Ir al contenido principal

Electoralia [II]

Leo en ‘Bejar.bizz’ diversas valoraciones sobre el arco electoral bejarano y decido elucubrar un ratito.
1. Tengo claro que Raúl puede ser bisagra, lo que, desde mi punto de vista, le hace tener más posibilidades de ser alcalde que Alejo, sobre todo si se confirma, como he leído en algún foro, que ha sido despedido de su empleo por cuestiones políticas y cesó en su curro el miércoles pasado [también es cierto que todo depende de cómo gestione Raúl esta información y cómo le acompañen en esa gestión los demás partidos].
2. Tengo claro también que UPS va a sacar más votos que en su anterior exposición al público [no en vano van más bejaranos en su lista y algunos de bastante más peso que el anterior votando], y considero que esos votos saldrán mayoritariamente de la cartera del Partido Popular [no se olvide que este partido está claramente adscrito a la nueva derecha moderada autonómica], lo que beneficia a sus contrarios, y principalmente al PSOE.
3. No confío nada en que IU pueda subir de sus últimos números, por lo que estimo que los votos que reciba serán votos ‘perdidos’ [votos que deciden siempre en perjuicio o beneficio de sus contrarios… fundamentalmente perjudican al PSOE].
4. Tengo muy claro que el Partido Popular va a bajar bastante, entre otra cosas por el natural proceso de desgaste que traen tres legislaturas seguidas gobernando [eso sin valorar sus conflictos conocidos].
5. Me da en la nariz que Cipriano es capaz de arrastrar bastantes votos por sí mismo, por su talante y por su perfecto movimiento en la calle, lo que ya, sin más, le aportaría un concejal [o dos] que sumar al anterior conteo electoral. [Cierto es que el PSOE pisó su suelo electoral en las últimas elecciones y que sólo puede ir a más]*.

Con todo lo expresado me atrevería a dar por buenos dos resultados:
8 PP – 8 PSOE – 1 UPS
7 PP – 9 PSOE – 1 UPS

Y no me expreso por preferencias personales, sino por un análisis [bastante vaporoso, eso sí] de la situación actual. Creo, por tanto, que se va a jugar fundamentalmente con tres concejales, lo que indica que todo va a radicar en hacer cambiar de posición a 1.500 votantes bejaranos. El quiz de la cuestión andará alrededor de quien analice mejor la situación y ofrezca los mensajes más claros.

*RECTIFICACIÓN A ESTA ENTRADA

Afirmaba en esta entrada que mi análisis era "bastante vaporoso", y no mentía, pues me equivoqué de lleno en una de las últimas afirmaciones.
Quiero rectificar eso que dije de que: ˝Cierto es que el PSOE pisó su suelo electoral en las últimas elecciones". La realidad es como sigue según la información que acabo de recibir:
El peor resultado del PSOE en unas municipales, de forma porcentual, fue en mayo del 95 con un 35,26%.
Si se toma por votos recibidos, fue en junio del 1999 con 3.298 votos.
Si se toma por número de concejales, fueron en mayo del 95 y junio del 99 con 6 concejales.
En mayo del 2003 se subió algo en votos y en porcentaje, se sacó un concejal más, 7.
También es justo aclarar que Ramón Hernández Garrido sólo encabezó la candidatura del PSOE en 2003, fecha en la que se inició el repunte de votos para el Partido Socialista.

Pido disculpas por la utilización del dato erróneo y me afirmo en el resto de esta entrada.


De Tontopoemas ©...

Comentarios

  1. Pipe si me permites la corrección, y como "afectado" te diré que en 2003 no tocamos suelo sino que comenzamos la recuperación al aumentar un concejal con respecto a 1995 y 1999. Sobre los votos creo que también ha habido elecciones con peores resultados. Y todo esto de memoria, sin mirar datos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

NO SEAS NUNCA COMO YO

Casi cinco meses de vida tranquila juntos, Mario. Yo viéndote crecer y adquirir pericias y tú mirándome, a veces perplejo y a veces encantado de verme (porque los abuelos hacemos cosas que no hacen los padres, como sacarte del carrito y achucharte cuando lloras y hay que dejarte tranquilo para que encuentres el sueño).  Casi cinco meses y ya me has llenado de endorfinas (porque el abuelo canilllas blancas es pura química orgánica), me has perfumado de ese olor tuyo a bebé, que es el único que en mi mundo supera al olor del tabaco, y te has hecho centro de todo, pues te veo y me olvido del banco que me tiene medio asesinadito, de los clientes que están esperando en la puerta y hasta de este dolor cabrón que llevo en la rodilla desde hace unas semanas. Y lo mejor, lo mejor de todo, es que, cuando llegas, te miro y sonrío, y tú me devuelves enseguida una sonrisa a medias con hoyuelo  al ladito derecho de tu boca. Entonces te cojo y te achucho, te acerco a mi mejilla y siento ese lazo qu…

Jugar al cíclope...

Jugar al cíclope, como en el capítulo siete de Rayuela, o simplemente jugar al Cortázar postmasmédula, a aquel Cortázar tan Girondo de “Apenas él le amalaba el noema... ¡Evohé¡ ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, pernilos y márulos...”... no, mejor jugar al cíclope y cansarte de no estar cansado o jugar a cerrar los ojos para ver e imaginar que la felicidad está más cerca... quienes piensan demasiado no pueden hacer nada... he aquí la regla fundamental del juego de La Maga... y uno está tan triste porque todo es tan hermoso... ¿y si quienes forman mi mundo solo fueran ilusiones... no lo que son, sino mis ilusiones de ellos, no sus verdades, sino mis mentiras?... todo sería un juego estético personal, un juego magnífico en el que crecer... salgo a la calle, voy a por tabaco hasta PdT, doblo la esquina cuesta arriba, estoy solo en la calle, estoy solo en la esquina... subo hasta que las puertas de cristal detectan mi presencia y se abren como puertas... est…

Me late el codo izquierdo...

Hoy me levanté con el codo izquierdo dolorido e hinchado, todo por un golpetazo que me arreé la semana pasada con una puerta [se conoce que ayer me apoyé en alguna de las barreras de la plaza de toros bejarana, mientras asistía al blues, y se me ha infectado]… y es que últimamente parezco un quecomari lleno de cuitas y quejicoserías… el cabrón está ardiendo y focaliza toda mi atención en su latido, hasta el punto de hacerme perder concentración en lo que hago.
En fin, que sigo en el asunto de vivir y eso me gusta mucho… hasta el latido este que me reclama atención constante.
Hoy le pegué la última corrección al nuevo libro de Belencita, “Orden de alejamiento”, y vuelvo a dejar escrito que me gusta muchísimo su forma y su contenido. Espero que en un par de semanas esté listo para hacerlo llegar a sus manos…. y que me ha gustado leerlo con ese latidito de dolor, pues el poemario es de dolor entero… y muy intenso.
Luego, me dejé de mí [y del trabajo] y le busqué contenido a ese pum-pum… y m…