Ir al contenido principal

Electoralia [II]

Leo en ‘Bejar.bizz’ diversas valoraciones sobre el arco electoral bejarano y decido elucubrar un ratito.
1. Tengo claro que Raúl puede ser bisagra, lo que, desde mi punto de vista, le hace tener más posibilidades de ser alcalde que Alejo, sobre todo si se confirma, como he leído en algún foro, que ha sido despedido de su empleo por cuestiones políticas y cesó en su curro el miércoles pasado [también es cierto que todo depende de cómo gestione Raúl esta información y cómo le acompañen en esa gestión los demás partidos].
2. Tengo claro también que UPS va a sacar más votos que en su anterior exposición al público [no en vano van más bejaranos en su lista y algunos de bastante más peso que el anterior votando], y considero que esos votos saldrán mayoritariamente de la cartera del Partido Popular [no se olvide que este partido está claramente adscrito a la nueva derecha moderada autonómica], lo que beneficia a sus contrarios, y principalmente al PSOE.
3. No confío nada en que IU pueda subir de sus últimos números, por lo que estimo que los votos que reciba serán votos ‘perdidos’ [votos que deciden siempre en perjuicio o beneficio de sus contrarios… fundamentalmente perjudican al PSOE].
4. Tengo muy claro que el Partido Popular va a bajar bastante, entre otra cosas por el natural proceso de desgaste que traen tres legislaturas seguidas gobernando [eso sin valorar sus conflictos conocidos].
5. Me da en la nariz que Cipriano es capaz de arrastrar bastantes votos por sí mismo, por su talante y por su perfecto movimiento en la calle, lo que ya, sin más, le aportaría un concejal [o dos] que sumar al anterior conteo electoral. [Cierto es que el PSOE pisó su suelo electoral en las últimas elecciones y que sólo puede ir a más]*.

Con todo lo expresado me atrevería a dar por buenos dos resultados:
8 PP – 8 PSOE – 1 UPS
7 PP – 9 PSOE – 1 UPS

Y no me expreso por preferencias personales, sino por un análisis [bastante vaporoso, eso sí] de la situación actual. Creo, por tanto, que se va a jugar fundamentalmente con tres concejales, lo que indica que todo va a radicar en hacer cambiar de posición a 1.500 votantes bejaranos. El quiz de la cuestión andará alrededor de quien analice mejor la situación y ofrezca los mensajes más claros.

*RECTIFICACIÓN A ESTA ENTRADA

Afirmaba en esta entrada que mi análisis era "bastante vaporoso", y no mentía, pues me equivoqué de lleno en una de las últimas afirmaciones.
Quiero rectificar eso que dije de que: ˝Cierto es que el PSOE pisó su suelo electoral en las últimas elecciones". La realidad es como sigue según la información que acabo de recibir:
El peor resultado del PSOE en unas municipales, de forma porcentual, fue en mayo del 95 con un 35,26%.
Si se toma por votos recibidos, fue en junio del 1999 con 3.298 votos.
Si se toma por número de concejales, fueron en mayo del 95 y junio del 99 con 6 concejales.
En mayo del 2003 se subió algo en votos y en porcentaje, se sacó un concejal más, 7.
También es justo aclarar que Ramón Hernández Garrido sólo encabezó la candidatura del PSOE en 2003, fecha en la que se inició el repunte de votos para el Partido Socialista.

Pido disculpas por la utilización del dato erróneo y me afirmo en el resto de esta entrada.


De Tontopoemas ©...

Comentarios

  1. Pipe si me permites la corrección, y como "afectado" te diré que en 2003 no tocamos suelo sino que comenzamos la recuperación al aumentar un concejal con respecto a 1995 y 1999. Sobre los votos creo que también ha habido elecciones con peores resultados. Y todo esto de memoria, sin mirar datos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj