Ir al contenido principal

¿A qué me debo como hombre?


¿A qué me debo como hombre?

1. A regar mi voluntad sin traicionarme y sin dejar que la modelen los otros.
2. A ser individuo tomando conciencia del espacio que ocupo en el mundo, y conocerlo para reconocerme cada día.
3. A formarme una idea compleja de cómo debe ser la sociedad en la que vivo y pelear por ella aunque la sepa utópica, inconseguible.
4. A saber que soy paso y sacar consecuencias de ello.
5. A razonar y a crear desde la cabeza un mundo de posibilidades que sean capaces de traer de la mano sensibilidad, sentimiento y estado.
6. A morir sin sensación de haber fracasado.
7. A procurar reacción a lo que vaya contra mis principios.
8. A intentar cada día.
9. A conseguir una mente elaborada… y también a saber ocultarla cuando sea preciso.
10. A sentir pudor de mí mismo.
11. A eliminar palabras de mi vocabulario para hacerlo más preciso.
12. A saber que mi impotencia podrá ser el paso firme de otros y, por tanto, también sirve.
13. A matar al hombre para crear al Hombre.
14. A tomar posición clara y exacta sobre los hechos del hombre.
15. A desaparecer cuando sea preciso.
•••
Cada mañana, al levantarme de mi cama, me propongo conservar mi libertad intacta [me refiero a la creativa, porque en los demás campos no puedo ser libre, ya que jamás lo he sido]. Lo primero que hago, entonces, es reconocer la condición circunstancial de las esquinas de mi mundo: soy varón circunstancial, hijo circunstancial, padre circunstancial, empresario circunstancial, clase media circunstancial, español circunstancial, bejarano circunstancial… y eso queda para ser restos calcinados. Luego indago en lo buscado y pretendido, en lo trabajado con dirección y con presupuesto: poeta buscado, político confundido del socialismo individual, anacoreta fallido, pensador incompleto hasta el final, diarista enconado, pintor malo, apóstata convencido y fiera, fumador empedernido, loco de atar, aforista mediocre, fotógrafo de mí mismo, sismógrafo de mis sentimientos, impreciso retratista infiel de palabras, bufón, voyeur lascivo, sátiro, editor malo, desatado verbal, inquieto, diletante de medio tono, encantador discreto, decadente, inmoral… y en ese mundo abstracto, que se atormenta entre lo circunstancial y lo buscado, me voy haciendo un ‘yo’ que crece en la cabeza y lo hace con los rigores del idioma [solo sé ser imbécil en mi lengua materna, es triste gracia], y en ese ‘yo’ navego sin dirección precisa, siendo una tarde el náufrago y a la mañana siguiente el corsario más cruel y sanguinario que pueda imaginarse.
Y todo en aras de conservar mi libertad creativa, la que me encadena a esta silla durante varias horas diarias sin descanso posible, la que propicia subjetividad a cada uno de mis objetivos, la que hace mi estilo fuera de toda empírica, la que me compensa con su salario hermoso de intensidad, la que me procura emoción y posibilidad, la que me otorga la ‘necesidad’ como un valor irrenunciable, la que me hace contemplativo, la que me hace purita revolución en este espacio escueto, la que me hace ofrecerle al mundo mucho más de lo que esperaba de mí [aunque aún no sepa procesarlo nadie]…

Comentarios

  1. "Un hombre sale adelante con sus huesos, su mente y sus propias leyes". Buk.

    dnc

    ResponderEliminar
  2. La silla de la que hablas es el salario mismo: el artista se entrega a sí mismo, se canibaliza, se entrega ardorosamente a su propia inmolación, se contamine de ego puro y duro y acabe demoliendo todo signo de realidad porque está creando. La complicidad del lector consiste en que el procesamiento del trabajo ajeno no sea en balde. Y ahora me voy a la calle a ver Indiana Jones con mi familia. Salud, compañero.

    ResponderEliminar
  3. Por si te sirve de algo, yo intento procesarlo cada día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno!

    Aunque escribes tanto que me cuesta seguirte, tío, cuando abro el blog me encuentro tanto sin leer!

    Pero me han gustado tus condiciones circunstanciales y tus pretensiones existenciales.

    También me gustó lo del cráneo Roeglio, da para un buen cuento.

    Te sigo leyendo, aunque sea con retraso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj