Ir al contenido principal

Os juro que es mucha vida...

– ¿Sesenta y uno, Felipe?
– Sí.
– Mi padre murió con sesenta.

Pues que no está nada mal llegar a esto para un paria como yo, nacido en el mesofranquismo, educado en el integrismo ultracatólico salesiano y conformado en el resquemor de un abuelo asesinado y de una abuela valiente y decidida a no soportar humillación alguna, ni siquiera las que llegaban por el hambre física. Eso, además de gozar de unos padres modelo hechos a sí mismos desde una nada infinita y siempre con la carga de no poder llegar ni a un uno por ciento de lo que ellos son y fueron.
En la vida he sido excesivamente mimado siempre por quienes se acercaron a mí, y debo confesar que me encantan los mimos vengan de donde vengan, pero sé que eso modeló en mí un carácter abierto que siempre dio facilidad al engaño y al abuso (soy fácil para ambos), un carácter que no puedo negar que gusta, pero que a veces me hizo y me hace mucho daño.
Durante mucho tiempo fui YO, un YO excesivo e indiscreto, un YO pagado de mí mismo que tan solo albergaba cierta esperanza en un NOSOTROS que me fue metido suavemente en las neuronas por todos aquellos que me educaron mal o bien (de los primeros lo aprendí a la contra y de los segundos lo aprendí con fruición y hambre, pero siempre en silencio) hasta que llegó el tiempo de los DEMÁS, un tiempo que aparace de pronto cuando alumbran los primeros fracasos y las primeras insolvencias.
De todo el tiempo vivido, ahora que puedo llamarme ‘viejo’ a mí mismo, sé a ciencia cierta que mi mejor decisión en la vida fue empeñarme en relatar mi tiempo y mi paso en viejos cuadernitos que caían en mis manos, conformándome así en un pequeño notario de mis días (que probablemente coincidan mucho con los vuestros) capaz de mover las páginas y verme como un pequeño Dorian Grey en el espejo de mi tiempo.
De esas relecturas de mí aprendí a saber lo que quería, porque también aprendí a verme con distancia, desde un complejo plano cenital que empezó a capacitarme para emprender ‘mi camino’. Así empecé a saber cómo equivocarme mejor.
En ese empeño de mí, comprendí de pronto que sin igularme con el otro, con cada uno de los otros, no sería capaz de alumbrar la capicidad de completarme como hombre. Aprendí que el error mayor consiste en pelear por ser ‘competitivo’ (intentar ser mejor que el otro en cualquier campo, intentar ganar siempre, estar por encima, tener más y mejor, resulta nefasto para el humanismo y conforma la peor individualidad que puede habitar en un hombre). Aprendí que tan solo con que un hombre sufra, ya es un fracaso de la humanidad. Aprendí que hay que pelear por ‘ser’ un hombre entre los hombres y no por ‘estar’.
En los últimos años de mi vida intenté conocer el estado del mundo con todos mis sentidos, y ese intento de conocimiento resutó (resulta) muy contradictorio, porque de indagar en la ‘diferencia’ (la que elimina) y en la ‘suerte’ (mala) que supone la pobreza, comprendí que vivimos en un mundo miserable –en un mundo de miserables– incapaz de compartir hasta igualar. Confieso ahora que estoy muy agotado de este intentar ser ‘un nosotros digno’, porque sé a ciencia cierta que no hay solución posible para el pobre, ninguna solución, y eso me agota y me atormenta.
En fin, que con seis de diez más uno, soy un tipo feliz porque tengo amigos grandes que me quieren y a los que adoro, soy un tipo relativamente feliz porque hago exactamente lo que quiero hacer a pesar de cada una de las jodidas trabas del sistema, soy bastante feliz porque me siento vivo al percibir en la piel que me buscan y me aprecian quienes me necesitan, soy muy feliz porque vivo con intensidad cada uno de mis días –aunque sean días jodidos muchas veces–, soy feliz por comparación con tantos y tantos hombres tristes y anodinos que centran la vida en ‘sus’ cosas. Amo y me aman, quiero y me quieren, sonrío y me devuelven cada día mil sonrisas. ¿Qué más puedo pedir?
¡Ah!, y conservo mis potencias, absolutamente todas, aunque algún día me flojeen las rodillas.

Sesenta y uno y estás hermosas ganas de seguir hasta donde el corazón mande. No son muchos años, pero os juro que es mucha vida.

Gracias.

Comentarios

  1. Acabo de conocerte en el programa de la segunda y te he buscado para saber un poco más de ti, creo que te voy a tener entre mis lecturas importantes, sobre todo por lo que trasmite tus escritos y la fuerza que me trasmitel.U saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj