Ir al contenido principal

NOTESALVES...




Hoy es un día muy triste para este mangarrul que suspira y respira en el tronco podrido de esta ciudad maltrecha por sus habitantes, por todos y cada uno de sus habitantes. Muere NOTESALVES CONTENEDOR DE ARTE ahogado por la fiera mondonga del dinero y las gentes sin futuro... y es una pérdida grave para esta ciudad pequeña y provinciana, oscura y gélida en los afectos, cainita y morbosa, deslenguada y siempre cocinándose en ser lo deshabitado... y con NOTESALVES muere un espacio abierto y absolutamente singular, un espacio para la expresión libre, para el arte y la poesía, para la música y el sentimiento positivo... y también muere la posibilidad, que es lo más duro, la única posibilidad reflexiva y estética que le quedaba a Béjar para que sus ciudadanos pudieran pillar aire (hay más, me dirán algunos... pero yo les digo que no, les digo claramente que lo demás son negocios con sus sesgos diversos, pero solo negocios)... y lo que más me duele es que no se haya planteado un rescate posible por parte de todas las ‘lumbreras’ bejaranas (un rescate sin víctimas y sin predios, sin rugosas pretensiones a futuro y sin asquerosos colores políticos)... pienso en un apoyo público a algo que es más público que lo público, más beneficioso que lo público y mucho más activo que lo público... y también pienso en la Fundación PREMYSA (a la que pertenezco como patrono designado) sin entender muy bien cómo no ha sido capaz de mover uno solo de sus dedos para impulsar este espacio necesario e imprescindible para la comarca.... y también, cómo no, en cada uno de nosotros, que lo hemos disfrutado con verdadero gusto y no somos capaces de arrimar ese ímpetu preciso a lo que es realmente valioso en nuestro biotopo... no sé.
El caso es que hoy quiero abrazar con fuerza a Josetxo y a Luis, a Concha, a Mayca, a Enma y a Marina... y decirles que lo han hecho magníficamente y que su impronta no ha caído en saco roto, que habrá quien continúe su labor como sea y donde sea, que han marcado un hito bellísimo en la historia de esta ciudad porque han sido capaces de ofrecer un espacio de verdadera calidad cultural a todos los bejaranos (ya se sabe que no se hizo la miel para la boca del asno)...
Espero que sigamos viéndonos cada día con ese afecto eterno que derramáis cada uno de vosotros.
Soy puro agradecimiento hacia vosotros, amigos.



Comentarios

  1. Yo tb te quiero Pipe (Luis Felipe como te llaman ahora) y te siento cercano y despistado, arrinconado y espléndido y te siento a la vera de un camino casi finalizado, presente en tus subidas y bajadas por una cuesta recta y añadida y te he disfrutado en tus poemas y en tus pinturas desdibujadas las más de las veces.... y seguiremos juntos compañero, porque no son tantos los árboles que me impiden ver el cielo.

    Mil besos...hasta en tus gafas.

    ResponderEliminar
  2. Me llevé esa misma tristeza en mi última visita a Béjar. Era un lugar entrañable y oportuno. Pero estoy seguro de que esta buena gente no parará de darnos agradables sorpresas. Porque lo llevan dentro y saben que los necesitamos.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

NO SEAS NUNCA COMO YO

Casi cinco meses de vida tranquila juntos, Mario. Yo viéndote crecer y adquirir pericias y tú mirándome, a veces perplejo y a veces encantado de verme (porque los abuelos hacemos cosas que no hacen los padres, como sacarte del carrito y achucharte cuando lloras y hay que dejarte tranquilo para que encuentres el sueño).  Casi cinco meses y ya me has llenado de endorfinas (porque el abuelo canilllas blancas es pura química orgánica), me has perfumado de ese olor tuyo a bebé, que es el único que en mi mundo supera al olor del tabaco, y te has hecho centro de todo, pues te veo y me olvido del banco que me tiene medio asesinadito, de los clientes que están esperando en la puerta y hasta de este dolor cabrón que llevo en la rodilla desde hace unas semanas. Y lo mejor, lo mejor de todo, es que, cuando llegas, te miro y sonrío, y tú me devuelves enseguida una sonrisa a medias con hoyuelo  al ladito derecho de tu boca. Entonces te cojo y te achucho, te acerco a mi mejilla y siento ese lazo qu…

El mapa y el territorio

Estallan en los caminos las digitalis purpúreas en este verano raro y Béjar está más vacía que nunca porque el vacío se ha convertido ya en un estado de ánimo entre vetón y bijarrense. La flora y la fauna permanecen intactas, impertérritas ante el devenir de los hombres con su cosa cansina de apagarse. Dos esquelas de domingo fraguan el esqueleto de la tarde (otra vez, como cada día) y un par de turistas suben despacio las escaleras de la iglesia de El Salvador. Salen pasados dos minutos y se acercan hasta el bar donde estoy tomando café. Me hablan.
– Buenas tardes. ¿Nos podría decir qué visitar en Béjar esta tarde?
– Yo creo que la mejor opción es que suban hasta El Castañar y conozcan la ermita y la plaza de toros, que es la más antigua del mundo, además del hermoso paisaje del monte. Allí hay algunos chiringuitos donde pasar la tarde con una bebida fresca y disfrutar.
– Ya, pero no nos apetece mucho hacerlo con el coche. Si hay algo que ver en la ciudad, lo preferimos.
– Hay mucho que …

Jugar al cíclope...

Jugar al cíclope, como en el capítulo siete de Rayuela, o simplemente jugar al Cortázar postmasmédula, a aquel Cortázar tan Girondo de “Apenas él le amalaba el noema... ¡Evohé¡ ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, pernilos y márulos...”... no, mejor jugar al cíclope y cansarte de no estar cansado o jugar a cerrar los ojos para ver e imaginar que la felicidad está más cerca... quienes piensan demasiado no pueden hacer nada... he aquí la regla fundamental del juego de La Maga... y uno está tan triste porque todo es tan hermoso... ¿y si quienes forman mi mundo solo fueran ilusiones... no lo que son, sino mis ilusiones de ellos, no sus verdades, sino mis mentiras?... todo sería un juego estético personal, un juego magnífico en el que crecer... salgo a la calle, voy a por tabaco hasta PdT, doblo la esquina cuesta arriba, estoy solo en la calle, estoy solo en la esquina... subo hasta que las puertas de cristal detectan mi presencia y se abren como puertas... est…