Ir al contenido principal

Por el camino de Amarillo...


Me levanté esta mañana con el soniquete de ‘Amarillo’, aquella canción de Tony Christie que fue eco constante en los años setenta –yo la tenía en un single que ponía una y otra vez en mi comediscos mientras intentaba a solas una suerte de baile parecido a un trote desbocado– y que decía algo así como… ‘por el camino de Amarillo, galopando en mi caballo, voy al pueblo de regreso para encontrarme con mi amor…’. Cuando me sucede esto, me tiro todo el día como un lorito, repitiendo la canción mientras hago mis cosas… hoy no es un día distinto, y ya se la he cantado al camarero que me ha dado cambio para tabaco, a una señora que me saludó por la calle y a los dos perros que andan sueltos por la Plaza Mayor de Maldonado. Joder, es estupendo, de verdad, pues, cuando voy por el día con banda sonora, parece que todo me sale mejor, ya que entro como en una suerte de bucle que me eleva –algo parecido debe sucederles a los derviches giróvagos– y me activa de una forma inusitada.
Por el camino de Amarillo… la camarera desnuda se puso un mandilón negro y la imaginé bañándose en el Huang He… sus pechos aparecían y desaparecían como en aquellos juegos infantiles de las escondidas y me mostraban aquel esplendor de los tifones sobre el volcán dormido… el río agredía sus costados con los golpes lechosos de sus aguas limosas y se hacía remolinos bellísimos bajo sus hondas ingles… yo miraba extasiado su refriega y vocalizaba despacito: ‘por-el-ca-mi-no-de-A-ma-ri-llo’… ah!, la camarera desnuda con el mandilón negro, sus muslos como puertas abiertas al heliotropo naciéndole del centro, sus nalgas como dos manatíes sopesando la cruz de la espalda, sus caderas de ofertorio como un ara ritual de los chibchas descrita por Max Uhle, su cuello como tallado por un orfebre del Indostán… la camarera desnuda con su mandilón negro, braceando en el río como la recién nacida Venus en la cabeza blanca de Sandro Botticelli… p o r e l c a m i n o d e A m a r i l l o… la camarera desnuda con el mandilón negro expuesta en el baptisterio del Duomo de Santa Maria del Fiore para orgullo de todos los sexos florentinos, volando con sus pezones grandes y redondos sobre el Giubbe Rosse, mientras Eugenio Montale toma café con pastas y limpia los cristales de sus gafas con un pañuelo blanco de algodón… porelcaminodeAmarilloooooo… la camarera desnuda con el mandilón negro se contonea, se mueve como un áspid, nada como una otaria de lapizlazulí, mira a los ojos como Lassie y engrasa sus manos con la miel interior que rebosa en sus labios mayores… la camarera desnuda con su mandilón negro como la Suleika de Dix sin tatuar, mostrando su axila derecha como el justo resumen del canon… por el caminooooooo… y es su cabeza la falta exacta de la Victoria de Samotracia… y sus brazos el misterio de Milo… y sus tobillos los de Eleonora Gonzaga posando para Tiziano…
Por el camino de Amarillo la camarera desnuda con el mandilón negro se aleja… y yo soy un cuadro de Pollock, cualquiera, o el ‘Detail of flag’ de Jasper Johns.

Comentarios

  1. ¡Guau! Por un momento soy uno de los dos perros de la plaza, el que tú elijas. Me la tienes que grabar...
    Lobo

    ResponderEliminar
  2. Jaaaaaaaaaaaaja, qué salao! canta-canta "fermoso" que ya sabes que el que canta...
    EleEfe, que ya he visto a la Hueteeeee!! estuve con ella el sábado en la presentación del libro y me encantó sentir su abrazo y tener su risa en mi hombro. Me pareció cariñosa, alegre, lista, "chula" (jejé, estaba tan fresca -sin nervios- y ya le tocaba hablar delante de todos). Ay, no sé, es muy linda!
    (Ahhh, y me preguntó que de qué nos conocíamos -Vd y yo, Sr. Comendador- y claro, le dije que no nos conocemos, que sólo te doy la plasta por internete... pero jo, no sé, yo creo que sin haberte visto nunca -en persona, claro-, te conozco mejor a ti que a muchos de los que veo cada día... tú qué piensas?)
    Ea, ya te lo he "chivao", pero mira que soy alcahueta... jijijiji!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el tono optimista que se desprende de esta entrada y de las dos últimas frases de la anterior. ¿Qué pasó hoy? Me huelo que la visita de algún cacique local te ha trastocado el día.
    A ver si actualizas un poquito el blog de SBQ que se te acumula el trabajo, poeta de ojos verdes... Ojos verdes son traidores, cantaba María Ostiz...
    BBN.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj