Ir al contenido principal

Estoy nervioso.


En la medida en que se acerca la fecha de mi viaje, va aumentando un estado de ansiedad que apenas me deja concentrarme en nada… ya estoy francamente nervioso por cada una de las circunstancias del viaje… para empezar, ayer se retrasaron varios vuelos de Air Comet a Latinoamérica hasta el punto de que los viajeros, soliviantados, quisieron cortar el tráfico en la carretera aledaña a la T1 del Aeropuerto de Barajas [llevo contemplada en mi agenda la posibilidad de un retraso de hasta 24 horas en mi vuelo, todo en función de lo que voy viendo en la prensa diaria]… luego, el trámite cabrón del cambio de moneda, que me ha cabreado hasta donde hacía meses que no me cabreaba… después, que no acaban de llegarme los volúmenes de derecho que le he prometido al Dr. Martín, un amigo de la judicatura peruana al que conoceré de facto en mi viaje [nada acaba de funcionar en este país como debiera, coño… aunque sí que me han llegado los encargos de postales de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca que rezan como sigue: “Hai excomunión reservada a Su Santidad contra cualesquiera personas, que quitaren, distraxeren, o de otro cualquier modo enagenaren algun libro, pergamino, o papel de esta Bibliotheca, sin que puedan ser absueltas hasta que esté perfectamente reintegrada.”, que me pidió mi amiga Sonia Luz Carrillo]… a más, los planos de Antúnez, que me dan auténtico vértigo de bonitos y, sobre todo, por la enorme dimensión que le aportan a la obra que nos traemos entre manos [diez aulas, dos habitáculos de cunas con sus habitaciones aledañas para cuidadores, una gran cocina con un almacén frigorífico y otro para productos no perecederos, un comedor grandísimo, un botiquín, despachos de dirección y administración, sala de conserje, vivienda de conserje, cochera, sala lúdica, dieciséis baños y dos patios interiores de recreo… en total, 1.889,72 metros cuadrados construidos]… y, para colmo, ayer recibí notificación del Dr. Luis Nava Guibert, que es el Secretario General de Presidencia de la República del Perú, en la que se me comunica, sin fecha, la posibilidad real de que Alan García me reciba, rogándoseme que haga seguimiento diario del expediente para tener noticia de la resolución que tome la Oficina Presidencial –esta falta de fecha puede trastocar mi hoja de ruta, lo que me pone aún más nervioso, pues soy un tipo de planes cerrados y bien concretos–…
Todo va más o menos atado, pero también medio desatado… yo qué sé.
Con estos mimbres, me pongo a escribir y no me sale nada, me pongo a dibujar y no me sale nada, me pongo a pensar y solo aumento mi estado de inquietud [son ya demasiados años sin hacer un viaje largo y solo]… pero también estoy eufórico, pues sé que si tramito bien mis jugadas, terminaré concretando un proyecto hermoso que lleva fraguándose en mi cabeza muchos años, y ahora es el justo momento de las oportunidades reales, el de demostrarme a mí mismo que lo que mucha gente cree imposible, no es más que cuestión de empeño y de no dejarse agotar la ilusión en el camino… en fin, que voy a ello con verdadero entusiasmo… un entusiasmo que se merecen mis amigos de aquí y mis amigos de allí, toda la gente que está poniendo la carne en el asador para que, con pequeños empujones, podamos demostrar que no hacen falta complejas organizaciones ni largos procesos de gestión en los que se queda siempre por medio un alto porcentaje de lo obtenido… demostrar que solo hace falta voluntad de hacer y creer en lo que se hace… eso es lo que me anima sobre todas las cosas, y sé que mi postura es sobre todo egoísta, pues está empeñada en demostrarme a mí mismo el valor de la individualidad como detonante de lo social… si lo logro, seré solo yo quien disfrute verdaderamente del “premio” que me mueve: saber a ciencia cierta que soy capaz de lo que me proponga.
Lo que más vidilla me da en estos días es trabajar en mi “Cuaderno de Perú”, un libro en blanco que llevaré para anotar la crónica de mi viaje [también llevaré mis cámaras para poder enseñaros todo mi trabajo cuando vuelva].
•••
Y que me llama Juanito para pedirme que lea un artículo aparecido en El Adelanto del sábado, con la intención de tomar contacto con el equipo de Ignacio Cañas Guerrero y ver si hay alguna posibilidad de colaboración… yo le hago caso y leo el artículo [que copio aquí debajo] con gran interés. Habrá que trabajar en ello.

ARTÍCULO APARECIDO EN EL ADELANTO DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2009

Las casas rurales no utilizan como reclamo estar construidas con tierra
4 establecimientos salmantinos han sido analizados para un estudio regional

Los autores del trabajo han incluido a las 4 casas rurales en una web sobre este tipo de construcciones.
A. C.
SALAMANCA
"Existe un gran potencial de desarrollo turístico basado en la arquitectura rural a través de las casas rurales y la mayoría de los propietarios no parecen ser conscientes de las ventajas de la arquitectura de tierra como explotación" en este tipo de oferta, según las conclusiones de Pablo Mosquera, en el trabajo Turismo rural de tierra en Castilla y León, presentado para los cursos de doctorado que viene desarrollando el equipo de Ignacio Cañas Guerrero en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro de un proyecto más amplio titulado Desarrollo de materiales para construcción rural a base de tierra: adobe, bloque comprimido, tapial y tierra vertida como sistemas de ecoconstrucción.
Para realizar este estudio, se seleccionaron 30 casas en las que se hubiera puesto en práctica (en todo o en parte) reconstrucción, rehabilitación y obra nueva con tierra. Finalmente se realizaron visitas a un total de 26 alojamientos, cuatro de los cuales están en la provincia de Salamanca, en concreto en Calzada de Valdunciel (Mari Carmen); Villagonzalo de Tormes (Villa Condal); Galindo y Perahuy (El Corralón de Perahuy) y Ahigal de los Aceiteros (Posada de las Médicas).
Beneficios de la bioconstrucción
En el conjunto de las entrevistas mantenidas con los propietarios de todas las casas rurales objeto del estudio quedó patente que en general desconocían las bondades de las construcciones con tierra. Entre ellas Mosquera destaca su buen comportamiento en relación a la humedad y la temperatura (que quedan estabilizadas y reducen así el consumo energético), sus propiedades acústicas e incluso los beneficios para la salud al carecer, por ejemplo, de muchos elementos químicos de la construcción convencional actual. Sólo una de las casas (en la provincia de Valladolid) utilizaba como reclamo estas cualidades.
Otra de las ventajas destacables de la construcción con tierra es que tienen un bajo impacto sobre el medio ambiente al tratarse de un material totalmente reciclable y fácil de obtener localmente. Además, su obtención es respetuosa con el medioambiente y no lleva asociados problemas como la deforestación o la minería extractiva que implican otros materiales constructivos. La tierra es un material inerte que no se incendia, pudre, ni es susceptible de recibir ataques de insectos, entre otros beneficios.
Los resultados de este trabajo, con un análisis detallado de las casas, su construcción y rehabilitaciones (en las que sólo en algún caso testimonial se ha utilizado tierra) se presentarán como comunicación en el I Congreso Internacional de Arquitectura Sostenible que se desarrollará durante los días 12 y 13 de noviembre en la Feria de Valladolid. En este marco se analizarán desde diferentes escalas y perspectivas las líneas de actuación que, desde el ámbito público y privado, se siguen para lograr la sostenibilidad del sector de la edificación en el siglo XXI.
Este foro tratará de promover la reflexión entre arquitectura y naturaleza y el debate sobre los requerimientos exigibles a las ciudades y a la arquitectura, así como conocer las respuestas que contribuyen a la sostenibilidad, es decir, a minimizar los impactos ambientales, sociales y económicos que se producen como consecuencia de todos los procesos relacionados con la edificación. El objetivo final es proponer modelos urbanos y arquitectónicos que tiendan a producir cero emisiones de CO2 y cero impacto ambiental en un futuro inmediato.

•••

Desde mi nido Por RAÚL DE TAPIA
Construir de manera eficaz y eficiente

Escribo estas líneas en lo que fue el establo de una casa serrana, junto al antiguo lagar. Mirando a derecha o izquierda, arriba o abajo sólo veo piedra y madera, granito, cuarcitas, castaño y roble. Exactamente los mismos materiales que uno encuentra en los montes del entorno, exactamente los mismos materiales que uno encuentra en las antiguas escombreras. Paisaje y edificaciones se integran y complementan generando el Conjunto Histórico y Artístico de San Martín del Castañar.
Levantar casas en estas tierras suponía, como en el resto de la provincia, un ejercicio previo de observación y otro posterior de ejecución. Así, desde hace siglos, aquí se ha edificado elevando la casa en altura, aprovechando al máximo el poco espacio llano existente. La planta baja se destinaba al ganado, que suponía una calefacción natural complementada con el fuego del hogar, nutrido de madera de roble. Escaso el número de vanos para no perder mucho calor y un sobrao donde curar matanzas y conservar los frutos de la tierra. Podría continuar argumentando la funcionalidad de estas casas, que buscaban la eficacia en su utilización diversa y una eficiencia extrema en el manejo de los recursos naturales, materia prima y única de trabajo.
Ahora, al inicio del siglo XXI se busca en esta filosofía constructiva, y en sus técnicas, nuevas formas de generar viviendas que no perturben el entorno en el que van a asentarse, ya sea rural o urbano. Se indaga en cómo aprovechar materiales de la zona, maneras de conservar el calor o bien de aprovechar el frescor, vías para beneficiarse de la iluminación natural con el mínimo gasto eléctrico. En resumen, cómo conseguir que el modelo actual se reoriente hacia un consumo global exiguo de recursos y energía. Dando lugar a la vez a unas edificaciones integradas y armonizadas con su paisaje, sin dar continuidad al feísmo imperante de adosados y urbanizaciones.
Esta es la búsqueda de la llamada bioconstrucción o construcción sostenible, con escasos ejemplos en nuestra provincia pero numerosos en parte de España y Europa. Curiosamente es una de las alternativas laborales que está teniendo demanda, pues los profesionales en este campo son escasos. A medio plazo veremos casas que nos llamarán la atención por sus sencillez, conveniencia y perdurabilidad. Corren tiempos de reinventar nuestras urbes y villas, mirando a los saberes del pasado como punto de partida.
(*) Fundación Tormes E-B

•••

CONGRESO EN VALLADOLID

El programa del Congreso de Arquitectura Sostenible que se celebrará en Valladolid los días 12 y 13 de noviembre incluye cinco bloques temáticos en los que se abordarán contenidos relacionados con los siguientes aspectos: Ciudad y territorio, Edificios y arquitectura, Materiales, sistemas y tecnologías, Hábitat futura y Actiu en los que intervendrán 21 especialistas procedentes de Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Colombia y España. El arquitecto y urbanista alemán Ekhart Hahn pronunciará una conferencia sobre Influencia de la rehabilitación de barrios en la reestructuración ecológica de la ciudad. El belga Lucien Kroll hablará sobre Arquitectos sordos buscan habitantes mudos. El español Manuel Saravia hablará sobre sostenibilidad urbana en su ponencia Actualidad de E.F. Schumacher: lo pequeño vuelve a ser hermoso. Alejandro Gutiérrez, Susan Theumer y César Ruiz Larrea, participarán con intervenciones sobre Criterios sociales del proyecto de ecociudad en Chongming Dongtan, en Shangai; Concepto de vivienda pasiva y rehabilitación energética, y Estandarización e industrialización en el diseño sostenible. También intervendrán como ponentes Simón Vélez, Susan Theumer , Carlos Expósito Mora, José María Tomás Llavador y Ramón Betrán, por poner algunos ejemplos.

Comentarios

  1. Comprendo tu estado de nervios, el hombre gris se viste de colorines, ja ja ja... Respira profundo, querido Milú, y a tu vuelta hablaremos. ¿Cuándo vuelves? Te agradezco un montón el comentario de hoy en mi blog.
    ------------------
    Que el mundo es un pañuelo estaba ya clarísimo, pero ahora más. Ese congreso de Valladolid lo ha organizado una asociación cuyas siglas no recuerdo pero de la que soy parte, ¡of course! y cuya Presidenta es una chica que conocí y con la que mantengo contacto. Tal vez yo asista, no sé.

    ResponderEliminar
  2. Jo LF, es que es muy fuerte... (lo tuyo, digo)

    Un grannnnnn beso.

    ResponderEliminar
  3. Amigo, tranquilo, que todo saldrá muy bien y el cariño de los peruanos te está esperando. No te olvides de llamarme en cuanto tengas las fechas mejor definidas.
    Un abrazote desde Lima

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

COMENDADOR

A LAS PUERTAS DEL CIELO
Aún quedan las carcasas de las fábricas como memoria de aquel constante trasiego que procuraba poder a los fascistas y la escueta comida del día a los obreros. Están rojas de óxido en toda su ferralla y una vegetación devoradora hace justicia en cada hueco. Son los restos de lo que ha de venir y lo que fue.
Mamá, el lotero me llama alemán.Porque eres rubio, hijo.Mamá, la abuela me dice que nunca hable con el lotero, pero es que siempre me da caramelos y me llama alemán.Que no me entere yo de que vuelves a coger un caramelo de ese hombre. Obedece a la abuela.Mamá, es que me dice que yo sería un buen torero, que si sigo jugando con el estoque, un día me llevará a un tentadero.Ese hijo de puta… fue uno de los que denunciaron a tu abuelo.¿Qué hago entonces, mamá?Cuando le veas, sal corriendo.
Aún quedan algunos tejados viejos en la calle Libertad, sus tejas rojas sostienen la vida de algún gato y mantienen el recuerdo vivo de los hombres que huían desde los desvanes p…

Caidino...

Estoy lento y como gatinín con este calor bestia que cae sobre mí como una losa, y con tanto por hacer y en diferentes campos. Ahora que necesitaría multiplicarme, estoy dividido y hasta restado. SBQ necesitaría ahora de todas mis fuerzas de invierno (tenemos un agujero grande que tapar y no soy capaz de tomar aire). Intento mercadillos, lecturas, talleres, ventas de materiales chulos, sorteos…, pero nada funciona. Es como si al quedarme desactivado yo, se hubiera desactivado todo, pero no sé de dónde sacar la energía que necesito como el aire de respirar, no sé cómo tramitar esta abulia sobrevenida. En Perú la gente tiene sed, hay pendientes entregas necesarias de materiales, de carritos…, y he dejado un proyecto a medias que hace que me sienta culpable por ratitos. Es este jodido calor y que la gente aquí ya no puede más, porque está agotada por los miserables del dinero. A ello se suma el golpe constante en el trabajo, el ramillete de deudas con sus apremios y el vacío inabarcable…

Somos la razón del tren en marcha, su todo adelante sin salir del constante paralelo de las vías…

Somos la razón del tren en marcha, su todo adelante sin salir del constante paralelo de las vías… y ese ser ‘la razón’ le gusta mucho al que viaja a velocidad en los cómodos asientos de sus vagones, viendo pasar el paisaje por las ventanillas, pero solivianta al que perdió el billete, al que nunca tuvo para comprarlo y, sobre todo, al que busca lugares a los que ir y a los que el tren no llegará jamás, porque no hay vías ni estaciones. Así visto el trasunto humano, la libertad del que está en el sistema (el tren) viene siempre marcada por unas fronteras nítidas que, precisamente, amordazan esa libertad… o sigues las vías con tu billete en regla o te bajas del tren y corres el peligro de ser arrollado si quieres volver a subirte en él mientras no detenga su marcha. Me sucede con frecuencia que tengo ideas nítidas en mi cabeza, ideas que se muestran preclaras y estructuradas en mi mente y que, cuando intento compartirlas, me resulta muy difícil hacerlas llegar a mi interlocutor con la …