Ir al contenido principal

110 aniversario de la ASB.



Fui honrado esta mañana con la oportunidad de hacer la ofrenda floral y decir unas palabras ante la tumba del primer presidente de la ASB,  con motivo del 110 aniversario de esa agrupación. Al acto asistió mucha gente querida, además de prebostes diversos del PSOE que cortan bacalaos distintos por nuestra piel de toro destejidita. Aproveché para decir lo que quería decir a partir de algunas frases sacadas del acta fundacional de de ASB, un documento que no tiene desperdicio alguno, y dije lo que sigue:

"En  memoria de quienes se unieron en los comienzos del siglo XX con el más honroso de los proyectos , el de agrupar a hombres y mujeres con una idea común de sociedad, en la que la justicia y el reparto de bienes fueran reales, se me ocurre recordar de forma muy breve, y como provocador de un examen de conciencia de todos y cada uno, algunas de las palabras que los fundadores de la Agrupación Socialista Bejarana dejaron en su interesante acta fundacional… veamos:

• En nuestro partido caben quienes aman la verdad.
• En nuestro partido caben quienes persiguen grandes ideales.
• En nuestro partido caben quienes estén dispuestos a sacrificarse por el bien general.
• En nuestro partido no caben quienes lleven egoísmos personales.
• En nuestro partido no caben quienes tengan propósito de lucir.
• En nuestro partido no caben los populacheros y adoradores de píldoras.
• En nuestro partido caben obreros e intelectuales que deseen ser útiles a la sociedad.
• En nuestro partido caben quienes sienten irritación por las desigualdades sociales.
• En nuestro partido no caben los que quieren ser y no ser.
• En nuestro partido caben hombres y mujeres, pero no comparsas.

¿Hemos cumplido con esos mimbres, compañeros? Hagamos examen de conciencia en su memoria y gritemos unidos un viva a la Agrupación Socialista bejarana."

Luego, indicando que lo que iba a hacer estaba fuera del acto convocado, grité con verdadero sentimiento un "¡Viva la República!" dedicado a nuestros muertos comunes.

No sé si algunos hicieron el propuesto examen de conciencia, pero yo me quedé muy satisfecho con haberlo dejado en el aire frío del cementerio bejarano.

Mil gracias a quienes propiciaron mi intervención en este emotivo acto y propiciaron que pusiese con mis manos la ofrenda floral ante quienes tanto sufrieron y tanto recuerdo merecen.

Comentarios

  1. Hola Pipe (me encanta el nombre) ha sido un placer para nosotros contar con tu generosa presencia, con tus certeras palabras y con tu inestimable compañía.

    ¡¡Qué rico estaba el calderillo!!

    Besos corazón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

NO SEAS NUNCA COMO YO

Casi cinco meses de vida tranquila juntos, Mario. Yo viéndote crecer y adquirir pericias y tú mirándome, a veces perplejo y a veces encantado de verme (porque los abuelos hacemos cosas que no hacen los padres, como sacarte del carrito y achucharte cuando lloras y hay que dejarte tranquilo para que encuentres el sueño).  Casi cinco meses y ya me has llenado de endorfinas (porque el abuelo canilllas blancas es pura química orgánica), me has perfumado de ese olor tuyo a bebé, que es el único que en mi mundo supera al olor del tabaco, y te has hecho centro de todo, pues te veo y me olvido del banco que me tiene medio asesinadito, de los clientes que están esperando en la puerta y hasta de este dolor cabrón que llevo en la rodilla desde hace unas semanas. Y lo mejor, lo mejor de todo, es que, cuando llegas, te miro y sonrío, y tú me devuelves enseguida una sonrisa a medias con hoyuelo  al ladito derecho de tu boca. Entonces te cojo y te achucho, te acerco a mi mejilla y siento ese lazo qu…

Jugar al cíclope...

Jugar al cíclope, como en el capítulo siete de Rayuela, o simplemente jugar al Cortázar postmasmédula, a aquel Cortázar tan Girondo de “Apenas él le amalaba el noema... ¡Evohé¡ ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, pernilos y márulos...”... no, mejor jugar al cíclope y cansarte de no estar cansado o jugar a cerrar los ojos para ver e imaginar que la felicidad está más cerca... quienes piensan demasiado no pueden hacer nada... he aquí la regla fundamental del juego de La Maga... y uno está tan triste porque todo es tan hermoso... ¿y si quienes forman mi mundo solo fueran ilusiones... no lo que son, sino mis ilusiones de ellos, no sus verdades, sino mis mentiras?... todo sería un juego estético personal, un juego magnífico en el que crecer... salgo a la calle, voy a por tabaco hasta PdT, doblo la esquina cuesta arriba, estoy solo en la calle, estoy solo en la esquina... subo hasta que las puertas de cristal detectan mi presencia y se abren como puertas... est…

Me late el codo izquierdo...

Hoy me levanté con el codo izquierdo dolorido e hinchado, todo por un golpetazo que me arreé la semana pasada con una puerta [se conoce que ayer me apoyé en alguna de las barreras de la plaza de toros bejarana, mientras asistía al blues, y se me ha infectado]… y es que últimamente parezco un quecomari lleno de cuitas y quejicoserías… el cabrón está ardiendo y focaliza toda mi atención en su latido, hasta el punto de hacerme perder concentración en lo que hago.
En fin, que sigo en el asunto de vivir y eso me gusta mucho… hasta el latido este que me reclama atención constante.
Hoy le pegué la última corrección al nuevo libro de Belencita, “Orden de alejamiento”, y vuelvo a dejar escrito que me gusta muchísimo su forma y su contenido. Espero que en un par de semanas esté listo para hacerlo llegar a sus manos…. y que me ha gustado leerlo con ese latidito de dolor, pues el poemario es de dolor entero… y muy intenso.
Luego, me dejé de mí [y del trabajo] y le busqué contenido a ese pum-pum… y m…