Ir al contenido principal

Este jodido miedo a olvidar...

Ayer por la tarde me pegó un bajonazo y me quedé quietino y como deslomao.
En mi viaje de vuelta a Béjar desde Mérida, me había sucedido algo que me tuvo perplejo durante todo el día: viajaba de noche y estuve como veinticinco kilómetros de camino sin recordar cómo se ponía la luz larga del coche. Le daba a todos los botones, giraba y presionaba los mandos que salen como ramitas desde la base del volante, y el coche hacía de todo menos conectar la luz larga. Al llegar a casa dormí mal y me desperté temprano por esta jodida acumulación de mucosas que me ha traído el último catarro, así que enseguida me puse en marcha. Mi idea era trabajar un poco en el material para mi exposición, pero la cabeza no hacía más que darle vueltas al suceso de la luz larga [a veces me sale el Felipe obsesivo de otoño y me pongo insoportable]. Se lo comenté a Alberto mientras tomábamos café y me dijo que a él también le sucedían cosas similares algunas veces, y parece que eso me calmó un poco [uno de los valores extraordinarios de Alberto es que siempre insufla calma en su interlocutor], pero apenas pude trabajar en todo el día [solo una salida de compras al ALDI me animó un poquito, ya que encontré dos marcos estupendos por 4,60 euros y le eché una hora para montar unos dibujos en ellos]. A eso de las siete sentí cómo un singanas cabrón se me metía en el cuerpo y me fui a casa, me tumbé en el sofá y nadie fue capaz de sacarme una palabra de la boca. No vine a escribir por la noche, como hago siempre desde hace muchos años, y me sentía mal, pero no mal físicamente, sino jodidamente mal de ánimo... mi pensamiento estaba fijado de continuo en el olvido del mecanismo de función de la luz larga de mi coche. Sé que es una tontería, porque este tipo de cosas, este tipo de olvidos absurdos de cosas cercanas con uso frecuente y mecanizado son corrientes, pero esta vez me hizo darle vueltas a la posibilidad cabrona y real del olvido no estructurado... y me sentí fatal.
Creo que el sueño me pilló a eso de las once de la noche y no he despertado hasta las diez y media de esta mañana, que hacía meses que no lograba hilar tantas horas de sueño seguidas, y hoy me siento bien, pero continúa la sensación de perplejidad y apenas le echo cinco minutos a algo, tengo que dejarlo apartado... intenté retomar un dibujo de manchas y grafías, pero bastó con echarle un vistazo para dejarlo apartado... intenté darle caña al asunto del laicismo traído por el Papa hasta nuestros medios y desde nuestra ciudad más emblemática [por libertad, por gestos y por hechos], pero a las cuatro palabras me dieron ganas de dejarlo... hasta que pensé que lo mejor era verbalizar lo que me está sucediendo para dejarlo agotado e intentar que me abandone esta jodida sensación.
Si estoy sujeto a olvidar de pronto procesos que ya pertenecen al terreno mecánico instintivo por exagerada repetición... ¿qué sucederá con los pensamientos de nueva elaboración, los que están latiendo entre dudas, cambios constantes y preguntas consecuentes o inconsecuentes?... esos pensamientos son mi vida actual, mi gesto de existencia, mi apuesta por seguir intentando la vida cada minuto... ¿qué sucederá conmigo si toda esa labor mental se borra en un instante?... ¿se puede borrar un hombre así, de pronto?... y entonces me entra prisa, me entra una necesidad urgente de dejarlo todo apuntado en donde sea, y esa urgencia me atenaza y me paraliza, me deja como una estatua de sal.
Necesito dejar escrito todo mi pensamiento elaborado sobre el hombre, sobre el arte, sobre la espiritualidad, sobre la necesidad creativa, sobre la educación, sobre la economía utópica, sobre la necesidad, sobre la solidaridad, sobre el estado moral de las cosas y los seres vivos en referencia al hombre, sobre la poesía en la que creo... y lo tengo todo a medio hacer, sobrehilado en la cabeza, pero sin la fuerza necesaria que le pueda dar valor real en lo escrito. Necesito ahora mismo la forma más veloz de concretar todo mi pensamiento en algún soporte con signos reconocibles, aunque sea a base de exabruptos... yo qué sé... frases contundentes e inconexas que me puedan servir como regeneradoras del pensamiento en caso de olvidos súbitos... o que le puedan servir a alguien para entrar en los mismos procesos mentales en los que yo estoy ahora.
Ayer me di cuenta de que también tengo miedo a olvidar, un miedo atroz que me deja imposibilitado, un miedo que es puro terror, un miedo mayor que el que siempre me dieron los payasos con sus sonrisas tristes pintadas en el rostro.

Comentarios

  1. Simplemente es un momento de bajón no le des más vueltas y te obsesiones...siempre volverá a lucir el sol.

    ResponderEliminar
  2. Que tengamos un olvido irracional, por erróneo o por desentreno de las neuronas que lo contienen, es algo natural y no por cuestión de edad sino por algo relacionado con la utilidad, el metabolismo y la biología.
    Lo que yo analizaría es ¿qué significan realmente ese concepto de las luces largas? Yo creo que las luces largas sirven para iluminar el camino que tenemos delante( a mucha distancia) cuando vamos conduciendo a oscuras y solos, o por terrenos desconocidos. Aquí hay más metáfora que en un manual de automóvil, pero claro, Freud diría que es cosa de las ingles. Sea lo que sea las luces largas no son indispensables para ponerse en marcha.
    He dicho.


    Urah Dal (espero su sonrisa, por lo menos)

    ResponderEliminar
  3. ¡vaya!, qué alivio, no soy el único.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj