Ir al contenido principal

¿CÓMO SERÁ MORIR?

Hoy, después de colocar los restos del naufragio mercadillero de ayer, me pregunté de pronto cómo será morir mientras hacía esa cuenta de años que te indica que empiezas a estar en esa cuerda floja mantenida en un extremo por el descenso físico y en otro extremo por el cansancio y la puñetera ataraxia. ¿Cómo cojones será morir?, me dije, si persisto en respirar a la vez que me fumo hasta los papeles de escribir, si no me quiero ir porque me falta tiempo para 'ser' lo que quiero 'hacer', si estoy llegando a una plétora de entendimiento que precisa meses y años para consumarse en los hechos precisos. ¿Cómo será morir dejando pendientes tantas cosas que quedan por hacer y deshacer?, me dije.
Sé con certeza que no me da miedo la muerte (aunque solo pido que no duela) porque mi vida ha sido y es intensa, porque soy consciente de cada bocanada nueva de aire y la aprecio tanto que sé gastarla con ganas, porque intento cada segundo darle sentido a la vida, porque me agoto de felicidad ante una mirada, bajo un abrazo, sobre una sonrisa... No me da miedo la muerte porque he vivido (aunque no lo suficiente para mi gusto) y lo he hecho como me apeteció siempre y por eso no me interesan para nada los diagnósticos, las prevenciones ni las curas (eso es cosa de gentes de veinte años o de miedosos, o de temerosos de Dios y su absurda y santa compaña). Mi único temor en este tramo de edad procede siempre del otro: temor a que sufra y que yo lo sienta, temor a perderlo y que yo lo pierda, temor a su miedo y que yo no sepa sacarlo de él.
Sé que mi tiempo puede estar cumplido en cualquier instante, y será justo que sea así, porque hay que dejar huecos para que los pulmones nuevos respiren mejor y aspiren a conformar un mundo mejor y más justo.
Por si acaso, me parece pertinente dejar escritas cuatro o cinco generalidades por eso de definir el mundo como en un prontuario en el que saber a vuelapluma de qué va la vaina. Veamos:

1. El mundo está gobernado por el 'interés' y el 'egoísmo de clase'. Toda política, tal como la conocemos, está vendida al capital (léase la banca y las grandes corporaciones) y resulta imposible imaginar que desde esa base se puedan arbitrar solucionarlos de justicia universal. Un sistema que 'descarta' a parte de sus individuos (aunque solo sea a uno) no sirve.

2. La peor arma, la más dañina, del sistema que nos ata es 'la moral', y su consecuencia general se resume en temor y en adormecimiento.

3. A la igualdad no se llega dando y recibiendo. A la igualdad se llega sintiéndola cada segundo, aunque sea con violencia.

4. La propiedad y el derecho de herencia son los conceptos que lo enturbian todo. 'Tener' es el mayor enemigo conocido, y de su existencia nos hemos tenido que inventar el término 'compartir'. Que ambos conceptos desaparezcan es mi idea de la revolución necesaria.

5. La vida es para disfrutarla, no para sufrirla, aunque sea luchando en ella, con ella y por ella.

¿Cómo será morir dejando tantas cosas pendientes?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj