Ir al contenido principal

Tatuaje


El amigo Uberto presenta en México "Tatuaje", su nuevo libro de poesía... yo tendría que estar allí, pero se torcieron las cosas jaliscas. Un abrazo y suerte. Estoy con vosotros, así que servidme un tequila.



México, Noviembre 2009

11 NOV. MÉXICO DF TEATRO EL MILAGRO 8.30 pm
Milán 24, Col. Juárez

14 NOV. TIJUANA (Baja California) LUGAR DEL NOPAL 7:00 p.m.

17 NOV. ENSENADA (Baja California) CEARTE ENSENADA 7:00 p.m.
Sala Audiovisual

19 NOV. TIJUANA (Baja California) INSTITUTO DE CULTURA DE B.C. 7:00 p.m.
Encuentro de las Letras en las Artes

26 NOV. SALTILLO (Coahuila) AGORAS 9:00 pm
Juárez 309, Centro

28 NOV. GUADALAJARA (Jalisco) F.I.L. DE GUADALAJARA 5.00 pm
Sala Alfredo R. Pascencia

•••

Las panteras aquí, con los dibujos y las letras sueltas de ayer, abriendo sus fauces felinas para morderme adentro sin querer hacer más daño del debido, pero dejando la jarra de una herida que produce escozor… el mundo no es real, pero es angosto y grande, enorme, casi infinito, y me deja temores de orilla y un canto de sirenas que me empuja a otra parte… y las panteras rugen para desalentarme, amenazan sin economía alguna, muestran sus garras de bisturí queriendo someterme al estatismo… pero yo no me dejo, insisto y les hago frente, y entonces aminoran sus gestos de amenaza y dan pasos atrás que me dan aire.

Me produce risa verte así, viejo, hecho todo un cobarde, encogidino, como aquellas mujeres meonas de las calles de Aruba, recibiendo el abrazo de Sonia Luz desde Perú con una foto suya con todo el Pacífico detrás para que te entren ganas y se te quite el miedo, con esa oferta generosa de acogida por los amigos españoles Ana Gispert y Eduardo Borrell, con esa promesa de llevarte y traerte en volandas hacia donde sea [aunque tu agenda apenas te permita unas horas junto a ellos]. No temas, hombre, que el mundo ya es global y todo está al alcance de tu mano sin que hagas más que dejarte llevar…

Y persisten las panteras, que atacan en tropel hasta agotarme, y me quedo en blanco dos minutos de cada tres, como uno de aquellos personajes imposibles de los cuentos viejos, como sentado en una calle con una cajita de fósforos y la mano extendida a lo que suceda… y sé que habrá todo un océano abajo, con su fauna dispuesta, con sus dorsales y toda su sal envuelta en las mareas… nunca fui un buen viajero de aeronaves… se me descompone el vientre y hago cola constante a la puerta del baño con aspersor, me da vértigo el mero hecho de pensar en la altura y me quedo gatinino… y encima este catarro global que se viene apoderando desde esta mañana de mi nariz y de mi garganta… je… no tengo tan buena suerte, ¿eh?

En fin… a las panteras.

•••




La poeta peruana Sonia Luz con el Pacífico entero a su espalda... estaré prontito por ahí, amiga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO SEAS NUNCA COMO YO

Casi cinco meses de vida tranquila juntos, Mario. Yo viéndote crecer y adquirir pericias y tú mirándome, a veces perplejo y a veces encantado de verme (porque los abuelos hacemos cosas que no hacen los padres, como sacarte del carrito y achucharte cuando lloras y hay que dejarte tranquilo para que encuentres el sueño).  Casi cinco meses y ya me has llenado de endorfinas (porque el abuelo canilllas blancas es pura química orgánica), me has perfumado de ese olor tuyo a bebé, que es el único que en mi mundo supera al olor del tabaco, y te has hecho centro de todo, pues te veo y me olvido del banco que me tiene medio asesinadito, de los clientes que están esperando en la puerta y hasta de este dolor cabrón que llevo en la rodilla desde hace unas semanas. Y lo mejor, lo mejor de todo, es que, cuando llegas, te miro y sonrío, y tú me devuelves enseguida una sonrisa a medias con hoyuelo  al ladito derecho de tu boca. Entonces te cojo y te achucho, te acerco a mi mejilla y siento ese lazo qu…

Jugar al cíclope...

Jugar al cíclope, como en el capítulo siete de Rayuela, o simplemente jugar al Cortázar postmasmédula, a aquel Cortázar tan Girondo de “Apenas él le amalaba el noema... ¡Evohé¡ ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, pernilos y márulos...”... no, mejor jugar al cíclope y cansarte de no estar cansado o jugar a cerrar los ojos para ver e imaginar que la felicidad está más cerca... quienes piensan demasiado no pueden hacer nada... he aquí la regla fundamental del juego de La Maga... y uno está tan triste porque todo es tan hermoso... ¿y si quienes forman mi mundo solo fueran ilusiones... no lo que son, sino mis ilusiones de ellos, no sus verdades, sino mis mentiras?... todo sería un juego estético personal, un juego magnífico en el que crecer... salgo a la calle, voy a por tabaco hasta PdT, doblo la esquina cuesta arriba, estoy solo en la calle, estoy solo en la esquina... subo hasta que las puertas de cristal detectan mi presencia y se abren como puertas... est…

Me late el codo izquierdo...

Hoy me levanté con el codo izquierdo dolorido e hinchado, todo por un golpetazo que me arreé la semana pasada con una puerta [se conoce que ayer me apoyé en alguna de las barreras de la plaza de toros bejarana, mientras asistía al blues, y se me ha infectado]… y es que últimamente parezco un quecomari lleno de cuitas y quejicoserías… el cabrón está ardiendo y focaliza toda mi atención en su latido, hasta el punto de hacerme perder concentración en lo que hago.
En fin, que sigo en el asunto de vivir y eso me gusta mucho… hasta el latido este que me reclama atención constante.
Hoy le pegué la última corrección al nuevo libro de Belencita, “Orden de alejamiento”, y vuelvo a dejar escrito que me gusta muchísimo su forma y su contenido. Espero que en un par de semanas esté listo para hacerlo llegar a sus manos…. y que me ha gustado leerlo con ese latidito de dolor, pues el poemario es de dolor entero… y muy intenso.
Luego, me dejé de mí [y del trabajo] y le busqué contenido a ese pum-pum… y m…