Ir al contenido principal

Pretensiones con intención.

 *El de la foto soy yo, por supuesto, en 1958.

• Saber el camino que debes abandonar es más importante que conocer los caminos por los que debes andar. Lo primero es fruto de conocimiento, lo segundo es espacio de posibilidad.
• Conocer es aprender a sopesar las diferencias entre los objetos que nos rodean y ponerlas en relación.
• El principio suele ser lo último que se alcanza desde el conocimiento. Somos raros de cojones.
• El quid de la cuestión radica en conocer para transformar. Nunca solo en conocer.
• Podemos llegar a cierto equilibrio si aprendemos a desequilibrar nuestro conocimiento y, por tanto, a hacer trabajar a la mente [que no es física y solo existe si permanece en funcionamiento].
• Adaptarte consiste en buscar un límite y llegar a él para hacerlo tedio y normalidad… y luego buscar otro, y otro, y otro…
• Pensar es aprender a elegir. Elegir es crecer desde lo aprendido/aprehendido.
• Una señal de que tu mente funciona correctamente es que sabes simplificar.
• El dolor es una respuesta del cuerpo hacia el espíritu para recordarle que está vivo.
•••
Acuso recibo de un hermoso catálogo del colega miniaturista Javier Alcaíns, titulado “25 Manuscritos Iluminados”, editado por Moleiro y por el Instituto Cultural El Brocense [mil gracias, colega].
•••
• Hacemos nuestro universo de lo significativo para terminar sintiéndonos insignificantes.
• Olvidar es uno de los más extraordinarios actos creativos.
• El 90% de nuestro tiempo lo gastamos en automatismos del cuerpo y de la cabeza. Odio la memoria, porque me engaña constantemente con sus pesas falsas.
• Que exista el presente como obviedad no implica que existan ni el pasado ni el futuro. Y es que el presente existe como infinito.
• ¿Qué perdemos con la muerte si no existe el futuro?
• Vivir es una tensión perceptiva de necesidad. La muerte, sin embargo, es una necesidad tensa de descanso.
• Toda lógica es variable en función directa con la edad del que la procesa. Toda verdad también.
• Soy yo verdaderamente en cada uno de los actos que repito, y solo en cada uno de los actos que repito.
• Dame a escoger entre cien debilidades y siempre escogeré el sexo.

Comentarios

  1. Cuando leí tu Blog tenia esa dulce seguridad que da la ignorancia, la del desconocimiento universal, la del desconocimiento de los otros. Ingenuo y absurdo, como muchas cosas en mi vida, me tope con tu voz y con la feliz desdicha de oír tu historia emanada de un conjunto de versos llamado “Así soy yo”.

    En cada cuadro de tus múltiples voces, en cada reproducción auditiva de tu historia, identifique la mía y me creí especial. Me dije, y pensé, que estaba identificándome con un grande, con un poeta de verdad. Luego la razón allano mi cordura y me di cuenta de que seguías siendo un poeta, uno grande, y que yo solo era ese experimento que tal vez tu mismo fuiste a los 30.

    Entonces la seguridad ya no era tal y mi ingenuidad había caído al cesto a donde tu sombra te acompaña. Seguía siendo yo, un miembro exclusivo del desconocimiento universal, pero con una ventaja, un nuevo sabor, ese de saberme parte de algo, saberme miembro.

    También entendí que tu historia y la mía no tenían nada de especial, pues eran una constante en la vida de quien sueña, de quien escribe, de quien plantea una verdad. De quien sufre o quien muere de risa.

    Tranquilas colinas o lagos de sangre; no importa el camino que lleva la tinta al papel, importa más que la tinta te lleve al camino.


    “Solo se puede ser donde te niegan” eso es tan verdad como tu pulso, como la lluvia que cae en este breve instante. Donde te niegan eres, existes por razones más allá de ti mismo. Pero al final siempre estas condenado a ser recordado por quienes te aceptan, por quienes te leen. Gente tan simple como yo, que dedico estas palabras a quien considero un certero, un audaz y un grande.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Me da pereza hacer grandes disertaciones en las respuestas, así que te pego una que hice el otro día y que viene a cuento:

    El nihilismo del último hombre

    ResponderEliminar
  3. Cuando leí tu Blog tenia esa dulce seguridad que da la ignorancia......
    Pero al final siempre estás condenado a ser recordado por quienes te aceptan, por quienes te leen. Gente tan simple como yo, que dedico estas palabras a quien considero un certero, un audaz y un grande.....

    ADMD: VAYA HOMBRE, SON JUSTAMENTE LAS MISMAS PALABRAS QUE HOY TENÍA PENSADO DECIR!!
    (jijiji, qué cara tengo!)

    Ay, hoy vengo arrastrando el día desde primera hora de la mañana, incluyendo el magreo y el banderillazo asesino que me han regalado en el reconocimiento médico (de empresa) grrrr.
    Por eso elijo no pensar más por hoy e irme a dormir y a soñar con angelitos rechonchitos y lindos como el de la foto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con esa exquisita ontología de ser únicamente uno en el acto íntimo y SOLO de hacer algo. No en la suma de todos los actos. Esa idea la he manejado mucho tiempo y ha ganado peso en mi preocupación sobre las cosas del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Me han interesado mucho todas las pretensiones y, además, me he reído un montón con la tercera que cumple con creces lo reflexionado en la octava.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Con estos catálogos dices: cuánta razón tienen. Y a los cinco minutos ya no queda ni rastro en tu mente de toda esa sabiduría ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj