Ir al contenido principal

Mi sensación...

He dejado pasar un par de días para anotar mi sensación sobre las elecciones municipales bejaranas y creo que ya tengo mi resumen más o menos claro: un duro golpe a la izquierda local (a la absoluta y a la relativa), que no desbanca al PP por unos sesenta votos, y una victoria pírrica para quienes se van a cepillar otros cuatro años de sombras y penumbras.
Por lo que se refiere al bloque progresista de la ciudad, se ha pagado, fundamentalmente, la absurda división del PSOE por obra y gracia de Ana Muñoz de la Peña (que en ningún momento ha demostrado altura de miras, prefiriendo la opción personalista destructora sobre la entrega ideológica a los valores democráticos del partido al que representa) y la no demasiado atinada gestión en la labor de oposición (esto viene ya de muy largo)… circunstancia que se ha enconado con la creación de la lista ciudadana de ‘Tú Aportas Béjar’ y un absurdo rifirrafe entre amigos y compañeros. Aquí me gustaría detenerme para afirmarme en la razón de quienes se fueron del partido (sigo pensando que hicieron lo que debían hacer y que había razones suficientes para ello) y también en que sigo sin entender los motivos que argumentaron los que decidieron tirar adelante con el carro (todo esto que digo, lo hago dejando meridianamente claro que en ambas posturas tengo amigos grandes a los que aprecio). El resultado que se ha patentizado en las urnas es una pérdida del voto y, por tanto, de las elecciones; el resultado que se ha patentizado en el proceso es que la única persona que ha salido ganando de este asunto es precisamente quien lo provocó, que tiene otros cuatro años de haberes magros en JCyL, dejando la Agrupación Socialista Bejarana rota y herida de muerte (una de las agrupaciones más antiguas de España) y, por supuesto, el PP local… y el resultado que se ha patentizado en la convivencia no es otro que el de antiguos amigos y compañeros lanzándose acusaciones absurdas en público, mirándose con recelo y murmurando dimes y diretes que lo enconan todo hasta no se me ocurre dónde. La verdad es que aún no estamos formados como demócratas, ni en la izquierda, ni mucho menos en la derecha. Un verdadero demócrata expresa sus ideas con franqueza y con sinceridad, exige comportamientos políticos e ideológicos fieles a las bases programáticas aceptadas democráticamente, decide seguir o separarse con razones meditadas y sigue manteniendo los lazos de afecto, amistad y los que se precisen con quienes piensan distinto. Quiero decir, por tanto, que no me parece justo que un grupo de personas con una ideología afín y unos principios comunes aceptados rompan su compromiso político y se distancien en todos los demás aspectos de la vida.
Sé que es muy arriesgado lo que voy a decir (arriesgado para mí), pero me ofrezco sin condiciones a mediar en este asunto para intentar buscar algún punto de encuentro entre esa gente cabal y entusiasmada siempre por la búsqueda del bien común, de la igualdad, de la solidaridad y del mejor futuro. Me ofrezco a mediar en una conversación abierta y clara en la que cada uno exponga sus razones con calma y aporte solucionarios capaces de volver a unir, y que se haga sin tapujos, pero sin rencor. A Béjar solo le faltaba esto para completar su avanzado estado de descomposición, y creo que todos debemos armarnos de valor en estos momentos y ser capaces de buscar juntos una salida que nunca fue tan necesaria como ahora. Sé que se van a dejar pelos en la gatera… pues que se dejen, pero que todo vuelva a tomar el camino de la esperanza.
Por lo que se refiere al resto de partidos, sé con certeza que han trabajado muy duro y que han soportado el golpe… he visto cómo han peleado como verdaderos campeones los amigos de ‘Entre Todxs Béjar’… encomiable su labor diaria, las horas echadas y todo lo hecho con unos fondos mínimos y con una ilusión desbordada… tienen todo mi respeto y mi admiración… y el grave disgusto que me llevé al ver la pequeña cuota de votantes que consiguieron. También tienen todo mi respeto los que han trabajado estos días en ‘CxByC’, que me consta que han echado todas las horas del mundo con una fe sólida y un compromiso grande para los pobres resultados que han obtenido. Me he alegrado mucho por el concejal justito de Izquierda Unida (se lo merecen) y no puedo decir nada de ‘Ciudadanos’, a los que no he visto ni olido en toda la campaña y no sé cómo se han movido.
Del ‘Partido Popular’, anoto lo ya dicho en días anteriores: envidio su preparación para estas justas electorales, pues merecen un sobresaliente cum laude por toda la labor de control que realizan… nadie hace eso mejor… pero dejan mucho que desear en sus formas, en el uso de la trampa como moneda común electoral, en el abuso del dinero público en campaña y en jugar en la frontera de la ilegalidad solo para conseguir usurpar un miserable voto de un anciano (hay que decir en este punto que se han llevado la mayoría absoluta por 60 escuálidos votos, y que a lo mejor tiene algo que ver en este triunfo ese manejo de votos ancianos).
El caso es que la izquierda ha perdido porque tenía que perder, no quedaba otra, que Ana Muñoz de la Peña no tendrá que preocuparse durante otros cuatro años por el gas o la luz de su casa, y menos por pasarse a dar una vuelta por la sede de la Agrupación Socialista Bejarana (ella es la única que ha ganado en todo este lío), que se han roto algunos lazos que nunca debieron romperse, que hay gente buena y preocupada por el futuro de todos (y no deben dejarse al desaliento, porque son necesarios para todos a pesar de los malos resultados) y que vamos a tener que aguantar otros cuatro años de obreros de derechas manejando la ciudad.

Pues eso.

NOTAS AÑADIDAS:
1. Si no he puesto en valor el duro y magnífico trabajo que han realizado PSOE y 'Tú Aportas Béjar' (craso error por mi parte), es porque me considero ideológicamente afín a ambos y lo daba por supuesto (me consta que han hecho los dos un gran esfuerzo. ¿Queda claro?).
2. Cuando me refiero a labor de oposición, lo hago pensando en las dos etapas largas fuera del gobierno, nunca a personas concretas o a la última legislatura... creo que apenas se ha enfocado bien desde el partido una estrategia sólida de oposición a largo plazo, por lo menos visto desde fuera, y eso no es culpa de ninguna persona en concreto, ni de los que están, ni de los que estaban, es más bien un problema orgánico.
3. Si aprecio y respeto el trabajo de algunos grupos políticos, es porque, debido a mi trabajo, he sido testigo del mismo durante los días anteriores a las elecciones, y eso no quiere decir más que 'lo aprecio y lo respeto', nada más que eso.
4. Siento que mi expresión en algún punto no haya sido exacta y se haya ido por los caminos de la generalización, y por ello pido disculpas a quien pueda haberse dado por aludido sin razón.
5. Que yo tenga mi opinión al respecto de lo sucedido, no quiere decir que tenga la razón en ello, sino que lo pienso de esa manera hasta que alguien me aporte datos que puedan modificarla.
6. Sé que el tema es muy delicado y juro que he intentado ser sincero en mi opinión a pesar de lo complicado que es opinar públicamente en estos días y de este tema.
7. He añadido estas notas porque me preocupa no ser bien entendido, y aclararé a quien lo precise cualquiera de los puntos a los que me he referido.

Gracias

Comentarios

  1. Valiente tono mediador!....ojalá consigas algo ,porque eso de tener amigos divididos siendo de la misma ideología es triste.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

NO SEAS NUNCA COMO YO

Casi cinco meses de vida tranquila juntos, Mario. Yo viéndote crecer y adquirir pericias y tú mirándome, a veces perplejo y a veces encantado de verme (porque los abuelos hacemos cosas que no hacen los padres, como sacarte del carrito y achucharte cuando lloras y hay que dejarte tranquilo para que encuentres el sueño).  Casi cinco meses y ya me has llenado de endorfinas (porque el abuelo canilllas blancas es pura química orgánica), me has perfumado de ese olor tuyo a bebé, que es el único que en mi mundo supera al olor del tabaco, y te has hecho centro de todo, pues te veo y me olvido del banco que me tiene medio asesinadito, de los clientes que están esperando en la puerta y hasta de este dolor cabrón que llevo en la rodilla desde hace unas semanas. Y lo mejor, lo mejor de todo, es que, cuando llegas, te miro y sonrío, y tú me devuelves enseguida una sonrisa a medias con hoyuelo  al ladito derecho de tu boca. Entonces te cojo y te achucho, te acerco a mi mejilla y siento ese lazo qu…

Jugar al cíclope...

Jugar al cíclope, como en el capítulo siete de Rayuela, o simplemente jugar al Cortázar postmasmédula, a aquel Cortázar tan Girondo de “Apenas él le amalaba el noema... ¡Evohé¡ ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, pernilos y márulos...”... no, mejor jugar al cíclope y cansarte de no estar cansado o jugar a cerrar los ojos para ver e imaginar que la felicidad está más cerca... quienes piensan demasiado no pueden hacer nada... he aquí la regla fundamental del juego de La Maga... y uno está tan triste porque todo es tan hermoso... ¿y si quienes forman mi mundo solo fueran ilusiones... no lo que son, sino mis ilusiones de ellos, no sus verdades, sino mis mentiras?... todo sería un juego estético personal, un juego magnífico en el que crecer... salgo a la calle, voy a por tabaco hasta PdT, doblo la esquina cuesta arriba, estoy solo en la calle, estoy solo en la esquina... subo hasta que las puertas de cristal detectan mi presencia y se abren como puertas... est…

Me late el codo izquierdo...

Hoy me levanté con el codo izquierdo dolorido e hinchado, todo por un golpetazo que me arreé la semana pasada con una puerta [se conoce que ayer me apoyé en alguna de las barreras de la plaza de toros bejarana, mientras asistía al blues, y se me ha infectado]… y es que últimamente parezco un quecomari lleno de cuitas y quejicoserías… el cabrón está ardiendo y focaliza toda mi atención en su latido, hasta el punto de hacerme perder concentración en lo que hago.
En fin, que sigo en el asunto de vivir y eso me gusta mucho… hasta el latido este que me reclama atención constante.
Hoy le pegué la última corrección al nuevo libro de Belencita, “Orden de alejamiento”, y vuelvo a dejar escrito que me gusta muchísimo su forma y su contenido. Espero que en un par de semanas esté listo para hacerlo llegar a sus manos…. y que me ha gustado leerlo con ese latidito de dolor, pues el poemario es de dolor entero… y muy intenso.
Luego, me dejé de mí [y del trabajo] y le busqué contenido a ese pum-pum… y m…