Ir al contenido principal

NOTESALVES...




Hoy es un día muy triste para este mangarrul que suspira y respira en el tronco podrido de esta ciudad maltrecha por sus habitantes, por todos y cada uno de sus habitantes. Muere NOTESALVES CONTENEDOR DE ARTE ahogado por la fiera mondonga del dinero y las gentes sin futuro... y es una pérdida grave para esta ciudad pequeña y provinciana, oscura y gélida en los afectos, cainita y morbosa, deslenguada y siempre cocinándose en ser lo deshabitado... y con NOTESALVES muere un espacio abierto y absolutamente singular, un espacio para la expresión libre, para el arte y la poesía, para la música y el sentimiento positivo... y también muere la posibilidad, que es lo más duro, la única posibilidad reflexiva y estética que le quedaba a Béjar para que sus ciudadanos pudieran pillar aire (hay más, me dirán algunos... pero yo les digo que no, les digo claramente que lo demás son negocios con sus sesgos diversos, pero solo negocios)... y lo que más me duele es que no se haya planteado un rescate posible por parte de todas las ‘lumbreras’ bejaranas (un rescate sin víctimas y sin predios, sin rugosas pretensiones a futuro y sin asquerosos colores políticos)... pienso en un apoyo público a algo que es más público que lo público, más beneficioso que lo público y mucho más activo que lo público... y también pienso en la Fundación PREMYSA (a la que pertenezco como patrono designado) sin entender muy bien cómo no ha sido capaz de mover uno solo de sus dedos para impulsar este espacio necesario e imprescindible para la comarca.... y también, cómo no, en cada uno de nosotros, que lo hemos disfrutado con verdadero gusto y no somos capaces de arrimar ese ímpetu preciso a lo que es realmente valioso en nuestro biotopo... no sé.
El caso es que hoy quiero abrazar con fuerza a Josetxo y a Luis, a Concha, a Mayca, a Enma y a Marina... y decirles que lo han hecho magníficamente y que su impronta no ha caído en saco roto, que habrá quien continúe su labor como sea y donde sea, que han marcado un hito bellísimo en la historia de esta ciudad porque han sido capaces de ofrecer un espacio de verdadera calidad cultural a todos los bejaranos (ya se sabe que no se hizo la miel para la boca del asno)...
Espero que sigamos viéndonos cada día con ese afecto eterno que derramáis cada uno de vosotros.
Soy puro agradecimiento hacia vosotros, amigos.



Comentarios

  1. Yo tb te quiero Pipe (Luis Felipe como te llaman ahora) y te siento cercano y despistado, arrinconado y espléndido y te siento a la vera de un camino casi finalizado, presente en tus subidas y bajadas por una cuesta recta y añadida y te he disfrutado en tus poemas y en tus pinturas desdibujadas las más de las veces.... y seguiremos juntos compañero, porque no son tantos los árboles que me impiden ver el cielo.

    Mil besos...hasta en tus gafas.

    ResponderEliminar
  2. Me llevé esa misma tristeza en mi última visita a Béjar. Era un lugar entrañable y oportuno. Pero estoy seguro de que esta buena gente no parará de darnos agradables sorpresas. Porque lo llevan dentro y saben que los necesitamos.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

NO SEAS NUNCA COMO YO

Casi cinco meses de vida tranquila juntos, Mario. Yo viéndote crecer y adquirir pericias y tú mirándome, a veces perplejo y a veces encantado de verme (porque los abuelos hacemos cosas que no hacen los padres, como sacarte del carrito y achucharte cuando lloras y hay que dejarte tranquilo para que encuentres el sueño).  Casi cinco meses y ya me has llenado de endorfinas (porque el abuelo canilllas blancas es pura química orgánica), me has perfumado de ese olor tuyo a bebé, que es el único que en mi mundo supera al olor del tabaco, y te has hecho centro de todo, pues te veo y me olvido del banco que me tiene medio asesinadito, de los clientes que están esperando en la puerta y hasta de este dolor cabrón que llevo en la rodilla desde hace unas semanas. Y lo mejor, lo mejor de todo, es que, cuando llegas, te miro y sonrío, y tú me devuelves enseguida una sonrisa a medias con hoyuelo  al ladito derecho de tu boca. Entonces te cojo y te achucho, te acerco a mi mejilla y siento ese lazo qu…

Mario

Mario fue un corredor de fondo que ha legado el nombre a mi nieto para perpetuar en él su memoria, y me gusta, me gusta mucho que mi bebé tenga en su nombre una razón y un contenido, que lleve el signo de una amistad indeleble y el valor hermoso del recuerdo. Mario, hoy mi nieto, es divinamente vulnerable, delicado hasta el suspiro, bellísimo en sus gestos y causa absoluta de orgullo personal. Su madre, mi hija, me ha hecho el regalo más precioso que se puede hacer a un padre, y lo ha hecho con valentía, sin miedos, siendo una mujer entera en todo el proceso y demostrándome que algo tuve que hacer bien en su educación y en su formación como persona. Jaime, el padre de mi nieto, es un padre ejemplar, preocupado, atento siempre a las necesidades de mi hija y de su hijo, y yo le estaré eternamente agradecido por su forma de ser hombre y por el amor entero que se percibe constantemente en su trato hacia mi niña y hacia mi bebé. Gracias a los tres por hacerme tan feliz.
Por lo que a mí se …

COMENDADOR

A LAS PUERTAS DEL CIELO
Aún quedan las carcasas de las fábricas como memoria de aquel constante trasiego que procuraba poder a los fascistas y la escueta comida del día a los obreros. Están rojas de óxido en toda su ferralla y una vegetación devoradora hace justicia en cada hueco. Son los restos de lo que ha de venir y lo que fue.
Mamá, el lotero me llama alemán.Porque eres rubio, hijo.Mamá, la abuela me dice que nunca hable con el lotero, pero es que siempre me da caramelos y me llama alemán.Que no me entere yo de que vuelves a coger un caramelo de ese hombre. Obedece a la abuela.Mamá, es que me dice que yo sería un buen torero, que si sigo jugando con el estoque, un día me llevará a un tentadero.Ese hijo de puta… fue uno de los que denunciaron a tu abuelo.¿Qué hago entonces, mamá?Cuando le veas, sal corriendo.
Aún quedan algunos tejados viejos en la calle Libertad, sus tejas rojas sostienen la vida de algún gato y mantienen el recuerdo vivo de los hombres que huían desde los desvanes p…