Ir al contenido principal

Reivindicación de Francis Bacon.


24 de febrero de 2009
Parto de la verdad tangible de que no tengo ni puta idea de Arte, pero también de mi preocupación constante por mirar y por hacerme un criterio personal que camine hacia una estética. Soy mal escritor y peor pintor, soy un diletante mediocre y un tipo gris que intenta procesar lo que ve como intento de camino de conocimiento... con poco éxito, por supuesto.
Pues bien, desde estas premisas, me considero deudor de Picasso y de Otto Dix, de George Grosz y de Klee, de Eduardo Arroyo y de Rothko, de Oskar Kokoschka y de Luis Gordillo... y también de Francis Bacon.
Ayer leí una entrada en el blog de la coleguilla Adu en la que mi amiga comienza así:

“Francis Bacon mejor se hubiera dedicado a jugar al criquet después de un generoso desayuno a base de huevos con su apellido. Mucha boca abierta sin ser el grito de Munch (flies don´t go into shut mouth, Mr. Bacon) muchos flemones, alguna persiana, y poco rasgo he visto del que se pueda deducir que dominaba la técnica. Reconozco que yo ya iba (mal) predispuesta por los comentarios de dos personas de cuyo criterio me fío: María A (María, recuerda: après la pluie…) y Miguel (“lo mejor de la vida es gratis”). No hubiera sido tan dura si hubiera visto una evolución en su obra, pero no. Mala cosa, artista que no se mueve... “.

Y no estoy de acuerdo con su valoración simplista y delegada [María/Miguel] –todo dicho con asunción de buen rollito de sus opiniones y en plan coleguitas–, porque algo muy importante en la propuesta pictórica de Bacon es su planteamiento filosófico de la creación artística [algo que también puede verse en los otros pintores que he citado], su voluntad de ir más allá del hecho plástico, su capacidad de decir y su empujón crítico [siempre pensé que cuando un creador excede lo concreto y sale a buscar con hambre, la técnica es solo accesorio que bien podría ser descartable]. Y a eso le sumo una propuesta original que, sí, Adu, evoluciona desde sus propuestas primeras –hay, por tanto, evolución–, que son herederas de Picasso [ver “Studies for Figures at the Base of a Crucifixion”, de 1944], de Goya [Ver su “Dog I”, de 1952], de Velázquez... hasta encontrar su voz propia, en la que, claro, abunda hasta agotarla y agotarnos... una voz propia que a mí, sinceramente, me atrae muchísimo.
Como decía, lo que más me interesa de Bacon es su planteamiento filosófico, su estudio de la soledad y del dolor, su magnífica visión del mundo distorsionado del hombre y de su carácter efímero... una visión que comparto y de la que me alimento, una visión que me impulsa a interpretarme en el mundo y fuera de él.
En lo particular, me atraen con verdadera pasión esas presentaciones sobre fondos planos divididos en dos colores [suelo copiarlas mucho en mis pobres dibujos y, sobre todo, en mis collages –alguno adquirió Adu para regalar que partía de esa base–], me vuelven loco las figuras sugeridas en desplazamientos vivos y sueltos de pincel, el movimiento que sale del interior de las figuras y estalla... me fascinan las deformaciones de cuerpos y rostros, pues me sugieren una inexpresable y terrible lucha interior.
En definitiva, Francis Bacon supone para mí el prototipo de la pintura esencial capaz de estremecerme, de no dejarme frío... y lo encuentro unido a un montón de momentos literarios y poéticos que me sirven de hitos en el duro camino de las preguntas sin respuesta.
Por todo ello salgo al paso del texto de Adu, por eso y porque considero que debo ser fiel a quienes me han dado impulsos sin saberlo, a los que han sido capaces de hacerme pensar y preguntarme sobre lo que sé de mí. He pasado muchas horas quieto, mirando los cuadros de Bacon que contienen mis libros de arte y asombrándome de los pensamientos que han ido generando en mi cabeza.

ADJUNTO ALGUNAS IMÁGENES DE OBRA DE LOS PINTORES CITADOS AQUÍ, OBRAS QUE ME ASOMBRAN.

















Comentarios

  1. Algunos personajes deberían de ser mas cercanos por lo que de ellos se puede aprender. Aunque como siempre sucede, no todos beberían de la misma fuente. Afortunadamente.
    Excelente entrada. Las imágenes ideales para entender, comprender y sacar conclusiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bacon era un genio. Me parece un pintor absolutamente esencial.
    Besos,

    Diego

    ResponderEliminar
  3. Por fin!!! Acabo de recibir el libro con los dibujos y los tres originales de un "mal escritor y peor pintor, de un diletante mediocre y un tipo gris", que en este caso ha debido de hacer una excepción y me ha enviado algo genial (no voy a decir que sea un Francis Bacon, pero me encantan sus dibujos). Él ya sabe que me gusta mucho -muchísimo- como pinta, pero sigue erre que erre diciendo que es mediocre y que solo pinta para echar demonios fuera. Qué le vamos a hacer? Cada quien tiene sus gustos.
    Para Adu: Yo no creo que tengas que pedir disculpas a nadie porque no te gusta F.Bacon (y yo no coincido contigo) ni por decirlo. Creo haber leído alguna vez -no sé si me equivoco- que a LF no le gusta El Quijote, y nadie (ni siquiera AGT, que es quijotero perdido) se rasga por ello las vestiduras.
    Gracias, Luis Felipe
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pero... yo lo que no entiendo es porqué Adu pide disculpas...
    Si no te gusta, pues no te gusta y punto!
    No te parece LF?

    Muaccccccc para los dosss.

    ResponderEliminar
  5. Ay, que no había leído a Sinda...
    Di que sí, Sindita linda!

    ResponderEliminar
  6. No me encuentro ahora con fuerzas para replicarte, pero lo haré en cuanto me reponga.
    No seas tan modesto, anda.
    NPI de Otto Dix, de Rothko, ni de Oskar Kokoschka.
    Gracias Sindi, las disculpas las pido por la forma más que por el fondo.
    BBN.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, no te quepa la menor duda de que la mayoría de los que te leen, tampoco NPI de los que he citado, como con lo de enteco, pero no lo dicen.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que se trata de un placer consentido, subvencionado, tolerado y, a la larga, admirado. Reconozco que me gusta este tipo, me gustan sus cardenales derretidos y el mapa del delirio que es capaz de trazar con suma certeza. Pero dudo mucho de que se trate de un pensamiento filosófico, porque tales pensamientos no admiten repetición y, al margen de los chistes fáciles, Bacon se repite.

    ResponderEliminar
  9. Mi modesta replica de tu réplica se titula "Fondo y forma", entrada de hoy.
    BBN.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo tampoco sé por qué se disculpa Adu. Cada cual tiene su visión, o mirada.
    A mí Bacon me encanta por todas esas cosas que dices, Luisfe. No me ha marcado su contemplación pero sí reconozco lo inquietantes que me resultan sus obras y ese halo de dolor que transmiten.
    Por cierto, a mí tampoco me gusta El Quijote. No he conseguido pasar de las primeras páginas y mira que lo he intentado...
    Besitos, cuore.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por hacerme pasar ratos tan intensos en tu blog, por ser magnífico escritor y tan buen pintor.
    Desde Zaragoza.
    FMalo

    ResponderEliminar
  12. It’s super site, I was looking for something like thisRothco BDU's

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj