Ir al contenido principal

La camarera de Gorfan y el chagga

La camarera del hoteli de Gorfan era etíope y no tenía nada que ver con el chagga del hoteli de Mangola Chini. Era de una belleza extraordinaria y llevaba su negocio con alegría y dedicación, atendiendo a los clientes con tal agrado, que era difícil encontrar mesa a cualquier hora del día. El chagga, por el contrario, era ladino. Ablandaba la voz y el gesto ante los clientes y trataba a voces y con dureza a sus empleados, todo al mismo tiempo. Paseando por los alrededores del lago Eyasi no hacía más que darle vueltas a esas dos actitudes tan diferentes en unos negocios primarios del tercer mundo. El de la camarera de Gorfan era una cabañita de cañas con multitud de mesas rudas y taburetes hechos a mano sin detalle alguno delante de una cocina de leña con estantes llenos de alimentos bien ordenados, y el del chagga era un mostrador viejo, atorado de productos alimenticios rodeados de moscas y un corralón enorme de palos donde los empleados apilaban cajas, botellas, telas y basura sin un orden establecido. Dos actitudes distintas y encontradas para una misma línea de negocio. Yo me preguntaba cuál de los dos saldría adelante con éxito, aunque a primera vista tenía predeterminado desde mi mirada occidental que sin lugar a dudas sería la camarera de Gorfan.

Terminado mi paseo por los márgenes del Eyasi y ya de vuelta al poblado de Mangola junto a Salim, nuestro guía y cuidador, le pregunté por ambos negocios y me quedé perplejo. El chagga era dueño de varios locales desvencijados de la zona y se había hecho con ellos a base de engaños y añagazas. Los alquilaba a hombres y mujeres de otras tribus y les cobraba rentas altas por ello, además de obligarles a que todas las compras de productos para la venta se las hicieran a él, que utilizaba su gran corralón de palos como almacén de todo tipo de productos que trajinaban un montón de chicos en régimen de semiesclavitud. Por el contrario, la camarera de Gorfan, que como he dicho era etíope, con lo que en Tanzania conlleva ser extranjero y pobre, pagaba una renta exagerada por su cabañita y además tenía que comprar a su arrendador los productos para vender a precios desorbitados, por lo que, a pesar de tener mucha clientela, no podía salir de su situación.

Entonces entendí con claridad meridiana cómo funciona el mundo del hombre… Y cómo sigue funcionando.

 

NOTA: Es un apunte de mi viaje a Tanzania hace unos años. Gorfan es una zona de la provincia de Karatu y los chaggas son una tribu cristiana que habita en esa zona.

Comentarios

  1. Siempre gana el ladino y ladrón, aquí y en Tanzania.
    Es la desgracia que tenemos, bueno, una de ellas.
    Encantada de volverte a leer.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj