Ir al contenido principal

Mi sensación...

He dejado pasar un par de días para anotar mi sensación sobre las elecciones municipales bejaranas y creo que ya tengo mi resumen más o menos claro: un duro golpe a la izquierda local (a la absoluta y a la relativa), que no desbanca al PP por unos sesenta votos, y una victoria pírrica para quienes se van a cepillar otros cuatro años de sombras y penumbras.
Por lo que se refiere al bloque progresista de la ciudad, se ha pagado, fundamentalmente, la absurda división del PSOE por obra y gracia de Ana Muñoz de la Peña (que en ningún momento ha demostrado altura de miras, prefiriendo la opción personalista destructora sobre la entrega ideológica a los valores democráticos del partido al que representa) y la no demasiado atinada gestión en la labor de oposición (esto viene ya de muy largo)… circunstancia que se ha enconado con la creación de la lista ciudadana de ‘Tú Aportas Béjar’ y un absurdo rifirrafe entre amigos y compañeros. Aquí me gustaría detenerme para afirmarme en la razón de quienes se fueron del partido (sigo pensando que hicieron lo que debían hacer y que había razones suficientes para ello) y también en que sigo sin entender los motivos que argumentaron los que decidieron tirar adelante con el carro (todo esto que digo, lo hago dejando meridianamente claro que en ambas posturas tengo amigos grandes a los que aprecio). El resultado que se ha patentizado en las urnas es una pérdida del voto y, por tanto, de las elecciones; el resultado que se ha patentizado en el proceso es que la única persona que ha salido ganando de este asunto es precisamente quien lo provocó, que tiene otros cuatro años de haberes magros en JCyL, dejando la Agrupación Socialista Bejarana rota y herida de muerte (una de las agrupaciones más antiguas de España) y, por supuesto, el PP local… y el resultado que se ha patentizado en la convivencia no es otro que el de antiguos amigos y compañeros lanzándose acusaciones absurdas en público, mirándose con recelo y murmurando dimes y diretes que lo enconan todo hasta no se me ocurre dónde. La verdad es que aún no estamos formados como demócratas, ni en la izquierda, ni mucho menos en la derecha. Un verdadero demócrata expresa sus ideas con franqueza y con sinceridad, exige comportamientos políticos e ideológicos fieles a las bases programáticas aceptadas democráticamente, decide seguir o separarse con razones meditadas y sigue manteniendo los lazos de afecto, amistad y los que se precisen con quienes piensan distinto. Quiero decir, por tanto, que no me parece justo que un grupo de personas con una ideología afín y unos principios comunes aceptados rompan su compromiso político y se distancien en todos los demás aspectos de la vida.
Sé que es muy arriesgado lo que voy a decir (arriesgado para mí), pero me ofrezco sin condiciones a mediar en este asunto para intentar buscar algún punto de encuentro entre esa gente cabal y entusiasmada siempre por la búsqueda del bien común, de la igualdad, de la solidaridad y del mejor futuro. Me ofrezco a mediar en una conversación abierta y clara en la que cada uno exponga sus razones con calma y aporte solucionarios capaces de volver a unir, y que se haga sin tapujos, pero sin rencor. A Béjar solo le faltaba esto para completar su avanzado estado de descomposición, y creo que todos debemos armarnos de valor en estos momentos y ser capaces de buscar juntos una salida que nunca fue tan necesaria como ahora. Sé que se van a dejar pelos en la gatera… pues que se dejen, pero que todo vuelva a tomar el camino de la esperanza.
Por lo que se refiere al resto de partidos, sé con certeza que han trabajado muy duro y que han soportado el golpe… he visto cómo han peleado como verdaderos campeones los amigos de ‘Entre Todxs Béjar’… encomiable su labor diaria, las horas echadas y todo lo hecho con unos fondos mínimos y con una ilusión desbordada… tienen todo mi respeto y mi admiración… y el grave disgusto que me llevé al ver la pequeña cuota de votantes que consiguieron. También tienen todo mi respeto los que han trabajado estos días en ‘CxByC’, que me consta que han echado todas las horas del mundo con una fe sólida y un compromiso grande para los pobres resultados que han obtenido. Me he alegrado mucho por el concejal justito de Izquierda Unida (se lo merecen) y no puedo decir nada de ‘Ciudadanos’, a los que no he visto ni olido en toda la campaña y no sé cómo se han movido.
Del ‘Partido Popular’, anoto lo ya dicho en días anteriores: envidio su preparación para estas justas electorales, pues merecen un sobresaliente cum laude por toda la labor de control que realizan… nadie hace eso mejor… pero dejan mucho que desear en sus formas, en el uso de la trampa como moneda común electoral, en el abuso del dinero público en campaña y en jugar en la frontera de la ilegalidad solo para conseguir usurpar un miserable voto de un anciano (hay que decir en este punto que se han llevado la mayoría absoluta por 60 escuálidos votos, y que a lo mejor tiene algo que ver en este triunfo ese manejo de votos ancianos).
El caso es que la izquierda ha perdido porque tenía que perder, no quedaba otra, que Ana Muñoz de la Peña no tendrá que preocuparse durante otros cuatro años por el gas o la luz de su casa, y menos por pasarse a dar una vuelta por la sede de la Agrupación Socialista Bejarana (ella es la única que ha ganado en todo este lío), que se han roto algunos lazos que nunca debieron romperse, que hay gente buena y preocupada por el futuro de todos (y no deben dejarse al desaliento, porque son necesarios para todos a pesar de los malos resultados) y que vamos a tener que aguantar otros cuatro años de obreros de derechas manejando la ciudad.

Pues eso.

NOTAS AÑADIDAS:
1. Si no he puesto en valor el duro y magnífico trabajo que han realizado PSOE y 'Tú Aportas Béjar' (craso error por mi parte), es porque me considero ideológicamente afín a ambos y lo daba por supuesto (me consta que han hecho los dos un gran esfuerzo. ¿Queda claro?).
2. Cuando me refiero a labor de oposición, lo hago pensando en las dos etapas largas fuera del gobierno, nunca a personas concretas o a la última legislatura... creo que apenas se ha enfocado bien desde el partido una estrategia sólida de oposición a largo plazo, por lo menos visto desde fuera, y eso no es culpa de ninguna persona en concreto, ni de los que están, ni de los que estaban, es más bien un problema orgánico.
3. Si aprecio y respeto el trabajo de algunos grupos políticos, es porque, debido a mi trabajo, he sido testigo del mismo durante los días anteriores a las elecciones, y eso no quiere decir más que 'lo aprecio y lo respeto', nada más que eso.
4. Siento que mi expresión en algún punto no haya sido exacta y se haya ido por los caminos de la generalización, y por ello pido disculpas a quien pueda haberse dado por aludido sin razón.
5. Que yo tenga mi opinión al respecto de lo sucedido, no quiere decir que tenga la razón en ello, sino que lo pienso de esa manera hasta que alguien me aporte datos que puedan modificarla.
6. Sé que el tema es muy delicado y juro que he intentado ser sincero en mi opinión a pesar de lo complicado que es opinar públicamente en estos días y de este tema.
7. He añadido estas notas porque me preocupa no ser bien entendido, y aclararé a quien lo precise cualquiera de los puntos a los que me he referido.

Gracias

Comentarios

  1. Valiente tono mediador!....ojalá consigas algo ,porque eso de tener amigos divididos siendo de la misma ideología es triste.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj