo importante.
20 para engolfarme en cualquier puerto que estime necesario y conveniente
60 para ser capaz de interpretar el mundo en unos versos
20 para esperar que todo cambie
60 para saber sin más que somos tiempo
20 para comerme el mundo si hace falta
60 para morir ya un día sin temor a no haber vivido
20 para seguir viviendo

60 como 20, ya os digo.

Si un día me veis llorar, creeréis que río.


Pienso de irme de aquí siendo, sin más, un hermoso vencido.

Comentarios

  1. ¡Muchas felicidades, poeta! Como siempre me gusta lo que escribes, me conmueve hasta el tuétano. Un abrazo de corazón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj