Ir al contenido principal

Diez meses sin mi madre

Hoy hace ya diez meses que me falta mi madre y aún no soy capaz de armar el olvido del final para quedarme con el recuerdo dulce y limpio en mi memoria. Lo somatizo en dolores pequeños y múltiples, en sueños cabrones de vez en cuando y en una tremenda sensación de no haber hecho lo correcto, que no hubiera sido otra cosa que ahorrarle los siete meses últimos de sufrimiento constante y acabamiento, de no haber decidido quitarle aquella vida que ya no era vida (¿cobardía quizás?, ¿peso moral?, ¿miedo?… No lo sé). En los últimos días llegué a dejarla durante una hora sin el apoyo del oxígeno que la mantenía viva mientras agrarraba firmemente su mano, pero ella persistió en seguir respirando y yo me ofusqué mientras le hablaba dulcemente a sabiendas de que solo hablaba conmigo mismo.

Hoy la sigo echando de menos mientras busco su sonrisa eterna, su constante positividad ante todo y su amor incondicional; sigo recordando aquel ‘canalla’ tan hermoso que me llamó un día cuando, mientras la limpiaba, le dije… “Pero qué culo más bonito tiene mi madre”. Sigo intentando quedarme con lo bueno, que fue muchísimo, pero mi mente se nubla enseguida con sus gestos de dolor físico y mental, con su pie derecho ennegrecido por la necrosis mientras mis manos le aplicaban cremas y lo cubrían de gasas, con su mano rendida por la muñeca mientras intentaba manejarla sin ningún éxito, con sus ojos divinos mirando a los míos como suplicando final, con sus constantes cambios de pañales y el dolor que le causaba sentir que estaba en mis manos sin poder hacer nada, mientras yo manejaba su cuerpo como un leve fardo de carne sin sentido; con aquel estallido final que dejó una mancha enorme  que penetró hasta el colchón y hasta lo más profundo de mi mente (no se la dejé ver a nadie, ni a mi hermana. Solo mi amigo Luisito supo lo que había allí mientras hacía sus labores mortuorias… Le pedí que la llevara envuelta en su ropa de cama para que nadie supiera de aquel final inenarrable y totalmente gore…). Hoy son ya diez meses y sigo pensando en que los médicos que la atendieron podrían haberla ayudado a morir mejor, pero no quisieron, y, no sé si con razón, lo he dejado anotado en mi cabeza como una falta de sensibilidad por su parte, una falta de sensibilidad que nos ha hecho mucho daño a mi padre, a mi hermana y a mí mismo. Una falta de sensibilidad que les ha dejado en deuda con nosotros, aunque no lo sepan o no lo quieran saber.

Hoy sé que debo verbalizar todo esto, que debo hablarlo, escribirlo, describir cada dolor de mi madre, cada bestialidad física sufrida sin necesidad, cada día sufrido de más. Sé que debo quedarme con todo lo bonito de mi madre (que fue muchísimo), pero para eso tengo que expulsar de mi mente aquellos jodidos siete meses de mierda, aquel castigo de esa moral pacata tan cristiana, todo aquel sufrimiento innecesario.


Te quiero muchísimo, mamá.


Comentarios

  1. Perder a la madre nos deja una inmensa sensación de soledad.
    Creo que los médicos debieran evitar muchas cosas, esos 7 meses no se los merecía nadie y menos ella.
    Te comprendo perfectamente.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Es lógico que compartas este dolor tan profundo que sientes, que revientes para sanar, esto ayuda al proceso deseado del recuerdo bonito, el de la sonrisa suya tan clavada en tu interior, y el que te hará hablar de ella como si estuviese aquí, porque nunca se ha ido, ni se irá. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo aún recuerdo a mi madre, en los buenos momentos compartidos y en el final triste, como todos los finales de alguien a quien amas y te ha amado. El verdadero amor es el de una madre (decía la madre de Philip Roth) y los demás son pamplinas (esto lo digo yo). En nuestro caso los médicos fueron más comprensivos y aceptaron acelerar su final, cuestión que se irá extendiendo.
    Pero tú te volcaste y le diste todo lo que le pudiste dar, hasta sentido del humor. Nada debe turbarte. La vida es dura y la muerte más (?)

    ResponderEliminar
  4. Siempre la recordaré Fue un ser humano inolvidable
    excelente entrada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj